Fernández dijo que pagar en cuotas el tarifazo hará más “llevadero” el proceso de aumentos

El Eco

El diputado nacional de Cambiemos Carlos Fernández justificó la opción de pagar el tarifazo en cuotas, proyecto que presentaron desde la UCR y que fue aprobado por el presidente Mauricio Macri. Consideró que es un “beneficio” para la gente que va a hacer más “llevadero” el proceso de aumentos.

En diálogo con El Eco Multimedios, expuso que “la Unión Cívica Radical venía planteando una serie de observaciones respecto a la políticas tarifarias que se le habían hecho llegar directamente al Presidente, que había devuelto la pelota diciendo ´tráiganlo por escrito con una propuesta concreta´, la cual se concretó en el día de ayer (por el jueves)”.

Al respecto, indicó que la propuesta fue aceptada en su mayor parte por Macri, lo cual significó “una rectificación en el sentido de cómo se iba a aplicar el incremento y me parece que es un beneficio para la gente que va a hacer más llevadero el proceso”.

 

Distorsión de precios

Y justificó el ajuste en que hay “una distorsión enorme de precios relativos producto de que entre 2003 y 2015 las tarifas públicas se incrementaron el 140 por ciento mientras el resto de los precios de la economía aumentaron 1660 por ciento, incluidos los salarios”.

“Habíamos distorsionado enormemente haciéndole creer a la gente que la tarifa era gratis, eso terminó en el colapso energético que tiene la Argentina y pasamos de ser un país que exportaba la energía a uno que la importa cada vez más cara. Eso hay que revertirlo y es lo que se intenta hacer en este proceso”, sostuvo y evaluó que lo están haciendo “lo más gradual posible para que terminen siendo valores pagables por la gente”.

Consideró que “trasladar al verano una parte del costo ayuda por lo menos a pasar este proceso hasta que la cuestión de los precios relativos terminen de acomodarse.

De lo contrario la solución es magia. Harry Potter no funciona en la Argentina, funciona en Inglaterra”.

 

Limitar el consumo

Además, cuestionó que en Argentina “estamos duplicando el consumo que tienen otros países” y evaluó que debe haber una “limitación” del mismo.

“La distorsión que hubo es un exceso y un desperdicio de energía. Tus padres hace 30 años te enseñaban a apagar la luz si no estabas, poner el calefactor en piloto, este comportamiento directamente se había perdido en los últimos años, total no costaba demasiado”, manifestó.

Y planteó que “desperdiciamos tanto la energía que terminamos generando desabastecimiento. Tenemos que importarla”.

“Es cierto que hay prestatarias que no actúan adecuadamente y esto tiene que haber racionalidad en todos los órdenes, para el lado de los consumidores y de las empresas, lo que no se puede es seguir mintiendo”, afirmó.

 

Ordenar la economía

Respecto a si se va a finalmente debatir en el recinto luego de la frustrada sesión especial del miércoles, aseguró que “vamos a utilizar todas las herramientas que hay a nuestro alcance para impedir que la demagogia actúe”.

“No se puede ser tan irresponsable de plantear que retrotraigamos los precios dos años para atrás. No existe y la gente lo sabe, puede sonar muy lindo. Podemos elegir estrellarnos y hacer añicos todos los esfuerzos que venimos realizando para ordenar la economía del país”, argumentó.

Y expuso que “la realidad es que como veníamos muchos resultados no daba, habíamos terminado con el 30 por ciento de la gente por debajo de la línea de la pobreza, la inflación cada vez más alta, venimos de 4 años de recesión que no generábamos puestos de trabajo”.

“Hoy estamos en una situación distinta, por supuesto que no es la ideal pero hoy apareció un horizonte de crecimiento, se generaron puestos de trabajo”, opinó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario