fbpx Ante el intento de eliminar las PASO, el radicalismo que promueve la candidatura de Nicolini evalúa pedir una interna abierta – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante el intento de eliminar las PASO, el radicalismo que promueve la candidatura de Nicolini evalúa pedir una interna abierta

Intendentes de Cambiemos salieron a plantear la factibilidad del cambio en el escenario electoral, argumentando priorizar el gasto en otras cuestiones. Las repercusiones en la ciudad no se hicieron esperar. Desde el sector que acompaña la candidatura de Nicolini dicen que de no haber PASO se pedirá internas abiertas para competir con Lunghi.

El Eco

Despejadas las dudas que se habían montado sobre el desdoblamiento de las elecciones en Provincia, ahora ganó el espacio del debate político y la especulación mediática la posibilidad de que se eliminen las PASO, con voces y argumentos que aluden a los recursos económicos que se gastan en una instancia que ha dejado de cumplir el propósito por el cual oportunamente se había propiciado.

Para algunos analistas, aquella intención de desdoblamiento y ahora lo de las PASO responde a una mera especulación política. Los más escépticos toman los asuntos como meros globos de ensayo y distracción, instalando temas de verano para evitar referirse a otros menesteres más densos que hacen a la actualidad económica y social.

Empero, en el mientras tanto, la clase política se zambulle en el debate, dejando un halo de incertidumbre para aquellos con intenciones de competir en los venideros comicios.

Se está a tiempo

Uno de los dirigentes que no hizo más que exponer lo que vino planteando más allá de la coyuntura es el intendente de Vicente López y hombre fuerte del PRO bonaerense, Jorge Macri, quien insistió en pedir que se eliminen las PASO.

Macri llamó a todos los partidos políticos a realizar un acuerdo para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para “ahorrar plata”.

“Me parece con los mismos argumentos que decidimos mantener unificadas las elecciones, esto es, votar menos veces y ahorrar plata, podríamos todos los espacios políticas acordar eliminar las PASO y que ese dinero se utilice para otra cosa”, resaltó el jefe comunal de Cambiemos.

En declaraciones a radio Continental, Jorge Macri consideró: “Estamos en tiempo, si hay voluntad política, es una ley simple, con mayoría simple en el Congreso, la mitad más uno de los diputados que den quórum pueden votarla”.

“No hace falta algo tan extraordinario, es más un tema de tener voluntad, ganas, decisión y compromiso, yo creo que se puede, por eso insisto con esto”, subrayó el primo del presidente Mauricio Macri.

 

Competir de una u otra manera

El eventual escenario electoral planteado generó la obvia repercusión en la ciudad, principalmente en la UCR, donde se instaló una posible competencia interna sin precedentes desde que Miguel Lunghi asumió el poder comunal, allá por el 2003.

Como se de público conocimiento un sector del radicalismo y aliados del PRO apuntalaron la candidatura de Marcos Nicolini, ahora sí dispuesto a dar pelea interna con el hasta aquí imbatible en las urnas jefe comunal, quien no compite puertas adentro precisamente desde que fue elegido candidato, en una interesante competencia con Héctor Cacho Equiza, utilizando el sistema de preferencia.

Efectivamente, aquellos que acompañan al concejal Nicolini por estas horas analizan lo que reza en la carta orgánica del partido ante el posible escenario de no darse las PASO, y si hay tiempo para llamar a elecciones internas.

De darse el hipotético panorama, Nicolini y compañía pedirán que la contienda sea abierta, como oportunamente el propio Lunghi exigió a la hora de enfrentar a Equiza.

Habrá que aguardar, consecuentemente, el devenir de las circunstancias que atravesará principalmente el Gobierno nacional y provincial y si sus máximos exponentes y candidatos a la relección, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, habilitan esta instancia que, a priori ya se ganó el rechazo de la oposición e incluso de algunos aliados.

 

Peronistas bonaerenses descalifican la propuesta

 

Dirigentes del peronismo bonaerense rechazaron ayer la propuesta de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impulsan algunos intendentes de Cambiemos, tras la confirmación que no habrá desdoblamiento de los comicios generales en la provincia de Buenos Aires.

Ante la propuesta de los jefes comunales de Cambiemos, los intendentes del PJ, Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) y el senador bonaerense Gervasio Borzzano cuestionaron enérgicamente la iniciativa.

Al respecto, Katopodis criticó la propuesta de los macristas y pidió “qué se dediquen a resolver los problemas de la gente, que son graves y que dejen de pensar solo en las elecciones y cómo acomodar las reglas de juego a su conveniencia”.

“Con desdoblamiento o sin, con PASO o sin PASO después de tres años todo está peor”, agregó.

A su turno, Nardini manifestó: “No estoy de acuerdo con lo que proponen porque es por conveniencia de ellos mismos, y no porque mejore el sistema electoral, o porque beneficie a la gente. Las PASO, son para poder ordenar las candidaturas en todos sus órdenes, municipal, provincial y nacional”.

Para Sujarchuk la iniciativa de los intendentes de Cambiemos “se contradice con ellos mismos que tenían todo listo para desdoblar y ahora dicen que quieren ahorrar, pero antes iban a gastar el doble de dinero. La democracia no se organiza de esa manera”.

En la misma línea, Menéndez afirmó: “Cambiar el sistema electoral a 4 meses antes de una elección como mínimo genera dudas y suspicacias, y me parece peligroso porque le resta credibilidad a la elección”.

En tanto, Bozzano sostuvo que “el oficialismo está desconcertado. Por un lado, (el jefe de Gabinete bonaerense, Federico) Salvai dice que la gobernadora (María Eugenia Vidal) no quiere especular con las elecciones y por eso no desdobla, pero por otro lado sus intendentes salen a pedir cambios en las reglas de juego y eliminar las PASO”.

Bozzano, uno de los legisladores con línea directa con el Instituto Patria, consideró que “queda claro que Vidal y su gente se quieren despegar del presidente (Mauricio) Macri todo lo posible porque ven un escenario adverso en las primarias y no quieren que los bonaerenses los castiguen en las urnas por la pésima gestión que demostraron”.

La reacción de los peronistas bonaerenses se dio luego de que el intendente Jorge Macri advirtiera esta mañana que “con los mismos argumentos que decidimos mantener unificadas las elecciones, esto es, votar menos veces y ahorrar plata, podríamos todos los espacios políticas acordar eliminar las PASO y que ese dinero se utilice para otra cosa”.

En ese sentido, Grindetti apoyó la idea y consideró que “organizar una elección de estas características (PASO) cuesta mucho dinero, lleva tiempo y en definitiva no se define nada más allá de una interna partidaria”.

“Siempre sostuve que debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en una elección interna como las PASO, es un incordio para la gente, deberían poder votar todos aquellos que estén interesados o formen parte de un espacio político”, opinó Grindetti en declaraciones a la prensa.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario