La denuncia por los “aportes truchos” de la campaña de Cambiemos alcanzó a Tandil

El escándalo por los aportes para las campañas electorales de Cambiemos en 2015 y 2017 salpicó a Tandil. Hubo dirigentes que negaron contribuciones. En uno de los casos, se radicó una denuncia en la Fiscalía Federal.

El Eco

 

La denuncia que enfocó la mirada en los presuntos aportes falsos que financiaron la campaña electoral de Cambiemos en 2015 y 2017 tocó a varios distritos de la provincia y del país. Y Tandil no fue la excepción.

En las últimas horas, a partir de la difusión del listado a través de la página web de la Cámara Nacional Electoral, varios dirigentes y excandidatos de la alianza política integrada por el PRO, la UCR y la CC-ARI, figuran con contribuciones monetarias de diversos montos, muchos de los cuales aseguraron no haber puesto plata con ese objetivo.

El caso salió a la luz a raíz de una investigación publicada por El Destape, en la que quedó en evidencia la supuesta maniobra para la campaña electoral de Cambiemos de 2017 que también se habría replicado en 2015.

En el orden local son varios nombres los que aparecen en la interminable nómina. Por caso, el exconcejal Claudio Ersinger figura con una contribución de 50 mil pesos. Al ser consultado por este Diario, el dirigente del PRO dijo que es algo “muy reciente”, por lo que no pudo precisar la suma.

Por su parte, el abogado Juan Claudio Morel, que encabezó la lista de candidatos a concejal por el PRO en las internas de 2015, aseguró que no colaboró con los 38 mil pesos que figuran como aporte para financiar la campaña de ese año.

Otro dirigente que participó de la interna en los primeros años de la alianza, Martín Estradé, negó haber depositado los 16 mil pesos que le endilgan, actitud que también adoptó el médico Nicolás Heer, que, ante la consulta, confirmó que no hizo el aporte de 15 mil pesos tal cual figura.

A su vez resulta llamativo el caso de la hermana de la concejal de Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé, quien también aparece como aportante de 10 mil pesos en la campaña legislativa de Cambiemos de 2017, en un espacio al que no pertenece.

Por ese motivo la damnificada se presentó ante la Fiscalía Federal de Tandil, donde radicó una denuncia, dando inicio a una causa formal por el tema que por estas horas ocupa espacio en la agenda pública.

Desagradable

sorpresa

 

Para Juan Claudio Morel, uno de los que aparece como contribuyente para la campaña, fue una “sorpresa nada agradable” encontrarse en el listado y tener que enfrentarse a la necesidad de brindar explicaciones. “Cómo hace uno para probar lo que uno no hizo”, planteó.

En tanto, reconoció que hizo algunas averiguaciones respecto del encuadre para radicar una denuncia penal, y que avanzará en esa línea si considera que realmente tiene sentido hacerlo.

En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del Foro de Seguridad le atribuyó el caso a “algún grupo pequeño de vivos se debe estar riendo porque se mandó una picardía muy grande”.

Respaldado en su experiencia, el abogado y excandidato a concejal por Cambiemos en las PASO de 2015 no acreditó la existencia de alguna maniobra sospechosa en el manejo de fondos en Tandil y confesó tener el “mejor recuerdo” de la “inmensa cantidad” de personas que conoció durante las actividades proselitistas desarrolladas en los comicios generales.

Por eso adjudicó a este accionar a un nivel superior. “Nunca tuve motivos para sospechar algo así de Tandil”, enfatizó.

 

 

“No aportó nada”

 

Una de las hermanas de la concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, fue otra de las personas que figuran en el listado y que no realizó aportes al espacio político que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Al quedar señalada con una contribución de diez mil pesos, desembolso que no efectuó, fue que ayer al mediodía se presentó en la sede de la Fiscalía Federal para radicar la correspondiente denuncia.

“No aportó nada”, confirmó a este Diario la dirigente de Unidad Ciudad, a la vez que indicó que se enteraron de esta situación en el transcurso de la jornada de ayer. “Nos enteramos que aparecía en los listados porque nos avisaron”, expuso sobre la noticia que recibieron con sorpresa.

En ese sentido fue contundente al señalar que “de ninguna manera aportó a ninguna campaña para ningún partido; no milita, no fue candidata ni nada”, por lo que desea demostrar que “esto no es así”.

A la hora de explicar la vinculación entre el nombre de su hermana y el espacio político, la concejal recordó que hace dos décadas se afilió a un partido cuyo máximo referente era Ricardo López Murphy.

“Aparentemente tomaron el listado del Recrear (partido político) y le endilgaron aportes a los que estaban en ese padrón”, especuló.

Poumé aprovechó la oportunidad para cuestionar con dureza la gestión de Cambiemos que, desde su llegada al poder, en 2015, “vinieron a dar transparencia y lo único que ha hecho es demostrar lo contrario, y que utiliza personas para solventar la campaña”.

Defendió la presentación ante la Justicia federal al resaltar que “necesitamos saber de dónde salió ese dinero que dicen que puso la gente que no”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario