Victoria Villarruel remitió a la Cámara Baja la reforma laboral
La vicepresidenta Victoria Villarruel remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral sancionado el miércoles último por el Senado, según informaron fuentes legislativas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/victoria.jpeg)
El proyecto fue enviado por Villarruel al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl bloque de La Libertad Avanza necesita tener el proyecto para convocar el próximo miércoles al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, a fin de emitir el dictamen para tratarlo antes del fin de las sesiones extraordinarias, el 28 de febrero.
La demora en el giro del proyecto respondió que el dictamen firmado en diciembre tuvo alrededor de 50 cambios.
Por el contrario, Diputados ya giró al Senado los proyectos aprobados el jueves de Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Además, el Gobierno extenderá las sesiones extraordinarias al sábado 28 de febrero y sumará el envío de una nueva Ley de Financiamiento Universitario para compensar el reclamo de las altas casas de estudio.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el decreto que contempla la determinación era firmado anoche y se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes.
“La idea de la ley es hacerla implementable”, sostuvo una importante ante este medio. El decreto intentará atenuar las demandas del sector universitario, cuyas autoridades reclaman una actualización presupuestaria para el correcto funcionamiento de las altas casas de estudio.
La decisión del Ejecutivo tuvo lugar tras la presentación de un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para frenar la obligatoriedad en la implementación de la ley de Financiamiento Universitario votada en 2024.
Ocurrió que, luego de la sanción de ambas cámaras, el presidente Javier Milei vetó la ley, pero finalmente el Congreso ratificó lo tratado. NA
El acuerdo
Con el peronismo dividido en el voto y la ayuda de aliados, el oficialismo consiguió aprobar con media sanción el proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual permitirá bajar aranceles de más del 90 por ciento a las exportaciones y recortar las barreras de acceso para bienes industriales de Europa.
La iniciativa, que fue incorporada a la agenda de sesiones extraordinarias luego de la firma del acuerdo comercial que sucedió el 17 de enero en Asunción, cosechó 203 votos, 42 negativos y cuatro abstenciones.
La Libertad Avanza sumó los respaldos del PRO, la UCR y Provincias Unidas, entre otros bloques dialoguistas, pero la sorpresa es que además captó 43 votos de Unión por la Patria, incluido el del jefe del bloque, Germán Martínez.
Esta cantidad superó a los 38 votos peronistas (La Cámpora, el kirchnerismo y el graboisismo) que se volcó por el rechazo a la iniciativa, en tanto que los cuatro restantes se dividieron. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil