Con el Oído Agudo
DE MENSAJES Y HECHOS
Recibí las noticias en tu email
Esta semana, el Gobierno municipal enfrentó duras críticas por las fallas del sistema de videovigilancia que gestiona la Secretaría de Protección Ciudadana. Como se informó, por segunda vez en siete días no anduvo una cámara que resultaba determinante para esclarecer un choque mortal y otra que hubiera aportado datos para identificar a un motociclista que se fugó tras provocar un incidente vial gravísimo.
Presionado por la prensa que intentaba obtener alguna respuesta ante la falta de imágenes, en las últimas horas del lunes el Departamento Ejecutivo envió a esta Redacción una solicitada, donde el intendente Miguel Lunghi apelaba a la importancia de que los vecinos se cuiden entre todos y que se respeten las normas de tránsito. Hasta allí, nada que objetar, sólo que una cosa no quita la otra, es decir, más allá de los deberes de los conductores, los contribuyentes merecen que el servicio de cámaras funcione siempre que contribuyen con una tasa específica. En definitiva, de eso se trata la eficiencia del Estado.
Tras la postura adoptada y difundida entre el lunes por la noche y el martes, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety salió a dar explicaciones sobre el tremendo accidente que sufrió Kevin Pinto, de 18 años, en Pujol y Reynoso. “Las cámaras no matan”, remarcó el funcionario, en alusión a que el joven no llevaba el casco y a que la otra moto involucrada pasó el semáforo en rojo. Además, insistió en la educación para revertir este tipo de incidentes viales que golpean, sobre todo, a los chicos que circulan en motos. Sumado a eso, pidió que no se condenara a las cámaras, que han servido a la Justicia en muchos otros casos, como el asesinato de Bustamante y la simulación de un secuestro por parte de un empresario.
El mismo día en que Elichiribehety salía en un raid mediático a responder las inquietudes del periodismo local y a plantear una postura que tiene que ver con la educación y los cambios de conducta, el Ejecutivo reemplazaba el cartel de la campaña de seguridad vial que estaba ubicado en Belgrano y Chacabuco –que en imagen tenía un tomate aplastado, emulando el cráneo de aquel que no usa el casco reglamentario- por el de campaña electoral de Juntos por el Cambio que muestra a Miguel Lunghi y a Juan Pablo Frolik, junto a otros candidatos de la lista.
Algo no funciona bien, siempre que lo que se hace es totalmente contrario a lo que se pregona…
LOS CHATARREROS PIDEN PISTA
El último viernes este Diario reflejó en sus páginas el malestar de los vecinos de Cerros Leones por los constantes desmanes que se producen en el Depósito Judicial y municipal donde se acopian vehículos en desuso. Según denunciaron, el predio carece de vigilancia y varias personas han ingresado para sustraer motos y en el raid, rompen alambrados de propiedades aledañas.
A la preocupación de los lugareños, se sumó el descontento de empresarios del rubro que habían aportado en su momento una solución factible para atender el descarte de los rodados y generar un beneficio para las arcas municipales.
“Quienes fueron contratados para compactar los vehículos no se van a llevar las motos porque tienen mucho plástico y no sirven como chatarra”, advirtieron los entendidos y aseguraron que el equivalente en toneladas por los autos compactados ronda el millón de pesos.
Al parecer, una firma local había ofrecido entre sus servicios, comprar los vehículos acopiados y compactarlos bajo las medidas de seguridad e higiene que requiere la práctica, pero el Ejecutivo optó por adherir a un programa nacional que provee la maquinaria y luego comercializa la chatarra comprimida.
Uno de los empresarios lamentó que la decisión se haya tomado en este sentido porque “al comprar ese descarte el Municipio podría haberse hecho de una buena suma de dinero, por ejemplo, para donar a las ONGs en lugar de darle el trabajo a una firma foránea que se sirvió del material que necesitaba y se mandó a mudar”.
Hasta el momento, se compactaron los vehículos que estaban bajo la tutela de la Justicia bonaerense. En los próximos días, el Municipio publicará un edicto para notificar a los dueños de los bienes sobre la inminente compactación que, a priori, abarcaría los modelos de 2017 hacia atrás.
LA EMPATÍA DE VIDAL
La Gobernadora volvió a visitar El Eco Multimedios el viernes, como lo hace cada vez que viene a Tandil (y de paso… como lo hacía Scioli cada vez que venía, porque pareciera que algunos tienen mala memoria) . Se mostró animada y sonriente por los pasillos hasta llegar al estudio de televisión, donde brindó una entrevista exclusiva.
Entre los periodistas a cargo de las preguntas se encontraban Andrea Sánchez y Rodrigo Revillo, la dupla que conduce la mañana de la 104.1. En una de las últimas intervenciones, el locutor le preguntó por la interna local de Juntos por el Cambio y María Eugenia Vidal ensayó su respuesta. Luego era el turno de Andrea, quien confió al aire que iba a hacer la misma pregunta y que es común que le ocurra esa situación con su compañero, con quien trabaja hace mucho tiempo.
Ya en la retirada, al bajar las escaleras del canal, Vidal les confió a los periodistas que le pasaba lo mismo con el presidente Mauricio Macri, que solían coincidir en el pensamiento por haber estado tantos años en el mismo equipo. Y reseñó que por esa razón, cuando van a compartir un acto, horas antes intercambian sus discursos para no pisarse y decir lo mismo.
DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS
La visita de la mandataria bonaerense no pasó desapercibida en el Parque Industrial. El gran operativo destinado a garantizar la seguridad de María Eugenia Vidal causó algunos trastornos para los titulares y trabajadores de las distintas plantas ubicadas en el predio. Además, no hubo un aviso previo como para poder organizar mejor las actividades en los establecimientos productivos.
Hasta este Oído llegaron algunos mensajes que formaron parte de la comunicación interna del ente, donde se notó el malestar de algunos empresarios que vienen reclamando por la regularización dominial de las parcelas donde han invertido en galpones y maquinarias.
En principio, tras las quejas de algunas firmas, el viernes por la tarde enviaron las disculpas, firmadas por Victoria Marzari, del consorcio que administra el predio industrial. “Nos corresponde informar que la comisión directiva del PIT no fue informada sobre la visita de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Por consiguiente, no tuvimos ninguna participación en la organización de las actividades que se desarrollaron en la mañana de hoy en el predio del Parque Industrial. Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas por el movimiento de la comitiva a lo largo de la mañana. Saludos cordiales”.
Tras el descargo de los responsables del consorcio, empresarios que seguían molestos por la situación, lamentaron que “en campaña vale todo” y también fueron contra el Intendente, con quien se reunieron por última vez el 12 de junio por el problema dominial que existe en varias parcelas del PIT.
“No nos tuvo en cuenta como para hacer un hueco y darnos un lugar”, cuestionó Omar Sueldo, quien vio que era una buena oportunidad para gestionar alguna solución por parte de la Gobernadora.
Enojado con toda la situación, lamentó que “somos muy poca cosa determinadas Pymes para esta Municipalidad, esta Gobernación y este Gobierno…. (a quien yo, particularmente voté y me siento totalmente desilusionado y defraudado); después de todo Sulvat sólo da digno trabajo a 35 personas y además solamente tiene una antigüedad de poco más de 35 años en su derrotero… y después de todo es sólo una Pyme, no es un banco”, ensayó en su respuesta a los responsables del consorcio.
Por último, anticipó que “conozco o imagino la respuesta: ‘El protocolo no lo permite ni lo tenía previsto’. Así estamos los emprendedores y trabajadores”… y en la despedida, también saludó cordialmente.
DE REUNIÓN, EN EL TOILETTE
La carrera de los candidatos aumenta en estos días de campaña para convencer al electorado indeciso antes de las PASO. Y en ese proceso, Tandil quedó incluida en la agenda de los espacios políticos más relevantes.
Por caso, el viernes la gobernadora María Eugenia Vidal pasó por la ciudad antes de dirigirse a Mar del Plata y su presencia coincidió con la visita de la precandidata a diputada nacional por Consenso Federal, Graciela Caamaño. Y con escasa diferencia, ambas estuvieron en El Eco Multimedios.
La legisladora nacional llegó a Tandil junto a un grupo de colaboradores y enseguida entró en contacto con los integrantes de la lista local que lidera Andrea Almenta.
En una parada previa a la conferencia que brindó en la Cámara Empresaria, ambas se tomaron unos minutos antes de la nota con EcoTV para conversar sobre distintos temas.
Lo singular fue el lugar elegido: Caamaño y Almenta ingresaron juntas al baño de esta Redacción en busca de un ámbito privado, donde mantuvieron un efusivo intercambio. Luego, cumplieron con la agenda prevista.
Nobleza obliga, es un clásico que las mujeres vayan juntas a los sanitarios y aprovechen para ponerse al día, contar infidencias o “chusmear” sobre algunos episodios que captan con su sexto sentido.