Los gremios rechazaron el 1,5% de aumento sin retroactivo que ofreció el gobierno de Kicillof
El Gobierno de la Provincia solo hizo una oferta para enero, que los gremios estatales rechazaron por insuficiente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/05/salarios_paritarias_bonaerenses.jpg)
Luego de un insistente reclamo gremial, el gobierno de Axel Kicillof ofreció en la jornada del martes un aumento salarial del 1,5% a cobrar en enero para los empleados del estado provincial, pero no hizo ninguna oferta respecto de los dos meses de 2025 -noviembre y diciembre- durante los que no hubo incremento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor tal motivo, los gremios que nuclean a personal docente, de administración central, médicos y judiciales rechazaron la oferta y la negociación entró en cuarto intermedio.
La primera ronda de negociaciones de este año llegó con algo de retraso ya que los gremios se habían reunido el diciembre para intentar cerrar la paritaria del año pasado, que se había congelado con el último aumento de octubre, que los agentes públicos percibieron en noviembre, con 25,9 % de suba para los 10 primeros meses de ese año, contra una inflación del 24,8% para el mismo período.
En estos momentos, los gremios pretendían un retroactivo para empardar la inflación de noviembre y diciembre 2025 (2,5% y 2,8%, respectivamente) pero el Gobierno de la Provincia no ofertó nada. Tampoco estuvieron de acuerdo con el 1,5% para el primer mes de 2026, un porcentaje que indicaron que se ubicaría por debajo de la inflación probable si se tiene en cuenta el 2,8% de diciembre y el cambio de metodología en la confección de la canasta básica por parte del Indec.
La continuación de la negociación
La negociación aún no tiene fecha de reinicio, aunque seguirán los contacto informales. De la mismo no participaron el ministro de Trabajo, Walter Correa, ni su par de Economía, Pablo López. Una fuente gremial recordó al medio DIB que para que un eventual acuerdo pueda percibirse en febrero no queda tanto tiempo. “La semana que viene ya es tarde porque no llegan con los tiempos administrativos para realizar las liquidaciones”, habría señalado.
En ese marco, comenzaron a barajarse posibilidades. Una de las que surgen es un cierre por decreto de la negociación 2025. Se recurriría a esa vía porque el número del Gobierno para noviembre y diciente sería inferior al que reclaman los gremios. De todos modos, fuentes sindicales indicaron ante los medios que el Ejecutivo también debería mejorar la propuesta para este mes.
Una relación en tensión
Los gremios respaldaron a Axel Kicillof a fines del año pasado, cuando la Provincia pulseó en la Legislatura para obtener la Ley de Financiamiento. Aceptaron en aquel contexto postergar el reclamo de aumento porque entendieron que sin el endeudamiento contenido en esa norma el financiamiento del incremento se complicaba para la provincia. Pero ahora, con el visto bueno para tomar deuda por US$ 3.680 millones, exigen que Provincia otorgue una suba.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil