Se rescataron más de 300 animales de un cautiverio ilegal en La Plata
Encontraron más de 300 aves, seis tortugas y dos monos. Se iniciaron causas por infracción a las leyes 14.346 y 22.421.

En un importante operativo policial, realizado tras una investigación exhaustiva, se logró el rescate de más de 300 animales silvestres que se encontraban en cautiverio ilegal. El suceso ocurrió en La Plata, donde se llevó a cabo un destacado allanamiento y se rescataron las especies.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl hecho tuvo lugar en la localidad de Los Hornos, en una vivienda acondicionada especialmente para evitar que los ruidos de los animales llamaran la atención de los habitantes de la zona. De acuerdo con lo informado por el diario El Día, el responsable fue acusado de infracción a las leyes 14.346 (Maltrato animal) y 22.421 (Protección de fauna silvestre).
La investigación se inició desde la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad Siniestral, bajo las instrucciones de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 6.
La vivienda contaba con cuatro habitaciones acondicionadas especialmente para esconder a los animales, al punto de tener un sistema de aislamiento de sonido para no alertar a los vecinos. Los animales se encontraban en condiciones de hacinamiento y tendrían un fin comercial ilegal en el Gran La Plata. En la vivienda se rescataron más de 300 aves de diversas especies, seis tortugas y dos monos Titi Pincel.
Finalmente, tras lograr poner a los animales a resguardo el miércoles, este viernes fueron trasladados bajo un estricto protocolo sanitario y de seguridad. El proceso fue realizado bajo el control de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario y la Fundación Temaikén, lugar en donde permanecerán. Pasarán un proceso de cuarentena con estudios veterinarios, observación sanitaria y tratamiento.
Según expresa la Ley Nacional 22.421, se “prohíbe la tenencia, captura, comercialización y traslado de animales silvestres, tanto autóctonos como exóticos, sin autorización". También penaliza la “posesión de productos de origen ilegal, como plumas, huevos o pieles”. Las infracciones pueden conllevar multas o prisión, según la gravedad del caso.
Asimismo, la Ley Nacional 14.346 establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Entre los maltratos considerados se encuentran no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas, hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos y emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.