fbpx Consenso Federal apuesta a romper la polarización y construir una salida “al desastre de este gobierno” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Consenso Federal apuesta a romper la polarización y construir una salida “al desastre de este gobierno”

Alejandro "Topo" Rodríguez, el tandilense que fue funcionario de Scioli y Magario, se apartó del PJ para formar parte de la lista que lidera a nivel nacional Roberto Lavagna. Acompañando la precandidatura de Andrea Almenta en la ciudad, aseguró que tienen posibilidades de romper la polarización electoral y ser una alternativa de gobierno real.

El Eco

El candidato a diputado nacional por Consenso Federal, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, se acercó a la ciudad para llevar adelante una serie de reuniones y apoyar a la candidata a intendente Andrea Almenta, del espacio que lleva al exministro de Economía Roberto Lavagna y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como fórmula presidencial.

“Apostamos a una renovación generacional, de estilo y de género, Tandil está maduro para dar ese paso adelante de darle una nueva sensibilidad a la gestión municipal”, sostuvo sobre la precandidatura de la empresaria local.

En una conferencia que se desarrolló en la sede local de la Federación Agraria Argentina -donde mantuvo un encuentro con pequeños productores rurales- Rodríguez habló sobre la coyuntura electoral y el modelo de país que proponen desde Consenso Federal.

El hombre, que fue funcionario del gobierno de Daniel Scioli en la Provincia y que hasta hace unos meses se desempeñó como jefe de Gabinete del partido de La Matanza, bajo el liderazgo de Verónica Magario, precandidata a vicegobernadora de Axel Kicillof, le restó importancia a los números que arrojan los sondeos y se mostró confiado en la posibilidad de obtener buenos resultados en un escenario que se presenta muy polarizado.

“Roberto Lavagna es un amigo y trabajo con él desde hace 25 años, desde que hicimos la campaña de José Octavio Bordón, y fue el hombre que después nos sacó de la peor crisis económica. Le dije que mi compromiso era acompañarlo si volvía a intentarlo, lo mismo le comuniqué a Magario en privado cuando asumí mi puesto como jefe de Gabinete, luego presenté mi renuncia en buenos términos y comencé a trabajar con Roberto”, resumió.

El rol del campo en la campaña 

Rodríguez es segundo en la lista que encabeza Graciela Camaño de precandidatos a diputados nacionales y aseguró que estarán  abiertos a las inquietudes de la comunidad que van a representar, constituyéndose como una alternativa real en la disputa por los espacios de poder.

En un tramo de la entrevista, expresó que “quiero una provincia de Buenos Aires gobernada por un hombre con la calidad y experiencia como lo es el exintendente de Bolívar, Eduardo Bali Bucca. No quiero una provincia gobernada por Axel Kicillof y un sector de La Cámpora en el tema del campo. Cuando ellos tuvieron que actuar realmente mostraron lo que estaban dispuestos a hacer que fue cerrar el financiamiento del Banco Nación a los chacareros y poner a los productores de trigo prácticamente de rodilla ante los grandes productores. Pusieron casi al borde la quiebra a los productores de trigo de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a los pequeños productores trigueros. No conocen la complejidad de la Provincia de Buenos Aires ni tienen la real dimensión de la importancia que tiene el campo en la economía provincial. Tengo que el temor que lo mismo que hicieron con el Banco Nación lo hagan con el Banco Provincia”.

Por otro lado, sentenció que “no quiero una Provincia como la de Vidal, que se esconde de todo, aumenta los impuestos y hace la plancha, cuando aparece un problema se borra”.

Al analizar la situación actual del campo, sostuvo que “los grandes productores están bien, los medianos y pequeños están mal y peor que antes. Aquí hubo un gobierno que llegó prometiendo eliminar retenciones, las eliminó y luego volvió a plantar. Ha habido de parte del gobierno nacional y provincial cierta comodidad de los anuncios iniciales y después dejado librado al azar del libre mercado”.

Romper la polarización 

Frente a un escenario binario, en el que los dos contrincantes fuertes son el oficialismo encarnado en la fórmula Macri-Pichetto, y la díada Fernández-Fernández por el Frente de Todos, el político resaltó que “el desafío es construir una salida a lo que ha significado el desastre del gobierno de Macri.

Además se refirió a los sondeos previos: “Sé leer las encuestas. No he visto que la mayoría sean serias. Aún no está avanzada la campaña. Cuando la sociedad le preste atención a las propuestas, se verá el activo más que significativo que tiene Lavagna”. Y refirió que el dinero de las encuestas debería usarse en otros aspectos más importantes.

En esta línea, consideró que ha habido un esfuerzo y una presión muy grande  de Macri y Cristina Fernández por pulverizar una alternativa que no sea estar de un lado o del otro.

“El oficialismo y el kirchnerismo lograron desmembrar parte de esa alternativa, Massa terminó junto al kirchnerismo y Pichetto con Macri, nos toca competir con poderes muy consolidados pero hay una expectativa por construir algo diferente distanciado de los dos polos”, afirmó.

“En un partido tradicional no hubiese podido postularme”

Andrea Almenta, la precandidata a la intendencia de Tandil por Consenso Federal, conversó con este Diario y destacó la importancia de la presencia de mujeres en puestos de decisión, circunstancia que suele ser un tanto esquiva en el distrito.

No conforme con las expresiones político partidarias locales, decidió dar  un  paso al frente y salir del lugar de la queja  al observar las consecuencias de la crisis económica y social. “Quiero participar de una propuesta electoral armando un proyecto a corto, mediano y largo plazo”, reseñó.

Almenta deslizó que ve posible un escenario en el que ella y Marcos Nicolini (actual precandidato a intendente de Juntos por el Cambio que competirá con Miguel Lunghi en las PASO) se enfrenten en la contienda electoral general de octubre y señaló que  “la gente entiende que es necesario un cambio generacional, el radicalismo en sus diferentes expresiones ha tenido una trayectoria en la ciudad y Nicolini representa eso, puede vencer a Lunghi en las PASO y enfrentarnos en las generales”.

La precandidata opinó que Lunghi ha realizado muchas cosas por la ciudad pero que su figura está agotada a con respecto a lo que puede dar, y evaluó que la alternancia sería positiva porque  va a ayudar a la renovación con una mirada puesta en el futuro.

Por otra parte, puso de relieve la importancia de que las mujeres  accedan a participar en  la política y ocupar cargos en el Ejecutivo: “No nos conformamos con el segundo lugar  de las listas y queremos ser intendentes. Me parece que esto de que la candidatura vaya por el medio tiene que ver con estas estructuras un tanto rígidas de los partidos tradicionales, que han venido presentando como propuesta dentro de la ciudad. Militando en un partido tradicional no hubiese podido en este 2019 postularme como candidata a intendente”.

Dentro de sus horizontes de gestión pública apela a una gran mesa de diálogo de todos los sectores de la sociedad y generar un espacio para los exintendentes para que puedan asesorar en la materia. Sobre los 16 años de gobierno lunghista, expuso que es una gestión que ha reflejado el espíritu de orgullo de la ciudad y valorizando lo propio como marca registrada, pero exhibió que muestra debilidades en el planeamiento productivo y  en políticas de desarrollo territorial vinculadas al suelo urbano.

“La idea es caminar la ciudad escuchando las inquietudes de la gente y transmitir la propuesta que tenemos, cuáles son las problemáticas y las soluciones”, indicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • RESULTA QUE LOS QUE CAUSARON GRAN PARTE DE LOS PROBLEMAS QUE HAY SON LOS QUE TIENEN LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE DEJARON. NO TIENEN VERGUENZA, CARAS DE PIEDRA. ACORDATE QUE ESTUVISTE AL LADO DE SCIOLI

  • PERDON, los que estuvieron DOCE (12) AÑOS antes conocidos como CELULAR (De Vido) para hablar con él PRIMERO había que poner el 15%, JAIMITO… José LOPEZ, la Marroquinería LA POROTA y hoteles (Cristóbal y Lazaró & NCK/CFK) so solo una parte de los MILLONES DEL PBI que se robaron…
    IRLANDA tiene la superficie de FORMOSA un 10% la población de ARGENTINA y tiene un PBI 3 veces el de ARGENTINA y EXPORTA 5 VECES lo que exporta la ARGENTINA y su IPC son 66.000 euros por año contra los 15.000 USD de Argentina de los K… porque no te haces hervir CABEZA DE PULPO

  • Hay que ser exfuncionario de Scioli y Magario y hablar de desastre ajeno, por favorrrrrrr no tienen cara!!!!!!!!!!!!!

  • Dificil de asimilar las frases de los funcionarios del gobierno anterior…..deberian quedarse en la casa hasta lograr una sincera autocritica.

Deja un comentario