Confirman la condena del futbolista Nahuel Zárate por “homicidio culposo” y ordenan su detención
El club Deportivo Morón ya rescindió el contrato del defensor, que fue juzgado por la muerte de dos personas en 2018.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 30 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso este viernes la “detención inmediata” del jugador del Deportivo Morón Nahuel Zárate luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el recurso presentado por la defensa del futbolista y confirme la condena a 5 años de prisión por el doble homicidio culposo que protagonizó en 2018. Mientras tanto, el club del oeste del Gran Buenos Aires rescindió el contrato con el defensor.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Habiendo adquirido firmeza la sentencia condenatoria dictada respecto de Nahuel Alejandro Zárate, corresponde dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución de fecha 30 de agosto de 2021, ordenando su inmediata detención, y una vez que el nombrado sea habido, disponer su alojamiento en la Unidad Penitenciaria Federal que por turno corresponda en calidad de detenido condenado comunicado”, indica la decisión judicial sobre Zárate.
En tanto, el jugador publicó una historia en su perfil de la red social Instagram en la que dio cuenta de que su decisión es enfrentar la situación. “Después de tanto llegó el momento de enfrentar esto. Lamento profundamente todo el dolor causado: tampoco he podido volver a encontrar la paz ni ser plenamente feliz. Me encuentro en las manos de Dios, como lo he estado toda mi vida. Prometo salir una mejor persona”, posteó.
Según se difundió el jueves, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti el máximo tribunal desestimó el recurso de la defensa de Zárate porque su presentación no cumplía con los requisitos establecidos en la acordada que especifica el formato de recursos ante la Corte Suprema. Con esa decisión, la condena quedó firme.
Puede interesarte
Zárate había estado preso unos días durante el inicio de la causa, pero luego fue excarcelado a la espera del proceso y la revisión de sus apelaciones.
Sin contrato
La comisión directiva de Deportivo Morón, por su parte, oficializó durante las últimas horas la rescisión del contrato de Nahuel Zárate. “Desde el primer momento hemos sido respetuosos de los plazos y las decisiones de la Justicia. Habida cuenta de que se agotaron las instancias recursivas, nuestra institución acompaña y respeta la determinación judicial”, sentenció al respecto la cúpula del “Gallo” en un comunicado oficial.
A su vez, la misiva aclaró que el vínculo del defensor, firmado hasta diciembre de 2025, poseía “una cláusula específica respecto a esta situación en la que se dejaba asentado” que iba a quedar “terminado automáticamente” y “sin posibilidad de reclamo alguno” por parte del joven de 32 años.
Más allá de su actual desempeño en el cuadro rojiblanco, donde se asentó como titular prácticamente indiscutido a lo largo de 13 partidos, el zaguero también supo desempeñarse en el Club Atlético Estudiantes entre 2022 y 2024 (37 encuentros y dos goles) bajo las órdenes de Walter Otta.
En tanto, a las pocas semanas de ser dejado en libertad mientras avanzaba la causa en su contra se unió a las filas de Fénix, el elenco de la localidad de Moreno donde se mantuvo algunos meses hasta que recaló en la Primera Nacional.
Hace siete años
El hecho por el que se condenó a Zárate ocurrió el 9 de septiembre de 2018. El hecho ocurrió el 9 de septiembre de 2018, cuando el futbolista conducía su Volkswagen Scirocco por la avenida General Paz en sentido Río de la Plata. Circulaba a más de 130 kilómetros por hora y con un gramo de alcohol en sangre, según detectaron luego las pericias.
El auto chocó de atrás al taxi en el que iban dos amigos, Norberto Rodolfo Brienza y Néstor Francisco Mormandi. Ambos murieron en el acto. El defensor fue internado en el hospital Santojanni y luego quedó preso.
Después de estar 16 días en prisión preventiva en el penal de Ezeiza, fue excarcelado.
El 30 de agosto de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 condenó a Zárate a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos por el plazo de diez años, por considerarlo autor del delito de homicidio culposo agravado.
Ahora, casi cuatro años después, su condena quedó firme.