Fiego asumió en la Comisión de Transporte en medio del debate por la suba del boleto
La concejal destacó la necesidad de diálogo y la búsqueda de consensos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporteboletocolectivos.jpg)
El pasado 10 de diciembre, el Concejo Deliberante comenzó una nueva etapa a partir de la asunción de los 10 ediles electos en septiembre pasado. En el marco de la renovación de la mitad de sus miembros, otro de los cambios fue la integración de las comisiones internas para el período 2025-2027, donde la concejal Luján Fiego (Acción Tandilense – La Libertad Avanza) quedó al frente de la Comisión de Transporte, una de los espacios legislativos que mayor debate y exposición genera.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn medio del tratamiento del pedido de aumento del boleto presentado por la Cámara de Transporte, la edil tendrá el desafío de dirigir la discusión y buscar los acuerdos necesarios que respondan a las demandas de las empresas del sector y de los usuarios del servicio. Entonces, la “búsqueda de consensos y que los expedientes avancen en función del resto de los bloques” serán la clave.
Los integrantes del espacio legislativo tuvieron el lunes un primer acercamiento y el martes retomaron el abordaje del expediente creado a partir del requerimiento que presentó la entidad que dirige Daniel Albanese y que representa a las empresas a cargo de las seis líneas de colectivos.
El pedido contempla un boleto plano de 1.705 pesos, alrededor de un 30 por ciento. La particularidad de este nuevo esquema radica en que se fundamenta en un estudio de costos, modalidad que cambia a los ajustes tarifarios previos, los cuales solían basarse en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de un mecanismo implementado en el último tiempo.
Pedido y condiciones
A comienzos de esta semana, Fiego recibió una comunicación de parte de la Cámara de Transporte en la que “reitera” la necesidad de contar con un cuadro tarifario actualizado, “y también hemos planteado algunas condiciones de diálogo”.
Frente a este escenario, la concejal subrayó la importancia de establecer “un clima de diálogo en el respeto” como condición para avanzar en las discusiones. De lo contrario, dijo, “no se pueden buscar consensos”.
Esta pauta habilitará la agenda de la comisión que se reunió formalmente para el martes dar curso al tratamiento del expediente con la nueva conformación. “Solamente quedamos tres de los siete concejales” que consolidan su trayectoria en el ámbito legislativo, mientras que serán cuatro los que se incorporaron.
El tratamiento del aumento del boleto cobra especial relevancia en virtud del antecedente reciente a partir de la decisión del Ejecutivo de fijar la nueva escala por decreto tras no alcanzar un acuerdo en el Concejo.
Al referirse a la implementación de la medida por decreto, Fiego expresó que, a su parecer, “no fue una decisión acertada en su momento”, y manifestó su intención de trabajar para que una situación similar no se repita.
“Vamos a intentar que no suceda, buscando los consensos con los bloques”, afirmó y garantizó que su enfoque estará en evitar que la falta de acuerdo legislativo derive en una decisión del Ejecutivo.
La calidad del servicio
Más allá de la cuestión tarifaria, Fiego hizo hincapié en la necesidad de abordar de manera integral el servicio de transporte público, considerando las demandas y expectativas de los usuarios. La concejal resaltó que, si bien la Cámara reclama una tarifa actualizada, "también tenemos al vecino que necesita el transporte público, pero también necesita un transporte público que esté en condiciones, que esté limpio, con buenas unidades, que sea accesible y que pase en horario”.
En este sentido, la nueva presidenta de la Comisión de Transporte anticipó que buscará plantear, junto al organismo correspondiente del Ejecutivo, la implementación de mejoras necesarias para el sistema. “No sé si una reforma, porque no sería el término, pero sí algunas mejoras que el transporte público necesita”, puntualizó Fiego, al deslizar una mirada que va más allá del ajuste tarifario.
Para cerrar, la concejal dijo que su rol será el de “mirar todas las partes, no solamente la Cámara de Transporte, sino también los usuarios, que son quienes nos pusieron en este lugar”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil