Distintas organizaciones solicitaron al Concejo un posicionamiento por la despenalización del aborto

Referentes de distintas agrupaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieron con concejales.

El Eco

El debate sobre la interrupción legal del embarazo, que se encuentra en plena discusión con vistas al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, llegó al Concejo Deliberante a partir de un pedido que impulsó un grupo de organizaciones locales nucleadas Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En consonancia con la finalización de las exposiciones a favor y contra, el planteo se canalizó ayer a través de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad presidido por la concejal del oficialismo, Matilde Vide.

La edil, acompañada por sus pares Gustavo Ballent, Gabriel Bayerque, Melisa Greco, Silvia Nosei y María Eugenia Poumé, recibió ayer a mujeres integrantes de distintas agrupaciones que luchan por la despenalización de la práctica y que apoyan el proyecto que ayer cerró la ronda de expositores invitados antes de que los legisladores de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública de la cámara baja.

Durante el encuentro, que se celebró en el salón 15 de junio del primer piso de la Municipalidad, las referentes locales de la campaña nacional abordaron el tema,  el proyecto en discusión y presentaron un escrito por medio del cual pidieron que el Cuerpo Deliberativo se expida con vistas al tratamiento de la iniciativa en la cámara baja.

Además, el acercamiento permitió establecer un canal de diálogo en relación a las problemáticas de género y a la discusión que se aproxima a nivel nacional cuando los legisladores sesionen para dar tratamiento a la iniciativa.

 

El documento

presentado

 

“La sociedad argentina se encuentra dando un debate crucial con el propósito de  ampliar los derechos para las mujeres y los cuerpos gestantes”, que no es reciente ni espontáneo, sino que es el resultado de “años de encuentros, debates, propuestas y proyectos que a través de organizaciones de la sociedad civil como colectivas de mujeres y de la disidencia sexual, partidos políticos, sindicatos, instituciones educativas, hemos logrado un consenso que hoy se expresa en la despenalización social del aborto”.

Este proceso permitió que “las preocupaciones y propuestas del movimiento de mujeres hayan permeado por primera vez en la historia de nuestra democracia en los recintos legislativos”.

Así, a través del proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y presentado en la Cámara de Diputados con 71 firmas de un variado arco político, “nos encontramos en un momento histórico que permite delinear horizontes concretos hacia una sociedad más democrática, que contemple la posibilidad de decisión sobre los cuerpos y el ejercicio de la sexualidad de las mujeres”.

En Tandil, “las mujeres venimos tomando las calles y las plazas, nos hemos organizado y hemos dado forma hace ya años al Foro de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, a la Mesa contra la Trata, a la reciente Mesa local contra las violencias y también hemos conformado una organización local de la Campaña por el Aborto”, que representan “esfuerzos” por construir una comunidad con “lazos sociales sólidos, basados tanto en el respeto como en un conocimiento crítico de nuestras instituciones.

Por lo expuesto consideraron necesario que la Comisión de Derechos Humanos, al igual que los bloques y el Concejo Deliberante en su conjunto “se expidan de cara al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados”, que tendrá lugar el 13 de junio.

 

La reunión

La titular del espacio legislativo, Matilde Vide (UCR – Cambiemos), que se pronunció a favor de la despenalización del aborto, dijo que el encuentro tuvo por objetivo establecer un canal de diálogo con los concejales y presentar un pedido formal para que el Concejo Deliberante muestre un posicionamiento frente al debate sobre la interrupción legal del embarazo.

La reunión se desarrolló en buenos términos, con algunos puntos en los que se elevó el tono del intercambio, especialmente cuando se pretendía defender una postura en torno al tema.

En esa línea, algunos concejales expusieron su mirada, que no necesariamente se corresponde a una cuestión de bloque sino que resulta individual. “Estoy a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo y además es muy importante determinar cómo se regula y reglamenta”, definió.

Así, independientemente de la postura institucional, a través de minutas de comunicación o resoluciones, o informal que pueda adoptar el Concejo Deliberante, la presidenta de la comisión asumió el  compromiso de recepcionar su pedido y evaluar cuáles son los pasos a seguir. “No se tomó una definición ahí sino que algo íbamos a decidir sobre el tema”, resaltó, con consultas hacia el interior de cada uno de los bloques que integran el legislativo.

La reunión de la Comisión de Derechos Humanos con las referentes de las distintas agrupaciones permitió un acercamiento que dará un marco para abordar otros temas que hacen a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En ese sentido también se abordó el desarrollo de las consejerías de salud sexual del Sistema Integrado de Salud Pública y el rol de los objetores de conciencia, que dificultan el sostenimiento del servicio.

Y también se puso en consideración de la mesa el pedido realizado hace un año y medio sobre las licencias por maternidad, que “no habíamos logrado incorporar en la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

“Son varios los temas para trabajar en términos de salud de la mujer y de la familia que nos quedan por delante”, reconoció la concejal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario