Los vecinos de Sol de Mayo al 600 viven agobiados por los robos y piden patrullajes
La zona está acosada por el delito, pero la policía se excusa por falta de móviles. Los más afectados son los habitantes de la vereda par, cuyos fondos dan a las vías. Aseguraron que los robos son cada vez más frecuentes. Hace días desvalijaron un galpón y este martes se llevaron una bicicleta. “Es muy triste que en tu misma casa no puedas ser libre”, lamentó una vecina.

Los habitantes de Sol de Mayo al 600 perdieron la calma a partir de una oleada de robos recurrentes y de todo tipo que los obliga a estar en alerta a toda hora. Si bien el barrio desmejoró en cuanto a seguridad en los últimos tres años, los hechos se multiplicaron hace un par de semanas. Aunque han radicado las denuncias, los damnificados aseguran que en la comisaría Tercera les replican que no hay móviles y que la prevención depende del Comando de Patrullas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco, Gladys Martínez y Carlos Alberto Maresca, frentistas de Sol de Mayo al 600, informaron sobre los últimos robos, describieron la problemática que les ocasiona la vía, reclamaron patrullajes y cámaras de videovigilancia y también el poste con la señalización de las calles Sol de Mayo y Mosconi.
El sábado 30 de agosto, alrededor de la 1 de la madrugada, se registró un importante robo, cuando desvalijaron el galpón de la vivienda ubicada en Sol de Mayo 652. “Gracias a Dios, no se metieron en la casa, pero le sacaron de todo, garrafas, herramientas, hidrolavadora, secarropas, aspiradora, una carpa, infinidad de cosas”, explicó Carlos Alberto Maresca, en diálogo con El Eco.
El vecino, que se transformó en un portavoz de la preocupación del barrio, reseñó que también sufrió un robo en su casa, igual que un vecino de enfrente y otro domiciliado a la vuelta. “Son consecutivos, en menos de un mes, desde que nos pusieron la luz, que le agradezco a Protección Ciudadana, aumentaron los robos”, precisó sobre la mejora que realizaron sobre las vías.
La damnificada por el hecho, Gladys Martínez, contó que advirtió el robo “el sábado a la mañana. Yo el galpón lo tengo cerrado. Vine de trabajar 9.30 de la noche, miré si estaba cerrado; al otro día me levanto a las 7 y estaba entreabierto”.

La zona más afectada es la de las viviendas cuyos fondos dan a las vías, ya que les roban por los patios.
Adivinando lo peor, se acercó a mirar y encontró que se habían llevado “desde las tres palas nuevas hasta una carpa, una hidro, las garrafas, discos de concinar y de cortar, todo. Me desvalijaron todo, un secarropas, la aspiradora de auto”.
Según precisó, los delincuentes –se calcula que actuaron al menos tres con un vehículo de apoyo- se llevaron el cuantioso botín a través del fondo, que está cercado por planchones, tras acceder desde las vías.
Calle cerrada
“Nosotros tenemos la desgracia de que nuestros fondos dan a la vía, ese es el gran problema. Entonces se meten por atrás de la vía y entran como panchos por su casa”, expuso Carlos Maresca, quien señaló que lleva 45 años en el barrio y que la inseguridad comenzó a ser un problema en los últimos tres.
Por su parte, la mujer resaltó que hace 32 años que vive en el lugar y es la primera vez que sufre un delito. “Ahora vivo encerrada, estoy con llave todo el día. Seguridad, cero”, lamentó.
La barriada detecta un serio inconveniente con las vías, donde a pesar del refuerzo de iluminación que realizó el Municipio y de que los vecinos mantienen prendidas las luces de sus patios, los delincuentes atacan las viviendas por los fondos.
“Fui a la comisaría Tercera que me pertenece y lo único que me dijeron fue ‘no tenemos patrullero’”, señaló Gladys Martínez y expuso que la única alternativa es accionar por mano propia, “pero quedás pegado, ¿qué hacés?”.
Pedidos urgentes
En relación a los reclamos al área de Protección Ciudadana del Municipio, Carlos Maresca remarcó que “estamos esperando que nos coloquen las cámaras. Prometieron una cámara en la esquina de Sol de Mayo y Sáenz Peña y otra en la esquina de Sol de Mayo y Mosconi, a ver si podemos por lo menos verlos, ver cómo van vestidos” para esclarecer futuros hechos y aseguró que han realizado todas las denuncias ante la policía.
En paralelo, expuso que las fuerzas de seguridad les dicen que no cuentan con patrulleros, que no le corresponde a la comisaría y que debe patrullar el Comando, y que no tienen gente.
“Seguimos esperando a ver si alguien hace algo para que no sigan entrando. Es una lástima que tengamos que agarrarlos nosotros, que es un problema porque si los lastimás, después, tenés problemas”, advirtió Maresca.
Sin prevención
El vecino manifestó que “hace años” que el barrio sufre la inseguridad, pero hace un año o un año y medio que viene consecutivamente” y contó que “tenemos enfrente a un comisario, pero nos dijo lo mismo que le dijeron a mi vecina cuando fue a hacer la denuncia, que no hay gente, que no les corresponde a ellos y no se preocupan mucho”.
En ese sentido, el contribuyente señaló que “acá no pasa un patrullero, un móvil, nunca. El otro día, cuando le robaron a la chica de enfrente, hará una semana, que le entraron por descuido porque dejó la puerta abierta, entonces pasaron dos veces con el patrullero. Pero después, no pasan a ninguna hora. Estamos muy preocupados”.
Amplió que en ese caso, los vecinos olvidaron la puerta sin llave, “se le metió el vago, inclusive saben quién es y todo”, y se excusó de dar nombre y apellido, pero “sabemos que vive en Mosconi, a una cuadra y media de la vía. Entonces hacen media cuadra por la vía, se meten y listo, y si no hay una callecita, que eso también nos incomoda, porque por ahí se pueden meter en auto, en moto, justo hasta mitad de cuadra, a donde estamos nosotros”, dijo como habitante de la vereda par de Sol de Mayo al 600.
En tanto, sienten que perdieron el derecho a salir a sus patios por temor a encontrarse con intrusos. “Nadie hace nada, porque a quién te quejás. Es muy triste que en tu misma casa no puedas ser libre”, lamentó Gladys Martínez.