El Senado rechazó decretos desregulatorios de Sturzenegger
Entre ellos aparecen las disposiciones que modificaban las estructuras del INTA, INTA y la disolución de Vialidad; hubo amplio acuerdo opositor.

Con amplio apoyo opositor, el Senado rechazó hoy cuatro decretos delegados y un DNU de relevancia dictados por el gobierno del presidente Javier Milei, entre los que se destacan el que disuelve Vialidad Nacional y otros que modifican las estructuras del INTI e INTA.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe esta manera, esta serie de resoluciones del Poder Ejecutivo, motorizadas desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que lidera Federico Sturzenegger, quedaron sin efecto ya que tenían el rechazo de la Cámara de Diputados.
El debate por los decretos inició recién pasadas 12.30, más de una hora después del comienzo de la sesión, luego de una serie de cuestiones de privilegio, intentos por parte de partidos provinciales de incluir otros proyectos en el temario y la aprobación de acuerdos militares.
El decreto delegado por el cual Milei se proponía disolver Vialidad Nacional fue uno de los puntos de mayor encuentro entre los representantes provinciales.
El texto sostenía que la estructura no se ajustaba “a las necesidades actuales de gestión”, lo que se reflejaba en “altos costos operativos” y falta de agilidad, y mencionaba una “desproporción” entre el personal administrativo y el operativo. También planteaba que habría mayor eficiencia en los tramos concesionados a privados.
A su vez, reasignaba tareas esenciales como la planificación de obras, la elaboración de pliegos y los controles de gestión a unidades dentro del Ministerio de Economía, y disponía la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el objetivo de “reducir el gasto público”.
El senador radical Pablo Blanco fustigó contra la avanzada del oficialismo contra Vialidad Nacional, al afirmar que “el Gobierno toma una medida que es como si aparece un enfermo de cáncer y para no gastar dinero le pega un tiro y lo mata, entonces se acabó el enfermo y se acabó el problema”.
Por su parte, Alfredo De Angeli, jefe de bloque del PRO y reconocido productor rural, defendió el INTA y señaló que el organismo “tiene un prestigio tremendo a nivel internacional”, por lo que llamó a “preservar su autarquía”.
“El INTA ha inventado la primera cosechadora de algodón para la zona de Santa Fe, Chaco y Formosa”, añadió.
El camporista Eduardo De Pedro, en tanto, focalizó su discurso en el decreto que modificaba el Banco Nacional de Datos Genéticos y planteó que el decreto rechazado “quita competencias, reduce las capacidades, y tiene que ver con volver a la Argentina de la impunidad”.
Otra de las facultades del decreto rechazado por el Senado era convertir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la “Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte”, absorbiendo competencias de fiscalización de las concesiones viales que antes tenía Vialidad.
Lo mismo estaba previsto para la Junta de Seguridad en el Transporte, que pasaría a llamarse “Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”, limitando su competencia al transporte aéreo, y suprimiendo o reasignando funciones de investigación ferroviarias, automotoras y marítimas.
Con respecto al INTA y al INTI, el Gobierno proponía quitarles su carácter de entes autárquicos para transformarlos en organismos desconcentrados dependientes de secretarías de Estado:
- El INTA pasaría a depender de la Secretaría de Agricultura.
- El INTI quedaría bajo la órbita de la Secretaría de Industria.
En este último caso, se cuestionó que el 30 % de sus recursos humanos se concentraran en el área administrativa, un ratio “muy por encima de los estándares habituales”.
Por último, el Senado también le dio su estocada final al DNU que establecía la desregulación de la Marina Mercante.
Votaciones
- INTA e INTI: 60 rechazos, 9 afirmativos y 1 abstención.
- Organismos de cultura: 57 rechazos, 13 afirmativos y 1 abstención.
- Banco de Datos Genéticos: 58 rechazos, 12 afirmativos y 1 abstención.
- Marina Mercante: 55 rechazos, 13 afirmativos y 3 abstenciones.
- Vialidad: 50 rechazos, 10 afirmativos y 1 abstención.
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