En el día del 195 aniversario de la ciudad, se dio el primer paso camino al Acuerdo del Bicentenario

El Salón Blanco de la Municipalidad reunió a representantes de medio centenar de instituciones comprometidas con la construcción de políticas de Tandil del futuro.

El Eco

En el día del 195to. aniversario de Tandil, el Municipio, la Unicén y representantes de cerca de medio centenar de instituciones rubricaron ayer, en el Salón Blanco de la sede de Gobierno, el acta del Acuerdo del Bicentenario, que otorga el marco correspondiente para iniciar las tareas con vistas a los doscientos años que la ciudad conmemorará en 2023.

A partir de hoy, entonces, comenzó el desafío que ayer asumieron los firmantes para consensuar y construir políticas públicas con vistas a pensar el Tandil del futuro en función de los diez ejes elaborados por la mesa institucional, que pasará a denominarse mesa multisectorial con la inclusión de los actores convocados.

En medio de un clima de distensión y sin discursos, el acto comenzó minutos después de las 18.30 en el salón ubicado en el primer piso de la Municipalidad. Allí, los referentes de las organizaciones sociales, deportivas, religiosas, empresarias y de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante, además del intendente Miguel Lunghi y del rector de la Unicén, Roberto Tassara, rubricaron el documento.

En la parte posterior vecinos del barrio La Elena reeditaron su reclamo por el agua y, con algunos carteles y en forma pacífica, mostraron que su pedido sigue aún vigente y sin solución pese a las acciones impulsadas en el último tiempo.

Los vecinos de La Elena reeditaron su reclamo por el agua para la barriada.

El acto

Los invitados llegaron al lugar minutos antes de la hora prevista y se acomodaron en las sillas dispuestas en el salón. En uno de los lados se ubicaron los representantes que debían cumplir con la tarea de plasmar su firma en el documento, que estuvieron identificados con un cartel según la institución a la que pertenecían. Del otro, funcionarios comunales y de la casa de altos estudios, entre otras autoridades locales y vecinos convocados al acto protocolar.

La tarea que comenzarán a cumplir los actores involucrados desde sus perspectivas institucionales se enfocará en temáticas englobadas en diez ejes tentativos, que marcarán el camino a seguir en la construcción de políticas públicas poniendo en el horizonte el Tandil del Bicentenario.

Esos puntos fueron presentados con una breve descripción de los tópicos e ideas que persiguen cada uno de ellos: Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y la cultura.

Concluida la lectura de los lineamientos, los conductores del acto convocaron a los protagonistas de la jornada, que se presentaron en el escenario por grupos para dejar plasmada su firma en el documento.

Por último, el Intendente y el rector sellaron el acta, que posteriormente fue corroborada por un escribano, y así, media hora después, se dio cierre al encuentro que marcó el inicio formal del proceso que tendrá su corolario cinco años después, el 4 de abril de 2023.

Instituciones
firmantes

Pese a algún reclamo que tomó fuerza en las últimas horas por la falta de convocatoria de algunos sectores, en especial aquellos vinculados a los trabajadores, se amplió la convocatoria y se aclaró que “todas las voces” tendrán lugar en la construcción de los proyectos que elaborará cada espacio conforme se avance en la tarea.

En principio, las instituciones que suscribieron el acta fueron la Asociación de Abogados; la de Bibliotecas; la de Kinesiólogos; la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymet); la de Magistrados y Funcionarios Judiciales Tandil, la asociación civil Docentes y la de Atletismo.

En representación del Concejo Deliberante participaron los bloques Frente Renovador, Unión Cívica Radical – Cambiemos, Unidad Ciudadana y Justicialista, mientras que por la Cámara de Diputados de la Nación se sumó el legislador Carlos Fernández, con la adhesión de su par, Diego Bossio.

También participó la Cámara Empresaria, la Cámara de Transporte y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit).

Entre los círculos, estuvieron el de Ingenieros Agrónomos y el Circulo Médico, mientras que los colegios que firmaron fueron el de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito VIII, el de Asistentes y Trabajadores Sociales, la delegación local del Colegio de Escribanos de la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos, el de Ingenieros de la Provincia Distrito III, el de los Profesionales de Agrimensura, el Colegio de Psicólogos y el de Veterinarios provincial.

El acuerdo también contempla a representantes de comisiones vecinales, como la de Azucena, la Cooperadora CER de Gardey y el Rotary Club de Vela. También la Confederación de Cooperativas de la República Argentina.

El Salón Blanco de la Municipalidad reunió a representantes de medio centenar de instituciones comprometidas con la construcción de políticas de Tandil del futuro.

Entre otras instituciones, forman parte el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, el Consejo Pastoral y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Mesa Intersindical, la Usina Popular y Municipal, la Federación Agraria, la de Estudiantes de la Unicén y la Federación Tandilense de Hockey.

La Iglesia Católica también formará parte del trabajo, así como el Instituto Mixto de Turismo, la Liga Tandilense de Fútbol y varias mesas institucionales, como la Intersectorial de Violencia Familiar y de Género, la Mesa Contra la Trata de Personas, la Intersectorial Municipios Saludables y la Mesa Solidaria Tandil. También la Sociedad Rural y la Unión de Productores de la Cuenca Lechera.

Algunas voces

Por el Consejo Pastoral, José García expresó su alegría por participar de una convocatoria inédita y que convertirá a Tandil en una ciudad pionera en el aporte de ideas y propuestas con una mirada que abarque a representantes de diversos sectores.

“Son las primeras puntadas para ir cerrando la famosa grieta que viene desde el 25 de mayo de 1810”, celebró el pastor, que valoró la posibilidad de reunir a “distintas instituciones pensando en la ciudad, en paz y en tranquilidad, eso me da mucha alegría”.

En cuanto a la convocatoria dijo que resulta amplia aunque no descartó que puedan sumarse nuevas instituciones. “Es un tema paulatino; había que empezar por algún lado y no se cierra porque además estamos pensando en un Tandil que va a crecer”, concluyó.

Para el vocero de la Mesa Intersindical, Juan Manuel Carri, se trata de un proyecto “muy largo” que demandará el compromiso “de todos”, y definió que esta visión “excede lo partidario” e invita a pensar en un “Tandil mejor”, como parte de un deseo “compartido por todos los vecinos independientemente del color político”.

“El único camino es que en las mesas se trabaje como corresponde, debatamos y que siempre esté puesto un mejor Tandil como horizonte, que es lo que anhelamos todos”, enfatizó.

Por la Asociación de Bibliotecas, Héctor Lacovara calificó la iniciativa como un “paso interesante” y se mostró esperanzado de lograr avances con las propuestas en el marco del intercambio que se propiciará en los próximos meses.

Por otro lado, desde la Iglesia católica Marcos Picaroni definió de “importante” el espacio que se abre para la construcción de “grandes criterios comunes” y que brindará herramientas “a los que estamos ahora y a los que vengan”.

El presidente de Apymet, Gustavo Dacovich, destacó el “momento histórico” del que le tocó ser parte y definió como un “compromiso muy interesante” el que llevarán adelante en las distintas mesas. “Es trabajar en conjunto y eso es importante”, subrayó.

Por la Asociación de Abogados, Gastón Argeri ratificó el compromiso de sumar el aporte institucional, resaltó la convocatoria pero advirtió que “quedan muchas organizaciones” por invitar ya que “las diferentes miradas llevarán a un mejor resultado”.

“Es un primer paso para empezar a cambiar las cosas y construir una mejor ciudad”, expresó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario