Cristina Kirchner apuntó contra Kicillof tras la derrota electoral
La ex presidenta publicó un extenso análisis sobre la caída de Fuerza Patria, con críticas al Gobernador bonaerense.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cris_1.jpeg)
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó de forma directa al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y aseguró que haber desdoblado las elecciones provinciales se trató de un “error político”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl compartir un extenso análisis de la derrota del pasado domingo 26 de octubre, la ex mandataria recordó que cuando se anunció la división de las elecciones ella advirtió que era una equivocación. "Lo hice de corazón y por un motivo sencillo: no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones, como también se lo dije personalmente al Gobernador", enfatizó a través de sus redes sociales.
Para reforzar su argumento, la ex jefa de Estado ejemplificó con el resto de los gobernadores peronistas que ganaron elecciones parlamentarias. Entre ellos mencionó a Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y Gildo Insfrán, de Formosa.
"No lo digo con el diario del lunes, como suelen hacer los 'expertos y analistas'. Lo dijimos públicamente el 14 de abril cuando, ante la decisión del Gobernador de desdoblar la elección provincial, como presidenta del PJ nacional instruí a nuestra fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez para no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días", indicó.
"Además, en privado (por la característica del planteo) también sostuve que adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un 'efecto balotaje' que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre", profundizó Cristina Kirchner.
Si bien el documento, que tiene una extensión de más de diez apartados, combina análisis histórico, diagnóstico económico y denuncia judicial, todas las miradas se la llevan el cuestionamiento a la estrategia de desdoblar, defendida por el propio Kicillof hace pocas horas. De hecho, el gobernador bonaerense justificó que “Fuerza Patria sostuvo los mismos votos en octubre, así que el desdoblamiento no produjo una pérdida de voto nuestro".
Finalmente, Cristina Kirchner se manifestó a favor de mantener la unidad peronista. “Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática”, redactó. “Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil