A contramano de Macri y Vidal, el Municipio no adheriría a la reducción de los cargos políticos

Tras el anuncio presidencial y el correlato en Provincia, todas las miradas apuntaron al gesto que tendrá el intendente Lunghi.

El Eco

Mientras que los gobiernos de la Ciudad y la Provincia, como algunos distritos, anunciaron que se sumarán a la medida impulsada por el presidente para recortar los cargos políticos y prohibir que ministros tengan familiares en la administración pública, en la administración lunghista parece que no estarían en condiciones de recoger el guante.

Si bien los funcionarios consultados se excusaron de exponer una postura oficial ya que el anuncio de Nación y Provincia fue reciente, estarán al aguardo de un debate que se propiciará en el seno del Gabinete para ventilar una postura al respecto.

De todas formas, dejaron trascender que a su criterio el recorte propiciado por el Gobierno nacional y ahora también el provincial, no tiene correlato con lo que sería un recorte de similares características en lo local.
Cabe consignar que el recorte de los cargos políticos impulsado por el gobierno de Cambiemos (la administración lunghista responde al mismo signo político) habla de achicar la estructura estatal con los respectivos puestos públicos, y se añadió lo que concierne al parentesco, familiares de los funcionarios de primera línea.

En lo que respecta al gobierno de Capital Federal, se dijo que ya impulsó un plan de “reordenamiento” del gasto político que incluye, entre otras cosas, el recorte de unos 120 cargos públicos: Rodríguez Larreta pretende ahorrar con estas medidas un total de mil millones de pesos hasta el fin de su mandato, en diciembre del 2019.

Por su parte, el DNU de Vidal regirá para todo el ámbito bonaerense, aunque en su administración aspiran a que se sumen también varios municipios, luego de que el presidente Macri reclamara la adhesión de “todas las jurisdicciones”.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, por caso, fue de hecho el primero en anunciar que su distrito se suscribirá al plan de recorte impulsado por el Gobierno y se esperan más confirmaciones para las próximas horas.

En Tandil

A la espera de una respuesta oficial, desde el Gabinete lunghista se insistió en que la estructura comunal está sólida y respaldada en la multiplicidad de acciones que realiza el Municipio, administración que mereció el respaldo popular en todas las elecciones consecutivas que afrontó la gestión de 2003 a la fecha.

Si bien defienden la actual conformación de la estructura comunal, a nadie escapa que a contramano de lo que propone el mismo gobierno a nivel nacional y provincial, en Tandil se han incrementado los cargos en distintas dependencias, desde la Jefatura de Gabinete con nuevos cargos, hasta la Secretaría de Protección Ciudadana, por citar ejemplos.

Los familiares

Tampoco el lunghismo se haría eco de la relación de parentesco entre integrantes del gobierno. Si bien no hay un número concreto de familiares, los más relevantes resultan los familiares del propio intendente Miguel Lunghi, con su hijo Miguel como subsecretario de Gobierno y su sobrino Sergio, director del Sistema Unico de Mobilidad Ordenada (Sumo).

Vale aclarar que la disposición nacional ni provincial no precisó los alcances de la medida a impulsar, léase hasta qué grado de parentesco se alude ni desde qué rango (ministerial o también cargos de menor relevancia).

Por caso, otro grupo familiar que ocupa cargos relevantes es el exsecretario de Obras Públicas y actual concejal electo, Mario Civalleri, y su hijo Pablo. También se señaló a la directora del Hospital de Niños, Marta Brea y su hija María Riestra Brea, directora de Obras Públicas, asumida el pasado 10 de diciembre.

Cabe consignar también que el director de Protección Ciudadana, Rubén Diéguez está en pareja con Guillermina Cadona. Lo mismo ocurría con los retirados funcionarios Luciano Graso y Sandra Fraifer, ambos ocupando cargos públicos ahora en la órbita nacional, por citar algunos ejemplos de los actores políticos que integran o integraron la estructura estatal local.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario