fbpx Lunghi cierra un 2019 “muy positivo”, pero molesto por los “juegos políticos” de la interna – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi cierra un 2019 “muy positivo”, pero molesto por los “juegos políticos” de la interna

En el programa Tandil Despierta, el jefe comunal Miguel Lunghi repasó todo lo acontecido este año y destacó algunos inconvenientes generados en los últimos días. Se mostró muy molesto con los proyectos de Juana Echazarreta y también con la protesta de los integrantes de Pirotecnia Cero frente a su casa. No obstante, destacó que el 2019 fue muy positivo para Tandil y enumeró algunos de los proyectos que llevaron adelante.

Miguel Lunghi trazó un balance positivo del 2019

El Eco

El intendente Miguel Lunghi, durante el espacio del Desayuno, en el programa Tandil Despierta que se emite por 104.1 Tandil FM y Eco TV, dialogó sobre la manifestación que realizaron los integrantes de Pirotecnia Cero frente a su casa, la propuesta que efectuó Juana Echazarreta respecto al congelamiento de los salarios y la reunión que mantendrá en los próximos días con el gobernador Axel Kicillof. Además, trazó un balance positivo de lo que fue este 2019.

En primera instancia, si bien evaluó que como aspecto negativo durante este año muchas Pymes debieron cerrar y reconoció que en la parte de productividad “falló el Gobierno”, indicó que a nivel municipal “se trabajó muy bien” y que “fue un año muy positivo para Tandil”.

Entre los puntos más sobresalientes de este 2019 mencionó las modificaciones que se llevaron a cabo en el Hospital Ramón Santamarina, los arreglos en diferentes escuelas y la creación de otras nuevas, las piletas del CEF 42, el cerámico especial colocado en la Escuela Especial 501, las inversiones en obras públicas, los cambios de luminarias y el apoyo a los diferentes clubes de la ciudad. “Son todos datos positivos, y hay muchos más”, manifestó.

En lo personal, señaló que fue un año “muy agitado” y “muy difícil”, pero se mostró muy conforme por haber logrado casi el 55 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas el 27 de octubre. Cabe recordar que en las Primarias había obtenido más votos que su rival en la interna de Juntos por el Cambio, Marcos Nicolini, y que Rogelio Iparraguirre había cosechado más sufragios que él. Sin embargo, en las generales se impuso con el 54,87 por ciento (44.143 votos), frente al 39,26 por ciento del Frente de Todos liderado por Rogelio Iparraguirre (31.581 sufragios).

“Después de 16 años tener el 55 por ciento de los votos, con el desgaste que tenés y sabiendo que muchas veces no podes cumplir con una obra que prometiste porque es un país que no es muy previsible, me deja más que satisfecho”, expuso.

Cercioró que no tiene temor por la nueva gestión, ya que “en ningún momento voy a hacer algo que esté fuera de lo que corresponde a la ley, a la democracia”, y recordó que en 2018 hicieron un presupuesto con un dólar a 15 pesos y finalizaron con uno a 62, con un déficit del 1,5 por ciento: “Es imposible manejar un barco con todas estas tempestades que vienen de frente y que no son tuyas”.

Respecto a los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien había advertido que encontró una “provincia arrasada”, señaló que espera que la llegada de los fondos sea de manera democrática y por los canales institucionales y afirmó que también Vidal encontró a Buenos Aires en la misma manera. “Este es el problema que tiene el país, no hay ningún gobernante que dice ‘encontré el país bien, yo lo vengo a hacer mejor’. Cuando uno diga eso, la Argentina va a estar salvada. Pero son todos los discursos iguales, son patéticos”, consideró.

Reunión con Kicillof

Tal como lo había anticipado días atrás, el jueves 2 de enero se reunirá con Axel Kicillof para presentarle algunas carpetas y dialogar acerca de lo que deparará el futuro.

“No sé cómo será la reunión porque están los ánimos muy caldeados ya que los legisladores no le han dado quórum. No creo que sea mala ni buena. Creo que él está muy nervioso, entonces lo importante es sentarse, hablar y discutir”, declaró Lunghi.

Añadió que no conoce personalmente al Gobernador sino que sólo lo ha visto por los medios de comunicación, por lo que aclaró que “quiero estar con él, escucharlo y que me comente, además del presupuesto, cuál es el rumbo de la provincia”.

“Hasta ahora vemos el esfuerzo, la emergencia que es ajuste, pero hacia dónde vamos no es fácil. Yo soy un enamorado del voto popular, pero nos tiene que dar una orientación, como también lo tiene que hacer el Gobierno nacional”, completó. En ese sentido, argumentó que se debe reactivar un fracaso de Mauricio Macri que fue la derrota electoral, ya que se cayó la producción y se cerraron las Pymes. Entonces, a su modo de entender la realidad, lo importante es ver cómo se lleva adelante esa reactivación en la producción, cómo se exporta y cómo se abren nuevamente las Pymes. “No es fácil, tendrán su tiempo”, indicó.

Presupuesto 2020

El  proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública para el próximo ejercicio, que prevé recursos por más de 4.100 millones de pesos, fue aprobado en la víspera, en el Honorable Concejo Deliberante.

Pese a las objeciones marcadas por la oposición, que puso énfasis en la presión tributaria que recae en los contribuyentes y que se ubica en el orden del 51 por ciento anual, la mayoría oficialista aprobó la previsión.

Al respecto, Lunghi explicó que se trata de un “presupuesto austero” y que, por ejemplo, los 1.500 millones de pesos previstos para este 2020 para los hospitales no van a alcanzar. “A mí el sindicato ya me está llamando para el aumento de sueldos. Y hay que tener en cuenta que el 58 ó 59 por ciento del presupuesto es de los salarios”, enfatizó

“No alcanza con ese presupuesto. Y no podés cambiar nada, porque tenés gastos fijos. A lo mejor tendríamos que tener dos hospitales, no cinco. En el Hospital Santamarina, que no quieren que sea regional, tenemos más de 3.000 internados que son de la zona, pero los banca el pueblo de Tandil”, informó.

Destacó, por otra parte, que si bien no pretende que les vaya mal al Presidente y al Gobernador ya que “estamos todos en el mismo barco”, la inflación calculada para el próximo año es del 40 por ciento, por lo que se preguntó: “¿Cómo mantenés todo?”.

Propuesta de Echazarreta

El Eco de Tandil adelantó que ayer la concejal Juana Echazarreta presentó en la sesión dos propuestas para congelar por 180 días las dietas y los sueldos de los concejales, del intendente y de los funcionarios políticos, una iniciativa que surgió en el espacio Ateneo Tandil del Tercer Siglo, que impulsó la candidatura de Marcos Nicolini en la interna de Juntos por el Cambio en las PASO de agosto.

Molesto con esas propuestas, Lunghi no dudó en catalogarlas como “demagogia” y manifestó que “es todo político, no quiero opinar de eso. No juguemos más a la demagogia. Gastemos bien, por supuesto, y controlemos todo. Pero hagámoslo bien. No estoy en absoluto de acuerdo con Echazarreta; son juegos políticos”.

Hizo referencia también a la decisión que tomaron intendentes de otras localidades, como por ejemplo Mar del Plata, que decidieron rebajarse su salario y pidió que se comparen los sueldos de cada funcionario: “Ahora ven que todos se bajan un poco el sueldo, pero nadie se fija en lo que ganan. Y yo he querido bajármelo, pero el Tribunal de Cuentas me lo prohibió. Pero gano 170 mil, que es mucho, no 440 mil como el de Mar del Plata. Entonces tienen que analizar todos los datos”.

Asimismo, evaluó que detrás de la propuesta que presentó Echazarreta estaba Nicolini y recordó que cuando él era concejal “las propuestas se presentaban en el bloque, se debatían, se votaban y después se llevaban al recinto”. Es por ello que cree que hay un déficit político y de dirigentes, ya que hay algunas personas que “quieren ser candidatos y ya están pensando en el 2023”.

“Van a haber muchos sismos como este, porque juegan así. Igual que los senadores que vienen por una lista y después se separan. Ahí son todas jugadas por abajo, y puede ser que pase eso en el Concejo”, aseguró.

Por otra parte, contó que los secretarios de su Gobierno trabajan full time y que no puede reducirles ni estancarles el precio: “Son juegos políticos, no creo que haya que hablar más de esto. Hay que mirar para adelante. No puedo ponerles un congelamiento a los funcionarios míos cuando yo los hago trabajar los sábados y los domingos. Y yo no digo que esté bien que un jubilado gane 20 mil pesos, ¿pero cuánto les voy a pagar a los secretarios?”.

Pirotecnia cero y Tandil Brilla

Una docena de vecinos se movilizó el domingo por la tarde frente a la casa del jefe comunal a modo de protesta, buscando que se declare a Tandil un Municipio libre de pirotecnia.

“Me molestó”, se sinceró Lunghi y explicó: “Mi casa particular no es ningún lugar para ir, ni la de ningún político. Yo tengo una casa política, que es la Municipalidad. Tenemos que ser demócratas en serio”.

Resaltó, además, que “mi familia no tiene nada que ver” y volvió a puntualizar que “no es correcto lo que hicieron de ir a mi casa; sí es correcta la manifestación, pero tienen que ir a la Municipalidad”.

En cuanto a la posibilidad y las especulaciones sobre un Tandil Brilla 2021 con pirotecnia nuevamente, Lunghi lo negó rotundamente: “Mientras yo sea gobierno, no va a haber fuegos artificiales sonoros. No sé de dónde sacaron que yo había dicho que en el 2021 iban a haber”.

Expresó que “pirotecnia cero es minoritario”, pero que también hay muchas personas que no quieren más estruendo. Por tal motivo, él apuesta por un Tandil tranquilo y por la paz social. El problema que advirtió es que se terminará el Tandil Brilla, ya que “es muy difícil conseguir espectáculos de tamaña magnitud”.

Finalmente, cercioró que no se arrepiente de la realización de los espectáculos con fuegos artificiales: “Lo hice con mucho cariño y fueron 30 ó 40 mil personas. Hoy la gente piensa de otra manera, entonces cambiamos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario