Dos hermanos detenidos por el asalto a una mujer en Villa Laza
Definiciones procesales para con los sospechosos del atraco. Vínculos familiares entre víctima y victimarios.

Continúa avanzando la pesquisa en torno a dar con los autores del violento asalto sufrido por una adulta mayor en el domicilio de Avenida Juan B. Justo al 600. Tras una serie de allanamientos positivos para dar con parte del botín, en las últimas horas se confirmaron dos detenciones que, al decir de los investigadores, estarían involucrados en el hecho de mediados de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún se confió a este Diario, se trata de los hermanos María Belén y Juan Urrutia, sindicados como coautores en el grave suceso delictivo ocurrido en una casa del barrio Villa Laza, el pasado 25 de agosto.
De lo que trascendió del procesamiento, la orden de detención fue avalada por el Juzgado de Garantías con las pruebas recogidas en su contra, que aluden a material peritado oportunamente secuestrado en los allanamientos ya citados en ediciones pasadas. Asimismo, se logró establecer en el curso de la investigación, que gran parte de la “logística” para cometer el atraco devino del amplio conocimiento que tenían los sospechosos para con la damnificada.
A más precisiones, habría un vínculo familiar entre víctima y alguno de los victimarios, lo que permitió contar con información previa del eventual botín con el que se podrían alzar de la propiedad asaltada, como así también de las costumbres de la víctima sobre su cotidianeidad que permitieron pergeñar le coartada para ingresar a la casa y cometer el ilícito.
Como se informó en ediciones pasadas, un hombre y una mujer interceptaron a la víctima fuera de su domicilio (tras haberle arrojado basura la noche anterior en la vereda de su propiedad con el fin de hacerla salir de la vivienda) para luego ingresarla a la fuerza a su morada, donde la ataron de pies y manos con precintos y prendas de vestir, y luego alzarse con un importante botín no sin previa intimidación verbal y agrediéndola con un arma blanca.
Tal se consignó a la mujer le sustrajeron dólares y alhajas varias, lo que tras el hallazgo de los allanamientos parecen haberse recuperado en el marco de la causa por el delito “Robo Agravado por el uso de arma y Privación Ilegal de la Libertad”.
Según oportunamente se informó desde la policía, con la intervención de la UFI 12 a cargo de Damián Pablo Borean; personal del Grupo Operativo de esta Sub DDI Tandil procedió a realizar tareas investigativas de forma encubierta, tareas de Osint y análisis de filmaciones de las cámaras de seguridad municipales, aportadas por el Centro de Monitoreo de Tandil (CMT), como así también cámaras privadas, logrando identificar a una mujer mayor de edad, presunta autora del ilícito que se investiga, como así también a su cómplice, elevando actuaciones a la Fiscalía interviniente solicitando medidas judiciales.
Posteriormente el Juzgado de Garantías 1, a cargo de José Alberto Moragas, otorgó el tres allanamientos, uno en calle Saavedra al 100, otro en Roca al 400 y el restante en calle 14 de Julio al 800, arrojando dichas diligencias resultados altamente positivos al decir policial, procediendo al secuestro de notebooks, una Tablet, teléfonos celulares, prendas de vestir similares a las utilizadas en la comisión de los delitos, bolsas de supermercado, precintos, dólares, una cuantiosa suma de pesos argentinos, un monedero, alhajas varias y un automóvil marca Ford modelo Fiesta Kinetic Titanium de color blanco.
Una vez finalizadas dichas diligencias, personal policial coordinada con la UFI interviniente, continúo realizando tareas investigativas, logrando identificar al masculino también mayor de edad presunto autor del hecho en cuestión.
Todas las actuaciones fueron elevadas a la Fiscalía y ayer el Juzgado de Garantías 1 otorgó una nueva orden de allanamiento para con el domicilio sito en calle Arenales al 700, donde también arrojó resultado positivo, procediendo al secuestro de teléfonos celulares, prendas de vestir similares a las utilizadas al momento de cometer los delitos en cuestión, más dólares, euros, pesos y 25,3 gramos de marihuana.
Vale reseñar que Vicente Omar Fernández, hijo de la víctima del robo, detalló lo sucedido durante la mañana del lunes, puntualizando la inteligencia que realizaron los delincuentes antes de cometer el hecho y apuntó contra las fuerzas de seguridad por la poca reacción ante la presencia de sospechosos rondando por el barrio la noche anterior.
Según indicó, la señora de 84 años había sufrido golpes en la cabeza con la culata de un cuchillo por parte de los delincuentes. “Ella habla que la mujer era la violenta. El tipo no tanto, pero la mujer era violenta, la amenazaba con que no le mire la cara. Hubo muchas amenazas”, señaló.
Fernández señaló que la casa tiene cámaras de seguridad en varios sectores y que la que está ubicada en la entrada registró que el lunes a las 0.05 una señora llegó con dos bolsas de basura, las rompió y desparramó todo su contenido en el ingreso del garaje. Esto generó que su mamá salga a juntar y limpiar los desechos cuando se levantó por la mañana.
Sin dudas que esos reportes fílmicos más otros cumulo de elementos probatorios levantados en los citados allanamientos, sirvieron para dar con los sospechosos y su paradero, con el resultado ya citado y al aguardo de definiciones procesales para los implicados.