Diego Bossio: “El plan del gobierno nacional es errático y deja la gente afuera"
El exdirector ejecutivo de Anses y exlegislador nacional analizó el escenario económico y político actual. Advirtió sobre la caída del salario real, cuestionó el rumbo del plan económico del gobierno de Javier Milei y planteó la necesidad de construir una alternativa con credibilidad de cara al futuro.
En diálogo con Calle Belgrano, programa que se emite por la 104.1 Tandil FM, ECO TV y El Eco Streaming, Diego Bossio trazó un diagnóstico crítico sobre la situación del país y sostuvo que la Argentina atraviesa una “crisis en todos los planos”, que dificulta la consolidación de políticas de largo plazo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El país vive una crisis política, económica y social. Lo estratégico muchas veces se pierde en ese contexto”, señaló, al tiempo que remarcó debilidades institucionales persistentes, como la falta de designaciones clave en la Justicia y organismos de control.
En materia económica, describió un escenario de “dos velocidades”: por un lado, sectores dinámicos como el agro, la energía —con eje en Vaca Muerta— y la minería; y por otro, una economía doméstica golpeada. “Las familias no llegan a fin de mes. El ingreso disponible cayó y el consumo no repunta”, afirmó.
Bossio advirtió que el salario real se encuentra por debajo de los niveles de 2023 y consideró que eso impacta directamente en la actividad. “El consumo es el verdadero motor de la economía, y con salarios deprimidos es muy difícil revertir la situación”, indicó.
Sobre la inflación, reconoció que hubo un proceso de ordenamiento inicial, pero cuestionó la falta de resultados más contundentes. “Hace meses que está por encima de lo esperado por el Gobierno. No vemos una inflación debajo del 2% mensual en el corto plazo”, explicó, y sostuvo que el país continúa en un régimen de “inflación crónica”.
En ese sentido, consideró que el programa económico presenta “errores de sintonía fina” y criticó una visión que, según su mirada, prioriza exclusivamente la baja de la inflación. “Es necesario estabilizar, pero también crecer, mejorar salarios y generar inversión”, planteó.
El exfuncionario también puso el foco en el impacto social del ajuste. “Hay mucha gente que la está pasando muy mal. Jubilados, trabajadores y sectores medios están siendo muy afectados”, sostuvo.
El desafío político y la construcción de una alternativa
En el plano político, el tandilense consideró que la actual situación también refleja una “crisis institucional”, aunque descartó un escenario de inestabilidad inmediata. “Hay un presidente con autoridad, pero una democracia dañada que no logra resolver cuestiones básicas”, señaló.
De cara al futuro, planteó la necesidad de construir una alternativa opositora con credibilidad. “No se trata de un frente ‘anti’, sino de una propuesta que dé confianza, que garantice estabilidad y tenga sensibilidad social”, afirmó.
En ese marco, introdujo la posibilidad de que figuras provenientes del ámbito empresarial puedan ocupar un rol en la política y mencionó al banquero Jorge Brito como un caso a observar. Según explicó, se trata de un dirigente con experiencia en gestión, inversión y conducción de organizaciones complejas.
Bossio destacó que perfiles como el de Brito podrían aportar una mirada distinta, vinculada a la producción, la inversión y la administración eficiente. “Es alguien que ha transformado estructuras importantes y que invierte en distintos sectores de la economía”, sugirió, en referencia a su trayectoria tanto en el ámbito financiero como en otras actividades.
No obstante, aclaró que por el momento se trata más de una expectativa o expresión de deseo dentro de algunos sectores que de una candidatura concreta. En ese sentido, remarcó que cualquier alternativa deberá consolidarse a partir de propuestas claras y consensos amplios, más allá de los nombres propios.
Por otra parte, defendió el rol de las PASO como herramienta para ordenar la oferta electoral y advirtió que su eliminación podría favorecer la fragmentación. “Son un mecanismo democrático que permite dirimir diferencias”, dijo.
Producción, crédito y desarrollo
Bossio también remarcó la necesidad de combinar estabilidad macroeconómica con políticas de desarrollo. En ese marco, reivindicó programas como el Procrear y sostuvo que el acceso a la vivienda debe volver a estar en agenda.
“La Argentina necesita crédito hipotecario, pero también políticas públicas que acompañen. No alcanza solo con el mercado”, expresó, y agregó que el país requiere inversiones en infraestructura, energía y logística.
Por último, insistió en que el desafío de fondo es definir un modelo productivo sostenible. “Somos 50 millones de habitantes. No alcanza solo con algunos sectores dinámicos: necesitamos industria, agroindustria y mercado interno fuerte”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil