fbpx Concejales y personal administrativo se capacitarán en materia de género – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
LEY MICAELA

Concejales y personal administrativo se capacitarán en materia de género

El Eco

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó de modo unánime el proyecto de decreto presentado por el bloque del Frente de Todos para que el Departamento Deliberativo se capacite en materia de género. El proyecto fue trabajado en la comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad y obtuvo un dictamen favorable de los tres bloques.

Este decreto se enmarca en lo establecido por la Ley Micaela, nacional y provincial, en donde se estipula la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

En Tandil está vigente la Ordenanza 16.453 y su modificatoria 16.957, sancionada  siete meses atrás, a través de la cual se conformó un consejo asesor para avanzar en la implementación de la normativa. Vale reseñar que la sanción de la ordenanza madre, de adhesión a la Ley Micaela, se remonta a 2019. La modificatoria recién llegó el año pasado, y ahora se vehiculizarán los canales necesarios para hacer efectiva su aplicación, a cargo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna al mando de Matilde Vide. Según detallaron, las capacitaciones se llevarán adelante a través de un convenio con la Universidad Nacional del Centro.

Deliberativo más justo e igualitario 

La concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz, consideró que se debe asumir el compromiso de contribuir a consolidar una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y, para ello, evaluó que es fundamental  poder legislar con perspectiva de género.

“Entendemos que no puede demorarse más el proceso de capacitación, y que es urgente trabajar para reducir los comportamientos sociales patriarcales que tan negativos resultan para un ejercicio pleno de derechos de todas las personas”, esgrimió.

En su intervención, Gárriz también señaló que la efectivización de la ley tiene que ser un gesto del Estado municipal “que pueda ser llevado a cabo para todo el Legislativo, y así subsanar, replantear y encontrar otros modos de relación con mayor criterio de igualdad”.

Sensibilización y capacitación 

Además, explicó que se va a iniciar en primera instancia un proceso de sensibilización, como prevé la ley, y posteriormente se desarrollarán instancias de capacitación más profundas.

“Solicitamos un trabajo de puesta a punto y de consideración de ciertos atravesamientos comunes a la problemática, y un trabajo con un contenido específico de la tarea legislativa. A un mes de haber presentado el proyecto es muy grato que  podamos estar en el recinto deliberando sobre esto”, terminó Gárriz.

Por su parte, la edil de Juntos por el Cambio, Sofía López de Armentia, agradeció a Matilde Vide por su buena disposición para abordar el tema y definió que se pudo llevar a cabo un buen trabajo en el seno de la comisión, donde se obtuvo pleno consenso.

“Esperamos la pronta implementación en el Municipio y que la Dirección de Género siga trabajando en esto a la espera del convenio con la Universidad “, precisó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Ahhhhhh……en los grandes temas, regalados son caros esta manga de inutilxs…….se les acabó el curro de los DDHH y arrancan con la no se de que del Género y los LGTBQRTDFVSAJOKL……….

    Que lindo sería verlos a esta manga de inutilxs tratar de ganarse la vida en el sector privado..

    #LAKRXS

  • El nivel de cinismo, de hoques mental, hace que estos tipos hagan estan gansadas en vez de pensar algo para resolver el 50% de pobreza, el descalabro sanitario, la problemática del desempleo, la situación de las pymes en la ciudad, pero no, se dedican a pretender dar cursos para ser correctos políticamente y buscar sinónimos elegantes para diferentes opciones sexuales y traductores de “lenguaje inclusivo”. Dedíquense si quieren igualdad a los discapacitados, a los autistas, a los down, a los ciegos, a los sordos, a las enfermedades raras, a los deprimidos por el encierro…….

  • Los mismos inutiles de siempre en pleno desastre sanitario y economico del pais , siguen con las pavadas . Miren bien por que ustedes ya pasaron los 30000 muertos y / o desaparecidos , estan en los 60000 muertos . Moraleja no se escupe para arriba.

Deja un comentario