Della Maggiora cumplió con la “institucionalidad” y subió a rendir informes al Concejo Deliberante
Tras diez meses ausente, el secretario de Protección Ciudadana participó ayer de la reunión de la Comisión de Seguridad. Ante los concejales, repasó las acciones de los controles sanitarios y los índices delictivos, entre otros temas. El Frente de Todos le requirió detalles del convenio en dólares por las cámaras de seguridad, que está cerca de cerrar una renegociación. La presidenta Guadalupe Gárriz defendió “la legitimidad de estos espacios” y aspira a que el funcionario cumpla con la obligación de brindar informes cada tres meses, como establece la ordenanza.
Ayer, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora participó en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante, en cumplimiento de la Ordenanza 13.843. Tras los reiterados reclamos de los bloques de la oposición y a diez meses de haber rendido el último informe de gestión, el funcionario subió a la planta alta acompañado por el subsecretario David Tifner y el director Rubén Dieguez y mantuvo un extenso intercambio con los legisladores.
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En principio, Della Maggiora repasó los distintos programas de Protección Ciudadana. Sin embargo, en este contexto de pandemia, uno de los principales temas abordados fue el funcionamiento de los puestos de control sanitario y la coordinación con el Sistema Integrado de Salud.
La presidenta de la comisión, la concejal del Frente de Todos Guadalupe Gárriz, brindó detalles del encuentro que por ordenanza se debe realizar cada tres meses e insistió en la importancia de jerarquizar los espacios institucionales en el marco de la democracia.
“Quedamos en el compromiso de fijar una agenda en el transcurso de esa semana, con una fecha para que nosotros hagamos un recorrido por el Centro de Monitoreo y otra para que ellos vuelvan a la comisión. Tenemos que hacer ese ejercicio”, anticipó y puso en valor la función del Legislativo.
Desde el Frente de Todos habían solicitado la presencia del secretario de Protección Ciudadana a partir de un proyecto que no prosperó y quedó en comisión. En esa misma línea, recientemente el bloque Integrar motorizó otro pedido para citar al funcionario.
“Tenemos una ordenanza que regula la participación de las autoridades de Protección Ciudadana y está establecido la presentación de un informe de gestión”, dijo en referencia a la Ordenanza 14.881 -que modificó el artículo 6 de la 13.843- que establece que “trimestralmente el Departamento Ejecutivo presentará, por escrito de manera personal a través del responsable del área, a la Comisión de DD.HH. Garantía y Seguridad del HCD Tandil, un informe del Sistema de Protección Ciudadana y simultáneamente lo publicará en el sitio web oficial del Municipio”.
En tanto, “semestralmente el informe antes mencionado en el primer párrafo del presente artículo contendrá una reseña de la mesa de Coordinación Operativa y del cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Programa Operativo de Seguridad de Tandil”.
Guadalupe Gárriz indicó que “la propuesta fue retomar eso, ya que la última vez que habían participado de la comisión, haciéndose presente en el marco de la comisión, había sido en septiembre del año pasado”. Es decir, con la antigua conformación del Legislativo.
“No es un capricho”
Por otro lado, señaló que “hay una cuestión clave que fue muy discutida con el oficialismo y no es un capricho que Protección Ciudadana se acerque al Concejo Deliberante sino que existe una institucionalidad y como concejales hay cuestiones que las debemos debatir, discutir, debemos informarnos en ámbitos específicos, en los que trabajamos, y no enterarnos por afuera o por los diarios”.
En este caso, advirtió que “hay una cuestión de legitimidad de los espacios que no deben ser vaciados sino todo lo contrario, aprovechados en su máxima expresión para que el cuerpo legislativo trabaje sobre esa materia, abordando de primera mano las situaciones. En ese sentido fue más que oportuna la participación de los funcionarios del Ejecutivo en el marco de la comisión”.
Trabajo “sostenido y cuidado”
En cuanto a los temas abordados, explicó que expusieron sobre “cuestiones vinculadas al despliegue que se está llevando a cabo en el marco de todo el trabajo de articulación vinculado a los puestos sanitarios y específicamente a la pandemia”.
En ese aspecto, los funcionarios repasaron la progresión de las intervenciones y las estrategias, teniendo en cuenta las etapas de la cuarentena. “Están estas ideas presentes en el común de la gente de que Tandil es un colador o que no puede entrar nadie. Pero más allá de esas cuestiones, dejando de lado esas expresiones, nos detuvimos a ver más finamente en qué consistía el trabajo y cuál es el seguimiento que se hace de las personas que ingresan”, afirmó.
Tras recorrer los cambios en la modalidad de trabajo que experimentaron los puestos sanitarios, además de medidas complementarias como el bloqueo de caminos rurales, y marcó que “había información que lógicamente la sabíamos y otra más específica que no. Nos consta que se está realizando un trabajo sostenido y cuidado respecto de los controles que es la parte más sensible para evitar que se propague el virus. Todavía hoy estamos en una foto en donde la situación sigue estando muy controlada. Si se detecta alguna situación, enseguida se interviene”.
Los delitos
Con respecto a los índices delictivos, la presidenta de la comisión indicó que analizaron que “hubo un aplanamiento importantísimo” y agregó que “es curioso porque los datos objetivos muchas veces marcan la diferencia abismal que hay con la percepción de la seguridad o de la inseguridad”.
Sobre las estadísticas, agregó que “los delitos se redujeron notablemente” a partir del aislamiento social, sobre todo en la etapa más dura del confinamiento.
El contrato en dólares está cerca
de arribar a una reformulación
“En el marco de la dimensión económica de la pandemia, algo que para nosotros era importante y teníamos intenciones de saber desde nuestro espacio porque habíamos trabajado, incluso concejales anteriores, es la situación en la que estamos con la empresa FiberCorp, en qué condiciones se encontraba la negociación del convenio”, sostuvo y recordó que se trataba de dos contratos pagaderos en 60 cuotas mensuales por un total de 73.870 dólares por la extensión de fibra óptica e instalación y mantenimiento de cámaras de videovigilancia.
En ese sentido, señaló que el secretario “planteó que desde comienzo de año está avanzando en la renegociación de la refinanciación de la deuda“; al tiempo que les anticipó que “se está por cerrar y se suspendieron los pagos”.
Aunque no les informó detalles sobre los términos del nuevo acuerdo económico, se comprometió a elevarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento, ya que comprometerá ejercicios futuros.
“Estuvo la propuesta de que lo acercaran para que le diéramos tratamiento para que lo convalidáramos en el marco del Concejo Deliberante, ya que el contrato cuando se firmó en 2016, además de ser en moneda extranjera y comprometer ejercicios futuros, no pasó por el Concejo”, reafirmó la edil Gárriz.