fbpx Con fastidio, Lunghi repelió las críticas que Iparraguirre y Almenta llevaron al debate – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con fastidio, Lunghi repelió las críticas que Iparraguirre y Almenta llevaron al debate

Los tres candidatos a intendente expusieron sus propuestas en seguridad y tránsito, salud, producción y empleo, ambiente, educación y obras públicas. El actual Intendente repasó los resultados de 16 años de gestión. El concejal Iparraguirre se apoyó en la estrategia de modernizar el Municipio, con propuestas en todos los temas. Andrea Almenta fue crítica en cuanto a la producción y las falencias del Parque Industrial.

El Eco

Miguel Lunghi, de Juntos por el Cambio; Rogelio Iparraguirre, del Frente de Todos, y Andrea Almenta, por Consenso Federal, animaron el debate de candidatos a intendente que organizaron el Sindicato de Prensa y la Unicen. La emisión se desarrolló, a puertas cerradas, desde los estudios de Abra TV, sin posibilidades de acceso para los periodistas ni los fotógrafos de los medios de la ciudad. La peculiar decisión le dio un marco inédito a un hecho democrático e impidió la pluralidad de miradas con respecto al intercambio entre los candidatos.

El debate se desarrolló sobre seis ejes – seguridad y tránsito, salud, producción y empleo, ambiente, educación y obras públicas- con tres minutos de exposición para cada uno de los postulantes y otro minuto final para contestar las críticas o ampliar las propuestas.

El actual intendente Miguel Lunghi repasó obras relevantes que concretó en los 16 años de gestión y se esforzó por repeler las críticas de los opositores, con más ahínco, las que provenían de Iparraguirre. Por momentos en un hilo de voz, debido a un cuadro respiratorio que lo acompañó toda la campaña, atravesó momentos de fastidio y se lo escuchó continuar alguna alocución a micrófono cerrado y dirigiéndose al candidato del Frente de Todos.

En tanto, Rogelio Iparraguirre insistió con su mirada de una gestión del siglo XXI, con cuestionamientos a situaciones concretas, como el contrato en dólares por las cámaras de seguridad, la demora y el mayor costo en la obra de las piletas climatizadas del CEF 42, y el déficit habitacional que evidencia Tandil.

Por su parte, Andrea Almenta optó por leer durante la mayor parte de sus intervenciones y se focalizó en las propuestas de su plataforma, aunque disparó críticas por la falta de escrituración de los lotes del Parque Industrial, la escasa iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico Local y de apoyo a las cooperativa de recuperadores urbanos que aguardaron durante 6 meses apoyo del Municipio para trasladar el material reciclado a Buenos Aires.

 

Seguridad y tránsito

 

En el primer eje, seguridad y tránsito, rompió el hielo el intendente Lunghi, quien sostuvo que “Tandil es una ciudad totalmente ordenada” y destacó que en 2015 creó la secretaría de Protección Ciudadana para ”complementar el trabajo con la Policía de seguridad de la Provincia”.

Destacó que el Municipio trabaja en prevención ciudadana, con policías y cámaras; en prevención ambiental, mejorando el medioambiente y la iluminación en los barrios, y en la prevención sociocomunitaria, “en los focos más calientes, donde hay más problemas”, junto a las organizaciones y operadores comunitarios.

Puso en valor la aplicación Alerta Tandil y las 369 cámaras que funcionan en la ciudad y otras 40 en María Ignacia y Gardey, y anunció que “estamos replicando este mismo sistema en De la Canal, Fulton y Desvío Aguirre”. También adelantó que proyectan, junto a la Unicen, conectar las cámaras privadas con las estatales, “para tener mayor cantidad de vigilancia.

En políticas de género y diversidad sexual, destacó la puesta en marcha de la dirección municipal y la Casa de Abrigo Martha Pelloni para víctimas de violencia, a lo que ató el programa AcceDer, que ofrece un representante legal a víctimas de delitos graves.

Por su parte, Iparraguirre dijo que eficiencia, prevención y seguridad operacional serán “pilares” de una “nueva política de seguridad para Tandil”. Apostó a abordar “un fenómeno complejo” de manera “integral e inteligente”.

Entre las propuestas, enumeró un programa preventivo, social, situacional y comunitario que aborde las áreas de mayor conflictividad y elaborar un mapa del delito.

Además, se comprometió a avanzar en un “replanteo completo” del sistema de videovigilancia y atribuyó a “un error propio de quienes tienen la mirada puesta en el siglo pasado que la adquisición de tecnología iba a resolver las cuestiones de seguridad por sí sola”, al tiempo que cuestionó al actual secretario Atilio Della Maggiora, quien “no cuenta con la capacitación para hacer un uso provechoso de esa tecnología”.

Por otra parte, expresó que “nos veremos en la obligación de renegociar el contrato leonino e ilegal que el doctor Lunghi firmó con FiberCorp para adquirir las cámaras más costosas de la provincia de Buenos Aires, a 60 meses, en dólares, que no pasó por el Concejo Deliberante, con un dólar a 14 pesos que hoy roza los 63”.

Anticipó que creará un comando permanente para establecer un vínculo con las fuerzas de seguridad y cuestionó que la relación no puede acotarse a “brindarles neumáticos y combustible” cuando se trata de “cuidar la vida y el patrimonio de los vecinos”.

En materia de tránsito, propuso la Escuela Municipal de Manejo, proyecto que ya presentó como concejal hace más de dos años, para formar nuevas generaciones de conductores capacitados y mencionó los 20 accidentes fatales en los últimos 18 meses.

En sus tres minutos, Andrea Almenta repasó las estadísticas en la materia y habló de una “naturalización” de los accidentes de tránsito en Tandil, con tres heridos por día y 15 fallecidos por año.

Entre sus iniciativas, prevé crear la agencia de seguridad vial, dentro del área de seguridad, que implementará un plan para planificar la circulación urbana. Al igual que Iparraguirre, propuso una escuela de conducción vial y prevención de accidentes para formar a conductores y peatones con simuladores.

En el minuto extra, Lunghi habló de tránsito y atribuyó los problemas al crecimiento de la ciudad, con 75 mil autos, 30 mil motos y 7.500 camiones, con cuadras de sólo 9 metros de trocha. Con respecto al tránsito pesado, apostó la Polo Logístico y anticipó que está cerca de adquirir las tierras del Estado nacional. Agregó que en los últimos 2 años secuestraron 2900 motos y que van a los colegios a dar charlas de educación vial.

Iparraguirre le apuntó a los 16 años de Gobierno y acusó la “falta de una política pública”, en contraposición a un “hecho esporádico o espasmódico”, en referencia a las campañas de concientización. Bregó por cuidar las vidas de los vecinos y generar políticas que a mediano plazo obtengan resultados.

Para cerrar seguridad y tránsito, la candidata de Consenso Federal se enfocó en la problemática de violencia de género e instó al Municipio a poner en marcha la capacitación que prevé la Ley Micaela.

 

Salud

 

En cuanto a la temática salud, le tocó comenzar al referente del Frente de Todos, quien volvió a reconocer la “vara alta” que deja el pediatra, aunque apuntó a las iniciativas de “las primeras gestiones” ya que tras 16 años observa “falta de planificación y eficiencia en los recursos”.

Iparraguirre indicó que el 75 por ciento de las atenciones se cumplen en el Hospital y el 25 por ciento en los centros de atención primaria. Desde esa estadística, adelantó que reforzará los equipos de los centros de salud, con dos médicos, e implementará un censo en los barrios para definir políticas públicas.

Por otra parte, valoró la historia clínica digital, pero anunció que avanzará para complementarla con el sector privado, y se comprometió a construir un centro de rehabilitación de las adicciones y un espacio de atención de prácticas ambulatorias en Villa Aguirre.

Por último, marcó como un tema “escabroso” que los 24 mil afiliados a IOMA no tengan cobertura de anestesia en Tandil, situación que recarga la demanda del Hospital. Se comprometió a abrir una mesa de diálogo a nivel provincial porque “sólo el intendente puede ponerle el cascabel al gato”.

A su turno, Andrea Almenta hizo hincapié en los 25 mil adultos mayores que viven en la ciudad y describió su iniciativa de crear una dirección específica, con un registro único de asistencia y situación social de esta población, como así también el sector de gerontología en el Hospital con personal especializado. Además, hizo hincapié en la regularización de los geriátricos.

En cuanto a las adicciones, señaló que el CPA recibe 8 mil consultas al año y sostuvo que “debe ser un tema de la agenda pública y social”. Propuso diseñar un plan estratégico de prevención hasta la rehabilitación con internación y reinserción.

En una de las áreas que más lo apasionan, Lunghi resaltó que se destinaron 1100 millones de pesos del presupuesto a salud, que la mortalidad infantil (de 6,8 por mil) es la más baja de la provincia y que la mortalidad materna es cero hace 12 años.

Repasó la infraestructura sanitaria que recibió en 2003, con dos hospitales “bastante mal” y repasó todas las obras que y reformas que realizó hasta la fecha, incluso la incorporación de un tomógrafo “del siglo XXI”.

Entre los anuncios, enumeró el traslado de los consultorios externos, dos salas nuevas de internación y terapia intermedia. También respondió a las críticas de Iparraguirre y Almenta, al mencionar las 10 mil atenciones en el área de salud mental, que incluyen a las adicciones, y los catorce centros de salud, de los cuales 13 tienen sillones odontológicos, todos con un médico en el equipo y que aguarda nombrar otros 60 profesionales por un convenio con la Nación.

En el minuto extra, Iparraguirre celebró la incorporación de médicos, aunque lo chicaneó con que a cinco días de las elecciones buscan “resolver uno de los déficits más importantes” en salud.

Almenta declinó de utilizar sus 60 segundos, mientras que Lunghi los aprovechó para felicitar al personal y enumeró el crecimiento en las atenciones que se produjo entre 2018 y este año.

 

Producción y empleo

 

En tiempos de crisis, arrancó el bloque el candidato de Juntos por el Cambio. El actual Intendente expuso que siempre atendió las manifestaciones de los trabajadores y que acompañó a dirigentes sindicales a realizar gestiones ante Provincia y Nación.

Aclaró que “no me corresponde la macro” e hizo foco en la extensión de los servicios en el Parque Industrial y la duplicación del número de empresas radicadas. En ese aspecto, luego afrontó los embates de Iparraguirre y Almenta, quienes resaltaron los años que los industriales llevan sin poder escriturar las parcelas.

Se amparó en la economía diversificada que tiene Tandil y adelantó proyectos vinculados a fomentar las exportaciones, como la aduana seca, la agencia de inversiones junto a la Unicen y la posibilidad de sacar la producción por el puerto de Quequén.

Como empresaria, Almenta pretende crear 2 mil puestos de trabajo por año y aseguró que 500 se perdieron durante el año pasado. Cuestionó que se destine sólo el 1 por ciento del presupuesto a Desarrollo Local y promovió trabajar para la integración de la ciudad con la región y el mundo.

En esa línea, señaló que impulsará un plan estratégico con el sector público y privado para agregar valor a la marca Tandil, pero también adelantó que simplificará los trámites de habilitación a través de una ventanilla única digital para “no generar obstáculos” a la producción.

Por su parte, Iparraguirre anticipó que disolverá la Secretaría de Desarrollo Local, que “ya tiene seis capas geológicas” y la reemplazará por la de Producción y Trabajo. También quiere formar el consejo de la industria, agregar valor a la producción, generar un polo oleaginoso industrial y vincular a las metalmecánicas con la demanda de insumos hidrocarburíferos a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

 

Medioambiente

 

En el tópico medioambiente, los candidatos de la oposición se manifestaron a favor de la separación de residuos en origen, mientras que el Intendente se apoyó en la política de los Puntos Limpios y anticipó nuevas aperturas.

En primer turno, Iparraguirre expresó que observa el medioambiente como “una oportunidad para el desarrollo” y bregó por un cambio de paradigma hacia un enfoque del siglo XXI, al tiempo que cuestionó que “no hay” política pública en materia ambiental.

Otro de los aspectos que criticó fue que el Plan de Manejo del área protegida sierras de Tandil “hace 14 años que duerme en el cajón del despacho del Intendente” y se comprometió a definirlo para impedir las construcciones en las sierras.

De inmediato, Lunghi aseguró que le otorgará a medioambiente el rango de subsecretaría, con asignación de más personal y recursos. En cuanto a las sierras, recordó que cerramos cuatro canteras y sobre el relleno sanitario, indicó que el Municipio avanza para producir biocombustibles con la materia orgánica.

Al turno de Almenta, se produjeron varios cortes por problemas con el audio de la transmisión, además de los residuos, mencionó los 7 mil perros sueltos que hay en la ciudad. Anunció proyectos para crear un centro de servicios sanitarios para animales, colocación de chips gratuitos, un albergue para mascotas y financiamiento para las organizaciones proteccionistas.

 

Educación

 

En cuanto a la educación, el debate no evadió los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Mientras que los opositores reclamaron la ejecución de los millones de pesos en plazo fijo, el Intendente defendió la postura de invertirlos hasta el pago de los certificados y afirmó que el producido en intereses se gasta en educación.

Andrea Almenta reparó en la necesidad de educar a los jóvenes para los trabajos del futuro, de promover la generación de oficios y las pasantías o prácticas profesionalizantes en las escuelas.

Para Iparraguirre, un tema central son los 700 chicos que abandonan la escuela por año y propuso una oficina de relación institucional para el seguimiento de los niños con el objetivo de evitar la deserción.

En este aspecto, el Intendente repasó las obras de infraestructura en escuelas municipales y adelantó que construirá nuevas dependencias en Idiomas y Teatro, como así también descentralizará la de Danzas con un edificio en Villa Italia.

 

Obras públicas

 

En el rubro obras públicas, el tema en común fue la generación de suelo urbano y viviendas, a partir del déficit que evidencia la población y las dificultades de acceso a la casa propia.

Hubo miradas encontradas en cuanto a la iniciativa de las asociaciones civiles para generar lotes. Para Lunghi fue fundamental el apoyo del Municipio y para Iparraguirre fueron emprendimientos privados que luego derivaron en la extensión de servicios a nuevas áreas, ante la falta de planificación.

En relación al Plan de Desarrollo Territorial, Iparraguirre valoró que prevé las herramientas pero es “tinta en un papel” si no hay voluntad política de ejecutarlo, mientras que el jefe comunal se mostró dispuesto a “abrirlo” para discutirlo y reformularlo entre todos los espacios políticos.

En un momento, el candidato del Frente de Todos sostuvo que un intendente no debe dedicarse hoy a hacer asfalto, porque para eso basta con un maestro mayor de obras y los recursos de Provincia o Nación. Por el contrario, definió que debe ser el estratega del desarrollo urbanístico de la ciudad y anunció cuatro proyectos: sacar las vías de la ciudad para eliminar barreras; iluminar las rotondas de la 226 y la 30; extender las colectoras hasta la Ruta 30, y ejecutar el polo logístico.

Fastidiado, Lunghi le enrostró la cantidad de cuadras de pavimento que concretó en estos últimos años, pero además le recordó que siempre tuvo “sintonía fina” con los gobiernos peronistas de Provincia y Nación. Por caso, nombró el Ramal H que terminó junto a Daniel Scioli y las cloacas de la zona norte que financió Néstor Kichner.

Tras 1 hora 45 minutos de exposición, con cruces, críticas e interpelaciones, los tres candidatos invitaron a los tandilenses a acompañarlos en las urnas el próximo domingo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Señores periodistas de EL ECO, su función sería informar
    Adjetivar, opinar debería ser función de los lectores
    Su ahínco por disimular las carencias y limitaciones del actual intendente, quien repentina e inesperadamente promete las obras y medidas que le reclama la oposición, no realizadas durante 16 años (DIEZ Y SEIS AÑOS!!! mamadera!!), y ustedes las dan por hechas
    La diferencia de capacidad, de solvencia, de calidad y profundidad de las propuestas es incomparable
    Y eso no es disimulable
    Por favor, hagan periodismo, es esencial a la democracia
    Y si alguno quiere opinar, escriba una columna de opinión y no un pretendido artículo periodístico

    • Bien, Díaz, si Tandil es una de las mejores ciudades del país (informe del CONICET, para nada promacrista ni prolunghista), quiere decir que quienes gobernaron durante los últimos 16 años no son tan inútiles ni primarios como tu desesperación pretende. Porque ustedes están así, desesperados, pierden sieeempre. Hablás de enormes diferencias de “…capacidad, solvencia, calidad y profundidad…” A la merde, superrogelio, che. Lunghi es un profesional universitario médico con 50 años de TRABAJO en la profesión, y además dedicación a la política, y ex Concejal. Va de nuevo, che: profesional universitario médico con 50 años de TRABAJO en la profesión, dedicación a la política y ex Concejal. Por casa ¿cómo andamos ? ¿Cuál es el ejercicio de las notables capacidades y solvencias ? ¿un kiosco ¿ una mercería ? ¿la subcomisión de pelota a paleta del Hípico?

  • Está claro que es Rogelio Iparraguirre el más capacitado para la Intendencia . En sus exposiciones expuso sus proyectos para Tandil, demostrando haber trabajado muchísimo junto a la gente de distintos sectores de la ciudad, y ¡ ojo ! no sólo fue poner blanco sobre negro sobre las deficiencias de la administración actual que lleva 16 años 16 y que habla de logros como si recién asumieran ,…. y promete , promete como nos tiene acostumbrados desde siempre .

  • Luego del debate, queda absolutamente claro que a la ciudad de Tandil le urge una renovación generacional dirigencial. Tandil del siglo 20 vs Tandil del siglo 21.

Deja un comentario