Denunciaron el robo de componentes de bronce destinados a la instalación de medidores de agua

El acopio de los elementos se producía en un galpón del predio de Obras Sanitaras. Las autoridades estimaron que faltan más de dos mil llaves maestras y otras partes que son de bronce. Ayer radicaron la denuncia y hoy harán una presentación para que se inicie un sumario administrativo que permita deslindar responsabilidades. Pese a lo sucedido, ratificaron la colocación de los 3.600 dispositivos previstos para la primera etapa.

El Eco

A días de comenzar con los trabajos de colocación de 3.600 medidores de agua, la Dirección de Obras Sanitarias detectó esta semana el faltante de componentes que se iban a utilizar en el proceso y que eran acopiados en un galpón ubicado en el predio de Del Valle.

Lo cierto es que la semana pasada intendente Miguel Lunghi firmó los contratos con la empresa Atak SRL para el desarrollo de las tareas, que tenían previsto iniciar en estos días. Sin embargo la sustracción de las piezas detectada este lunes puso en suspenso esa estimación.

En concreto, las autoridades de Obras Sanitarias constataron el robo de aproximadamente 2.200 llaves maestras de bronce -entre otros elementos del mismo material- en momentos en que acudieron a ese lugar para comenzar con el armado de los kits que iban a ser entregados a la firma a cargo del proceso.

Las piezas habían sido adquiridas desde el año pasado y estaban guardadas en un depósito cerrado, sin ventanas, al cual se accede por un portón que tiene un candado y que consideraban “seguro”.

“Lamentablemente nos encontramos con ese hecho”, dijo el director de Obras Sanitarias, Guillermo Allasia, que expresó su indignación ante lo ocurrido.

“Desorientados y sorprendidos”

El funcionario indicó a El Eco de Tandil que frente a esta situación ayer radicó la denuncia en la comisaría Tercera –que interviene por jurisdicción- y que hoy avanzará con una presentación para que se inicie un sumario administrativo que permita deslindar responsabilidades.

En tanto, no precisó si fue un robo hormiga o de una sola vez, y si bien se inclinó por la primera opción reconoció que “estamos bastante desorientados y sorprendidos”.

A su vez consideró que deberán evaluar el stock disponible para determinar la factibilidad de avance en la colocación de los dispositivos, en una tarea que se llevará a cabo desde la zona céntrica hacia las afueras de la ciudad para cubrir las zonas que aún no cuentan con este servicio medido.

Allasia sostuvo que el proceso no se vería afectado ya que el número de aparatos que se pretende instalar y el de las llaves maestras que se requieren no se corresponde necesariamente.

En la red hay algunas que “están rotas y requieren reposición”, pero insistió en que deberán verificar la disponibilidad de piezas para comprobar si alcanzan.

De todos modos el director de Obras Sanitarias ratificó que los medidores se van a colocar en los próximos días con el objetivo de hacer “más equitativos y racionales en el uso de agua”.

Colocación de medidores

El lunes de la semana pasada el Ejecutivo rubricó el contrato para la colocación de 3.600 medidores de agua, una iniciativa que forma parte de un proceso que lleva adelante el Gobierno comunal para aumentar la cantidad de población con servicio medido, un paso importante para optimizar el consumo.

La adquisición y la colocación de los dispositivos serán financiadas con recursos del Estado provincial a través del Fondo de Infraestructura Municipal. Los trabajos demandan una inversión aproximada de 6.500.000 de pesos y tendrán un plazo de ejecución de 240 días.

En la actualidad cerca del 50 por ciento de la población cuenta con sistema medido y las autoridades comunales consideran que aumentar la cantidad de dispositivos permitirá optimizar el consumo, reducir el derroche y disminuir los inconvenientes que se generan en el período estival en algunas zonas, a la vez que brindará mayor equidad entre los vecinos.

Esta etapa incluye la instalación de 3.600 medidores y la intención es continuar, en el corto y mediano plazo, con nuevas etapas hasta cubrir el total del casco urbano.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario