La diputada Cubría presentó en Tandil un proyecto de ley sobre infraestructura social

La legisladora bonaerense presentó ayer a concejales y referentes sociales de Tandil el proyecto de ley que busca fortalecer la economía popular en la provincia.

El Eco

La diputada provincial del bloque Convicción Peronista, Patricia Cubría, desembarcó ayer en Tandil para presentar ante concejales y referentes sociales el proyecto de ley titulado “Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria de la Provincia de Buenos Aires”, que hace principal hincapié en la infraestructura social.

Acompañada por el referente del Movimiento Evita en Tandil, Nicolás Carrillo, la legisladora bonaerense fue recibida en primer lugar por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y el concejal del justicialismo, Facundo Llano, con quienes abordó los detalles de la iniciativa.

Luego, encabezó la presentación que tuvo lugar a las 11, en la Sala 15 de Junio del primer piso del Municipio. Del encuentro participaron los cinco concejales del bloque de Unidad Ciudadana -Rogelio Iparraguirre, Darío Méndez, Silvia Nosei, María Eugenia Poumé y Ariel Risso-; del justicialismo, Facundo Llano; y de Integrar, Gustavo Ballent; las referentes de la asociación civil Mujeres sin Techo, Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras; Marcos Pearson, de la secretaría de extensión de la Unicen; y representantes y trabajadores de la economía popular y social en la ciudad.

El objetivo central fue exponer los lineamientos de la iniciativa y cómo se vincula con el proyecto de ordenanza presentado en diciembre pasado desde la CTEP en Tandil, que se basa en tres ejes: la promoción de la participación de las unidades productivas en la obra pública; la adquisición de productos elaborados por integrantes de la economía popular y el apoyo y fortalecimiento de las unidades productivas.

Enfrente del Municipio, en tanto, trabajadores del sector dispusieron distintos stands sobre la Plaza Independencia con el objetivo de visibilizar la labor que llevan adelante.

Los objetivos

En el marco de su visita, la legisladora bonaerense dialogó con El Eco de Tandil y compartió los detalles del proyecto que viene presentando en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, explicó que el objetivo es “reservar un 25 por ciento del presupuesto de la obra pública provincial para que sea destinada a los barrios populares, a la construcción de infraestructura social, pero sobre todo para generar puestos de trabajo a través de cooperativas u otros modos asociativos”.

Detalló que el proyecto “surgió además de la experiencia concreta de cooperativas en toda la provincia de Buenos Aires que hacen viviendas, entre otros trabajos, como lo que vemos hoy en Tandil”.

Por lo tanto, sostuvo que “si hay una inversión pública concreta y estable, lo que se genera es un círculo virtuoso de la economía porque no solo crea puestos de trabajo dignos en los barrios populares, sino también una actividad económica de fondos que queda en la Argentina”.

En síntesis, la diputada provincial recalcó que la propuesta “tiene esa doble virtud: por un lado, generar puestos de trabajo dignos y, por el otro, la infraestructura social que está históricamente en déficit en el caso del Conurbano bonaerense, como así también en la periferia de los centros urbanos del interior”.

La diputada provincial Patricia Cubría se reunió con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y el concejal del justicialismo, Facundo Llano.

La realidad de
las cooperativas

Seguidamente, sobre la realidad que atraviesan las cooperativas en la provincia, Cubría destacó que “vienen de hace mucho tiempo de organización y este shock de ajuste económico de alguna manera las agarró un poquito más sólidas porque podríamos estar hablando de una situación mucho peor, pero por supuesto que es insuficiente para poder cubrir el déficit que hay de dignidad de los puestos de trabajo”.

En ese sentido, expuso que “hoy estamos llegando a un 50 por ciento de los trabajadores que están en condiciones de desigualdad de derechos y por eso el Estado es quien debe dar una respuesta proactiva, concreta y de inversión en este sector para que se multipliquen los trabajos dignos y la actividad económica empiece a moverse”.

Buena
respuesta

Finalmente, la diputada provincial resaltó el gran respaldo que han recibido hasta el momento, no solo del conjunto de bloques de la oposición, sino también del propio oficialismo, que abrió una mesa de diálogo para conocer los alcances de la iniciativa.

“Desde un primer momento, el proyecto vino muy bien y nos llamó mucho la atención que hubo un acompañamiento unánime de la oposición, que eso a veces cuesta. En este caso, desde el principio hubo apoyo de todos los intendentes y de los distintos bloques peronistas. Hasta el propio oficialismo comenzó a convocar a una mesa de diálogo para ver cómo sería la implementación, de hecho, ya hubo tres reuniones y la semana próxima va a haber una cuarta”, celebró Cubría, con miras a que el proyecto sea tratado en junio próximo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario