fbpx En supermercados de la ciudad ya rigen los precios sin IVA para ciertos alimentos básicos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En supermercados de la ciudad ya rigen los precios sin IVA para ciertos alimentos básicos

La medida paliativa se prolongará hasta el 31 de diciembre para tratar de reducir el impacto de la devaluación en los sectores más golpeados por la crisis. Incluye lácteos, yerba, arroz, aceite, hortalizas y otros productos de primera necesidad.

El Eco

El último viernes el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas para que la fuerte devaluación no afecte tanto al bolsillo de la población. Entre esos anuncios, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos básicos fue uno de los más importantes y en los supermercados ya se comenzaron  a vender los productos sin el 21 por ciento de gravamen. En la ciudad, cadenas de supermercados como Monarca, Golópolis y Carrefour ya aplicaron la medida  y bajaron los precios de los productos alcanzados por la resolución. La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.

De todas maneras, los precios en las góndolas no tendrán grandes bajas a nivel global si se tiene en cuenta que la suba del dólar fue de alrededor del 30 por ciento y varios locales casi inmediatamente aumentaron sus precios al mismo tiempo que les llegaron las listas de precios de los mayoristas con fuertes subas.

Los productos alcanzados 

La medida se publicó en el Boletín Oficial y abarca una lista  de alimentos que incluye: aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas, legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y/o descremado.

El decreto señala que “la venta de los productos de la canasta alimentaria que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento en el impuesto al valor agregado”.

El impacto fiscal, según el ministro Dante Sica, será de 10 mil millones de pesos, lo que implicará reasignaciones de partidas y un análisis del presupuesto. La lista no incluye carnes ni pollo y según el funcionario se trabaja con los frigoríficos para extender el plan a cortes reducidos anunciado meses atrás.

Un piso para la crisis 

El diputado nacional Daniel Arroyo, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina -desprendimiento del massismo-, exministro de Desarrollo Social bonaerense de Scioli, ya había propuesto esa medida paliativa hace más de un año, frente el deterioro del tejido social y el aumento de la demanda en los comedores y escuelas.

En conversación con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), opinó que “tenemos un problema de hambre, de acceso a los alimentos, desocupación, la gente se funde trabajando y con esta devaluación del 30 por ciento, la situación se desacomodó mucho”.

El funcionario evaluó que  las medidas son pequeñas en un contexto duro y que habría que decretar la emergencia alimentaria, una demanda que también sostienen diferentes movimientos sociales.

Arroyo expuso que se deberían reasignar partidas de otras áreas para reforzar la asistencia alimentaria y encarar acciones que le pongan un piso a la crisis, ante un nivel de deterioro que se profundizará hacia fin de año.

Además, apostó a generar un paquete de medidas integrales que impacten de forma positiva a mediano y largo plazo en la producción y el consumo.

“Habría que devolverles el IVA a  los que cobran los diversos programas de la seguridad social, sacar una ley de góndolas para que nadie tenga más del 30 por ciento de los espacios en los supermercados, que haya empresas y productores locales. Armar un sistema de créditos bancarios a tasas bajas para desendeudar a las familias”, indicó en pos de abordar integralmente el problema de acceso a los insumos básicos y poner un piso a la caída social

El diputado también criticó la falta de políticas públicas orientadas a fomentar el consumo y garantizar el acceso a los alimentos. En esta línea, consideró que “lanzan títulos que no se concretan o no se sostienen como la canasta básica de 64 productos, no hay regulación y está claro que toman medidas improvisadas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario