La oposición pide informes por los costos y las magras ventas de la plataforma Destino Tandil
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes vinculado a la plataforma digital Destino Tandil, que lanzaron el Municipio y el Instituto Mixto de Turismo, en julio del año pasado, como un canal de contratación de alojamiento y servicios para los visitantes. El disparador de la minuta de comunicación fue la queja de algunos prestadores que afirmaron que el sitio, en el cual invirtieron 2,8 millones de pesos, no arrojó resultados positivos.
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A través del proyecto de ordenanza, los legisladores requirieron el costo mensual de mantenimiento de Destino Tandil, además de la cantidad de reservas de alojamiento, gastronómicas y de las actividades guiadas que se concretaron a través de la plataforma, con el detalle de la fecha, los días y el nombre del prestador.
Sumado a esto, solicitaron precisiones sobre la política del sitio con respecto a los motores de búsqueda y preguntaron “qué se realiza con los datos obtenidos de los usuarios que, según el pliego licitatorio, ‘se utilizarán para obtener una base de datos segmentada’”.
En relación a la licitación y la contratación de la única oferta que se presentó, requirieron conocer las razones por las cuales no se optó por el desarrollo de un software con actores locales, cómo se llegó a la determinación del precio y si se podría haber realizado por un monto menor.
Por otra parte, manifestaron que “según registros oficiales el dominio web de Destino Tandil pertenece al señor Pablo Vallarino que actualmente es gerente de Buquebus Tandil. ¿No debería el dominio pertenecer al Municipio de Tandil”.
Para cerrar, consultaron sobre si existe alguna encuesta que evalúe el grado de satisfacción respecto del uso de la plataforma.
Unica oferta
En los considerandos, Unidad Ciudadana repasó que el Municipio de Tandil y el Instituto Mixto de Turismo lanzaron la plataforma digital Destino Tandil el 10 de julio de 2017.
Según la licitación número 26-01-16, realizada el 20 de febrero de 2017, el desarrollo se adjudicó a Pablo Ignacio Diz, como única oferta, para la “prestación de servicios de informática para implementar y mantener sitio web de reservas hoteleras autogestionable”, por un plazo de ejecución de 36 meses y por un valor a pagar de 2.808.000 pesos.
La propuesta nuclea una gran oferta turística y las alternativas en alojamiento, gastronomía, productos regionales y excursiones que la ciudad tiene pensadas para enriquecer la estadía del visitante.
Los concejales citaron que según una crónica publicada por Eleco.com.ar, “la plataforma web es el resultado de un trabajo colaborativo entre todos los prestadores locales, impulsado desde todos los sectores que integran el Instituto Mixto de Turismo, soporte técnico externo y el Municipio de Tandil. Su éxito inicial se debe a un sistema integral de información, el espacio gratuito para todos los prestadores y un servicio innovador, sustentable y sostenible”.
Por otro lado, los legisladores del bloque opositor consignaron que “el dominio correspondiente a www.destinotandil.com.ar pertenece, según registros oficiales, a Pablo Vallarino, actual responsable comercial de Buquebus Tandil”.
Además, informaron que “la licitación fue adjudicada a la Consultora TO BE, propiedad de Pablo Ignacio Diz, que en su página web se promociona como una empresa de ‘soluciones para hoteles como nuestro principal lema. Hace 8 años atrás, luego de realizar nuestro trabajo caminando las ciudades, visitando las agencias, decidimos apostar a otra manera de colaborar con los hoteles en la comercialización’”.
Por último, los ediles de Unidad Ciudadana informaron, como elemento motivador del pedido de informes, que “hemos recibido distintas quejas de algunos prestadores turísticos por las escasas reservas que se consiguen a través de la página web Destino Tandil”.
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