El Gobierno aseguró que trabaja para reclamar la liberación en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo
La ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva declaró que la situación es "profundamente dolorosa para los argentinos".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/nahuel_gallo_gendarme_venezuela.webp)
La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, destacó este lunes que el Gobierno argentino mantiene permanentes gestiones para reclamar contra la “detención ilegal” en Venezuela del gendarme Nahuel Gallo. Según confirmó, “el objetivo es uno solo: que regrese al país”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La situación del gendarme Gallo es profundamente dolorosa para la familia, para la Gendarmería, para todo el Gobierno y para los argentinos", sostuvo la ministra en declaraciones al canal de noticias La Nación+.
Gallo quedó detenido en diciembre de 2024 al intentar ingresar a Venezuela por tierra, a través de la frontera con Colombia, cuando se encontraba de vacaciones y viajaba para ver a su pareja de nacionalidad venezolana y a su pequeño hijo.
“Hace más de un año, desde aquel 8 de diciembre venimos trabajando de manera permanente y sostenida. Hay canales diplomáticos e institucionales, y el objetivo es uno solo: que Nahuel regrese”, resaltó la funcionaria.
Asimismo, señaló que en toda la tramitación para lograr la liberación del gendarme “es muy importante la reserva de la información, lo que se puede plantear y lo que no en casos como estos". En esa misma línea, señaló que "no es en ningún momento sinónimo de falta de acción, sino la intención de resguardarlo”.
Monteoliva sostuvo que, tras la incursión militar estadounidense en Venezuela y la detención de Maduro, “en la situación de Nahuel, detenido ilegalmente, no ha habido modificación de las condiciones en las que está detenido en estos últimos dos o tres días”.
La palabra de Bullrich
La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, expresó su reclamo de que con la nueva situación política en Venezuela pueda lograrse la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo.
“Queremos la inmediata libertad de Nahuel Gallo, como de todos los que están detenidos ilegalmente en Venezuela, lo mismo que (el abogado) German Giuliani”, afirmó Bullrich tras asistir al acto de ciudadanos venezolanos en el obelisco.
La ex ministra de Seguridad Nacional destacó que Gallo “es un miembro de una fuerza de seguridad argentina que fue a visitar a su hijo y nunca nos dieron una información oficial” sobre su paradero. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que vuelva a la Argentina”, dijo la senadora.
Bullrich también hizo mención a Germán Giuliani, un abogado argentino que fue detenido en Venezuela acusado por el Gobierno de Maduro por narcotráfico, y sobre el que su familia denunció que fue secuestrado por las autoridades y que carecían de noticias desde mayo de 2025.
Asimismo, destacó que a partir de ahora comienza en Venezuela “un proceso de transición muy complejo porque el Estado está totalmente infiltrado”. A modo de ejemplo dijo que “hasta ahora las Fuerzas Armadas se quedaron quietas, no salieron a deplorar a Maduro y decir no queremos ser más parte de esto”.
Bullrich también se mostró escéptica sobre la conducta de la vicepresidenta a cargo del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez. “No puedo creer en ninguno de los dictadores narcos venezolanos”, enfatizó.
“Para nosotros todo lo sucedido en Venezuela, incluso la extracción de Maduro, fue un proceso muy importante que muestra la captura de un narcocriminal de uno de los carteles más brutales que han existido”, señaló.
“Esta narcodictadura había que terminarla y espero que las Naciones Unidas lo entiendan así, porque que nacieron después de la Segunda Guerra para eso, para darle paz y prosperidad al mundo, y no para apañar dictaduras”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil