En su paso por Tandil, Burzaco se comprometió a implementar políticas del área en la ciudad

El secretario del Ministerio de Seguridad nacional a cargo de Patricia Bullrich, llegó a Tandil junto a un grupo de colaboradores para recorrer diferentes dependencias oficiales y privadas. Se interesó por el desarrollo local de la industria del software aplicada a la prevención y procesamiento de información del delito. Además, afirmó que trabajará para conseguir mayor presencia de la policía federal en la zona.

El secretario de Seguridad de la Nación se reunió con Miguel Lunghi y otros funcionarios para hablar sobre temas vinculados a la materia en el ámbito local.

El Eco

En el día de ayer, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, funcionario de la cartera ministerial que dirige Patricia Bullrich, llegó a Tandil para mantener encuentros con el intendente Miguel Lunghi, autoridades comunales y representantes de las fuerzas de seguridad.

Del encuentro en el despacho del Intendente participaron el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety; el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner; el director de Protección Ciudadana, Rubén Diéguez; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación, Darío Oroquieta; el Director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini; y el director Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo nacional, Gonzalo Santamarina.

Tras el encuentro, Lunghi manifestó que “estamos muy contentos de recibir en la ciudad al secretario de Seguridad de la Nación y parte de su equipo, porque más allá del contacto existente,  siempre es bueno recibirlos y que se puedan abordar algunos temas desde la cercanía territorial”.

“En general hay una muy buena predisposición de las autoridades nacionales y provinciales para tratar temas relacionados con Tandil. Con el secretario pudimos hablar de una cantidad importante de cuestiones y nos manifestó algunas de las líneas de trabajo y programas que tienen desde el Ministerio que podríamos aplicar en la ciudad. También fue muy importante el encuentro que mantuvieron con nuestro equipo de la Secretaría de Protección Ciudadana para coordinar acciones conjuntas, compartir experiencias y analizar políticas que se podrían aplicar en el corto plazo en la ciudad”, agregó.

El softwarte inteligente aplicado a la prevención del delito

Durante la jornada, Burzaco y su equipo de trabajo llevaron adelante una apretada agenda que incluyó reuniones  con el Foro de Seguridad, Asociación de Abogados y Defensoría del Pueblo. Además, recorrieron  la empresa Redimec, que funciona en el Parque Industrial.

Previamente, la delegación de funcionarios nacionales estuvo en la sede de la Secretaría de Protección Ciudadana, donde las autoridades comunales expusieron la forma en que se está trabajando en la ciudad y junto a integrantes de Pladema brindaron detalles de los diferentes proyectos de desarrollo tecnológico que están realizando en conjunto.

Luego de la reunión en el Municipio, el funcionario nacional se prestó a un intercambio con la prensa local en el que abordó diferentes temas de actualidad y detalles de recorrida por la ciudad. Se mostró gratamente sorprendido por el nivel de desarrollo de software inteligente con el que cuenta la industria tecnológica local. “Es muy interesante esta conjunción del sector público y privado generando iniciativas, inclusive les dije que algunos tema pueden trasladarse al resto del país. Hay sistemas muy creativos  que muestran que aquí en Argentina se pueden hacer cosas de valor y con un buen uso práctico para entender patrones de delitos y comportamientos, y procesar información”, refirió.

En el caso de Pladema, están abocados a producir  líneas de investigación aplicada que generen resultados científicos de relevancia y permitan desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemas específicos de la sociedad, usando elementos de simulación computacional y modelos matemáticos para resolver problemas reales en áreas como Industria, Medicina, Agricultura, Entretenimiento, Energía, Hidrología, Optimización de Procesos, y otras. Esta clase de desarrollos permitiría brindar herramientas novedosas para la prevención del delito, por eso suscitaron un genuino interés para que se repliquen en diferentes puntos del país.

Las acciones en la ciudad

“Tandil tiene la suerte de ser una ciudad muy tranquila, sin ningún homicidio en el año, que para una localidad de 140 mil habitantes es importante. La calidad de vida es muy buena, eso no quiere decir que no haya que trabajar,  prevenir el delito y  estar presentes. A nivel nacional damos una pelea muy fuerte contra el narcotráfico, que es el origen de todos los conflictos en el país; empeora la calidad del delito, lo hace más violento, más irracional, y es una pelea  que se ha extendido incluso a ciudades intermedias como esta”, aseguró Burzaco.

Su visita se dio justo en el marco de una situación inusual para la localidad, que es la desaparición de Jorge Bustamante, un joven de 24 años al que buscan intensamente desde la noche del miércoles a través de un impresionante operativo policial desplegado en la zona del barrio La Movediza.

Al respecto, expresó su deseo de un pronto esclarecimiento y  señaló que no se había acercado hasta el lugar porque “hay que dejar que trabaje la Policía de la provincia. Vamos a brindar toda la asistencia y colaboración que se nos pida. Cada vez que hay un hecho traumático, predisponemos nuestros recursos, hay mucha tecnología y equipamientos que tiene la Policía Federal y lo ponemos a disposición”.

Sobre la posibilidad de que se incremente la cantidad de efectivos policiales dependientes de las fuerzas federales, aseguró que el Municipio solicitó mayor presencia de la Policía Federal, pedido al que van a darle curso. “Está en discusión ahora la posibilidad de abrir un juzgado federal y eso elevaría a Tandil a la categoría de delegación, lo que generaría mayor cantidad de efectivos”, sostuvo.

Como se mencionó, dentro del itinerario cumplido, Burzaco y sus colaboradores visitaron el Centro de Monitoreo del Municipio, acerca del cual sentenció que cuenta con muy buena tecnología; “más de 300 cámaras, han incorporado sistemas informáticos en la zona rural, eso es muy importante. Me sorprendí sobre todo con los software inteligentes que permiten que toda la información -que es mucha- se pueda procesar rápidamente”.

Incidentes en el Congreso 

En la jornada previa a su desembarco en Tandil, las inmediaciones del Congreso nacional se registraron numerosos incidentes y detenciones en el marco de la sesión que se desarrollaba en el recinto de diputados para aprobar la Ley de Presupuesto 2019.

“Fue un hecho lamentable, sectores que desde la violencia quisieron parar la votación de una ley tan importante como la del Presupuesto. Intervino la Policía de la Ciudad por jurisdicción; la Policía Federal y otras fuerzas estaban a disposición por si ocurrían más desbordes”, y le endilgó la responsabilidad de la violencia a  “sectores muy marginales, anarquistas, de extrema izquierda, pero uno nunca termina de saber quiénes son estos profesionales del desorden que volvieron a  destrozar toda la plaza del Congreso,  que costó 50 millones de pesos arreglarla”.

“Y lo peor es que todo esto estaba puesto al servicio de frenar la sesión para impedir la votación. Si no hay activistas buscando esto no hay un hecho de fondo que lo pueda generar”, expuso.

Consultado por este Diario acerca de un recrudecimiento en la capacidad represiva del aparato estatal frente al descontento popular que se manifiesta, en muchas ocasiones, en la calle, el secretario de Seguridad fue categórico al afirmar que no compartía esa visión, argumentando que “puedo compartir los números de muertos en enfrentamientos con la policía y los números van a la baja, las tasas de homicidio han bajado, los robos de auto también, no hay una situación de mayor represión y demás. Lo que sí es cierto es que hay situaciones, como la de ayer, que no se pueden permitir. Si un sector ejerce una violencia extrema e intenta  afectar un funcionamiento de un poder del Estado, el Estado se ve obligado a actuar. Me parece que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en líneas generales procedió bien para evitar males mayores. No vemos un trasfondo diferente,  hay sectores que, de un malestar que puede ser real, tratan de sacar provecho”.

Los femicidios y los delitos de abuso sexual infantil 

Es preciso destacar que el Senado aprobó y convirtió en ley  recientemente, un proyecto para hacer que los delitos sexuales contra menores sean de acción pública y dejen de ser de acción privada. La decisión de que los delitos contra la integridad sexual de los menores dejen de ser de acción privada implica que el Poder Judicial debe investigar de oficio. A partir de esta reforma, si se conoce el hecho de que un menor fuera víctima de abuso sexual, cualquier ciudadano puede hacer la denuncia y el Estado está obligado a investigar los hechos denunciados aunque no hayan sido ratificados por los tutores del niño, niña o adolescente.

Sobre el tema, el funcionario explicó que al ser esos delitos de la esfera privada dependían de una denuncia de un adulto que, en algunos casos, están implicados en el propio hecho delictivo, lo que complejizaba la investigación de delito y vulneraba los derechos de la víctima.  “Ahora las fuerzas de seguridad y la Justicia pueden actuar como lo hacen cuando sucede un delito violento común, y creo que nos va ayudar a desandar una trama muy complicada que es la del abuso y las violaciones, que muchas veces ocurren en el seno del hogar o de gente conocida. Es un avance importante y a las fuerzas les queda  reconfigurar sus gabinetes especializados para tener más capacidad de prevención y de acción concreta en estos casos, ese es el gran desafío que tenemos nosotros”, y reconoció que, si bien bajaron las tasas de homicidios en el país en ocasión de  robo, queda aún  una deuda con los femicidios y abusos sexuales. “Tenemos que trabajar para generar personal especializado, inclusive interdisciplinario, para poder detectar de manera temprana  estas cuestiones y evitar llegar a casos extremos como el de Sheila”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario