El massismo presentó un proyecto de ordenanza que apunta a ampliar la estructura del Boletín Oficial
Basados en la política de Gobierno comunal que pretende “implementar y fortalecer herramientas de transparencia” en términos de acceso a la información pública, el bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza que busca crear el Boletín Oficial Municipal y el Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general, que tomará estado legislativo en la próxima sesión.
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En su artículo primero, la iniciativa establece una nueva estructura del Boletín Oficial Municipal y el Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general.
En el segundo punto detalla que se publicarán “de forma obligatoria” las ordenanzas del Concejo Deliberante y los decretos, resoluciones y comunicaciones que dicten tanto el Ejecutivo como el Deliberativo.
Además “todos los decretos, resoluciones y comunicaciones que dicten las autoridades del Gobierno municipal, entendiéndose por tales, al jefe de Gabinete, secretarios, subsecretarios, asesor letrado, directores, subdirectores, contador, tesorero municipal, jefe de compras, delegado, subdelegado, y todo otro empleado municipal en tanto y en cuanto represente u obligue a la Municipalidad”.
Y “todos los pliegos de bases y condiciones, contratos suscriptos con sus respectivos anexos, y demás documentación que vincule a la Municipalidad de Tandil cuando se trate de prestación de servicios públicos u obras públicas o cualquier otra actividad, ya sea su modalidad de contratación realizada por licitaciones públicas o privadas, obras por administración, contrataciones directas, concursos de precios y cualquier otra de las modalidades contractuales establecidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
A ello agregó los pliegos de bases y condiciones y los contratos suscriptos por las empresas y/o sociedades del Estado municipal; los contratos, convenios y acuerdos que realice la Municipalidad con cualquier persona física o jurídica.
En otro punto contempla que el Boletín Oficial municipal deberá contar con una sección destinada a la publicación de “licitaciones, concursos y cualquier tipo de convocatoria que requiera la presentación de postulantes”, a fin de dar “transparencia a estos actos”, y publicarse “la información pública y documentación de los entes descentralizados”, al igual que el registro de “proveedores municipales, inclusiones y exclusiones y sus modificaciones, con indicación de nombre y apellido del proveedor y número de CUIT” y “los pases a planta permanente de los empleados municipales, las contrataciones de personal temporario”.
Más detalles
En su artículo tres la normativa propuesta por el Frente Renovador establece que el Boletín Oficial municipal se publicará mensualmente y que los medios de difusión de la información pública incluirán la “impresión, emisión y las formas electrónicas, garantizando la autenticidad de las informaciones disponibles y debiendo corresponderse el contenido publicado en todas las modalidades de difusión”. Asimismo deberá publicarse en la página web oficial del Municipio, “sin ninguna clase de restricciones”.
Luego contempla que los documentos que se envíen al Boletín Oficial municipal “deberán estar firmados por los responsables máximos de cada área” y que la información a publicarse de manera digital “deberá ser realizada en formato PDF y deberá contener la firma de la autoridad municipal que emana y, en caso de tratarse de contratos con terceras personas, deberá contener también las firmas de las personas con las que se contratare”.
En tanto, el Boletín Oficial municipal será de “consulta gratuita y de acceso irrestricto” y que deberá preverse en el presupuesto “la incorporación de los recursos necesarios” para el correcto cumplimiento de sus funciones.
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