El reclamo por la educación pública llegó al Concejo Deliberante
Este jueves, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se inició con el uso de la Banca XXI, destinada a los ciudadanos, comisiones barriales e instituciones de diversa naturaleza que quieran exponer un proyecto, tal y como si lo presentara un legislador.
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En esta oportunidad, el Frente de Unidad Gremial Docente de Tandil y los gremios de la Unicen pidieron la utilización del espacio y elaboraron en conjunto un proyecto de resolución en Defensa de la Educación Pública, solicitándole al cuerpo legislativo que exprese su preocupación por la situación de la educación Pública a Nivel Nacional y Provincial, “determinada por las medidas de ambas gestiones que van en detrimento de la calidad educativa y pérdida de derechos para alumnos, docentes y no docentes”, de acuerdo a lo que se desprende del escrito.
Estela Sinópoli, secretaria adjunta de Suteba Tandil y Nicolás Araña, miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanas de la Unicen, fueron los encargados de comentar y presentar el proyecto ante los ediles y la población.
Además, la comunidad educativa, en consonancia con lo que sucede a nivel provincial y nacional, exigió que el Ejecutivo arbitre las gestiones para facilitar acuerdos tendientes a impedir el avance del deterioro de la Educación Pública.
Seguidamente, el concejal Llano propuso la moción del tratamiento sobre tablas, medida apoyada por los concejales de Unidad Ciudadana. Pero la edil Greco solicitó pasar a un cuarto intermedio, moción que prevalece por encima del tratamiento en tablas.
Luego del cuarto intermedio, en el que los legisladores leyeron y discutieron el proyecto, se aprobó la discusión en el recinto del mismo. El bloque oficialista no coincidió con la totalidad del texto expuesto en la Banca XXI aunque sí estuvo de acuerdo con debatir el tema en la sesión, circunstancia extraordinaria, debido a que las propuestas elevadas bajo esta modalidad se giran para su tratamiento en comisiones.
La discrepancia surgió porque el oficialismo exige un cambio en el escrito presentado por lo gremios de la educación. Desde la oposición manifestaron su disconformidad con este posicionamiento, porque debido a la importancia del tema, no debería reducirse a una cuestión semántica.
Finalmente, el proyecto original fue rechazado y el oficialismo aprobó su propio dictamen de comisión que modifica el texto de la propuesta presentada en la Banca XXI. Cabe consignar que el Bloque UCR-Cambiemos posee la mayoría en el cuerpo legislativo y bastaron los votos de los concejales de esa fuerza para aprobar las modificaciones. Toda la oposición votó en contra de este dictamen y a favor del proyecto original.
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