fbpx El Ejecutivo aguarda que Provincia defina la cifra para Tandil por la mejora en la coparticipación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo aguarda que Provincia defina la cifra para Tandil por la mejora en la coparticipación

La Provincia definió el Coeficiente Único de Distribución. Tandil mejoró en 1,6 por ciento en comparación con 2018. El Gobierno aún desconoce la incidencia de ese porcentaje traducido en recursos. El secretario de Economía, Daniel Binando, calculó que aumentará en 14 millones, cómo máximo, la cifra estimada en diciembre.

El Eco

El Gobierno definió el Coeficiente Único de Distribución, el índice por el cual se calcula cómo se repartirán los fondos que provienen de la recaudación de determinados impuestos y que la Provincia coparticipa entre los municipios bonaerenses.

De esta manera, durante este año 80 municipios recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado mientras que 54 tendrán una mejora sustancial.

Tandil se encuentra en el segundo grupo al determinarse una mejora del 1,6 por ciento respecto al año pasado, aspecto que fue tomado con buenos ojos por el secretario de Economía, Daniel Binando.

El funcionario dijo a El Eco de Tandil que el Ejecutivo desconoce la incidencia que tendrá ese número en el cálculo de recursos de libre disponibilidad que ingresarán a las arcas comunales en función de lo estimado en diciembre para el armado del Presupuesto 2019.

En el estimativo, la administración bonaerense calculó fondos mediante un CUD provisorio, y ahora el equipo de Economía aguarda por el definitivo que estará disponible en los próximos días.

Máximo

“Como es un porcentaje interesante, creo que vamos a recibir más plata”, dijo y estimó como máximo el envió de 14 millones de pesos adicionales a los 1.256 millones estimados.

Así, el funcionario dijo que deberán aguardar cómo quedará definida la planilla para precisar su incidencia. “Está bueno que hayamos mejorado”, pero ello “no significa que vamos a tener muchos más recursos”, expresó.

En esa línea el secretario indicó que Tandil “genera mucha más riqueza de lo que genera por coparticipación”, lectura que reeditó el reclamo por mayor autonomía de los municipios. “El interior financia al Conurbano”, opinó.

Entre las variables que se toman para el cálculo, en el caso de Tandil el de la población y el del régimen de salud fueron las que presentaron una mejora en relación a 2018, lo que determinó un aumento en el porcentaje designado.

El incremento es del 1,61 por ciento en comparación entre 2018 y el estimado para este año, que se refleja en un CUD de 1,09 por ciento en la proporción de distribución de recursos entre los 134 municipios bonaerenses.

 

Un largo reclamo

La definición del índice reeditó los reparos del Gobierno comunal respecto de la constitución del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que determina la Provincia en función de una serie de variables.

En ese sentido, reparó en el régimen de salud, que representa un 0,50 por ciento del total de la fórmula de la coparticipación.

Al analizar ese punto, salud tiene coeficientes que “son viejos” y que “no muestran la nueva concepción” sanitaria desde el sistema público.

Una de las variables apunta a los establecimientos con internación, en una tarea que logró precisar la capacidad con que cuenta Tandil entre todas las estructuras sanitarias para que sean homologados por la Provincia.

También contiene la cantidad de pacientes internados. A mayor número, mayor ingreso, “pero eso te hace ser ineficiente porque con los mecanismos disponibles el paciente está mucho menos en el hospital”, planteó en disidencia con la variable.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario