Preso por abuso sexual en Tandil, ahora acusado de distribuir material infantil
El operativo "Protección de las Infancias", concretado en más de 70 localidades de la Provincia de Buenos Aires en el marco de investigaciones por grooming, ciberpedofilia y abuso sexual infantil, tuvo como escenario de uno de esos procedimientos la cárcel de Azul.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/unidad_7_de_azul.jpg)
Un megaoperativo se desplegó este martes en la provincia de Buenos Aires, donde fuerzas judiciales y policiales realizaron 117 allanamientos simultáneos en 73 localidades, en el marco de la Operación Protección de las Infancias VI. El objetivo: desbaratar redes de abuso sexual infantil, grooming y ciberpedofilia, atacando de manera integral los delitos vinculados al acoso en línea y la distribución, tenencia o producción de material de abuso sexual infantil (MASI).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa acción fue coordinada por los fiscales referentes en la temática del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, bajo la supervisión del Procurador General Julio Conte-Grand. También participaron fuerzas especializadas en cibercrimen de la provincia, la Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Prefectura, reflejando un esquema de articulación interinstitucional clave para cubrir un territorio tan extenso y diverso como el bonaerense.
Preso notificado
Según publicó el diario El Tiempo de la vecina localidad de Azul, un hombre que está preso en la Unidad 7 ubicada en la citada ciudad, por un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor, fue notificado de que quedaba detenido por otra causa.
Ahora, destacaron, le imputaron cuatro hechos de "distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".
A través de un sumario que instruyó el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, la detención del investigado había sido ordenada por el magistrado José Alberto Moragas, el titular del Juzgado de Garantías 1 que tiene sede en Tandil y pertenece al Departamento Judicial Azul.
Considerados como cometidos "en concurso real entre sí", los hechos que le atribuyeron al recluso se remontaron a situaciones detectadas para la época en que residía en Tandil, desde donde distribuyó por redes sociales contenidos en los que era posible observar a menores siendo víctimas de abuso sexual.
A través de la resolución judicial, se ordenó la detención en esa causa, que son hechos investigados que datan de los días 30 de octubre de 2021 y 31 de enero, 20 de febrero y 21 de mayo del año pasado.
Al investigado le fue allanado en Tandil el domicilio donde residía, sobre la calle Haití. En ese procedimiento se incautó un teléfono celular y un pendrive.
Después, al ser analizados esos dispositivos se concluyó que estaban vinculados con el hombre y, también, con esos contenidos de abuso sexual infantil que distribuyera a otros usuarios, mediante mensajes privados que les enviaba por Facebook.
En algunos de esos hechos fue posible determinar que utilizó en la red social perfiles que no se correspondían con su nombre verdadero.
Para notificarlo en la Unidad 7 de la detención por esta otra causa que lo tiene también como imputado, agentes policiales de la DDI Azul se hicieron presentes en esa cárcel durante la jornada del martes, según lo publicado por el citado medio azuleño.
El hombre en cuestión, de 54 años de edad, nació en Cacharí -localidad perteneciente al partido de Azul- y figuraba, con domicilio en Tandil cuando resultó detenido el pasado 20 de julio.
Aquella medida cautelar había sido ordenada en el marco de otra causa que está vinculada con un caso de abuso sexual que también le imputan, investigación penal donde como damnificada figura una adolescente.
En ese expediente judicial, radicado en una fiscalía de Tandil, se señaló que siendo la presunta víctima una nena, el hombre que está preso en la Unidad 7, la sometió sexualmente mediante tocamientos. También, que ese tipo de abusos se extendió desde que la chica tenía seis años hasta que cumplió los doce, aprovechando que el hombre convivía con ella en un inmueble de ésta ciudad.
Megaoperativo
El procedimiento de los 117 allanamientos simultáneos en 73 localidades bonaerenses, en el marco de la Operación Protección de las Infancias VI, incluyó la intervención en domicilios particulares, instituciones y hasta tres unidades carcelarias (una de ellas, la de Azul), donde los investigados ya se encontraban privados de la libertad por delitos de abuso sexual infantil intrafamiliar. La causa apunta a esclarecer no solo casos de distribución y consumo de material de abuso infantil, sino también eventuales casos de producción y acoso activo a menores a través de redes sociales y plataformas digitales, en concordancia con los artículos 128 y 131 del Código Penal.
Del análisis inicial surgen datos alarmantes: de 112 personas investigadas, 103 pertenecen al género masculino y 9 al femenino; el rango etario abarca desde adolescentes de 13 años hasta adultos de 62, y entre los involucrados hay cuatro personas que mantenían contacto directo y habitual con niños o adolescentes. Según citó el medio Infobae, entre las personas allanadas hay dos policías bonaerenses, un entrenador de fútbol infantil y un profesor de teatro de niños.
En tres casos, los involucrados son menores de 16 años que compartieron o participaron en la distribución de material de abuso infantil, lo que añade un nuevo nivel de complejidad a los riesgos y dinámicas de estos delitos.
Los allanamientos tuvieron lugar en departamentos judiciales de todo el conurbano bonaerense y el interior provincial: Avellaneda, Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana, entre otros. Se identificaron 40 menores de edad convivientes con los involucrados, lo que obligó a la inmediata intervención de organismos de protección y resguardo.
El uso de la inteligencia artificial por parte de algunos investigados para crear contenido abusivo digital fue una de las alarmas encendidas en la fiscalía, ya que es una señal de cómo las redes de ciberpedofilia se adaptan y actualizan sus métodos. La dimensión tecnológica del operativo fue clave: se incautaron 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 teléfonos celulares y un arma de fuego. Además, se realizaron 32 procesos de preanálisis y visualización sobre los equipos electrónicos secuestrados para detectar evidencia y proteger las cadenas de custodia.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil