fbpx Lunghi repasó el año de gestión en pandemia y apostó al trabajo conjunto rumbo al bicentenario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi repasó el año de gestión en pandemia y apostó al trabajo conjunto rumbo al bicentenario

El Intendente habló de un 2020 “terrible”, atravesado por la pandemia. Optimista, llamó a la gestión asociada y trazó los desafíos para el nuevo año que encara al frente de la Municipalidad, junto con un plan de inversión y proyectos. Oficialismo y oposición analizaron el impacto de las palabras de la máxima autoridad de la ciudad al abrir el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El Eco

El intendente Miguel Lunghi abrió ayer el 67mo. período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Con un balance de un año “terrible” y con el desafío de avanzar camino al bicentenario, el jefe comunal compartió un discurso equilibrado en el que llamó al trabajo conjunto y repasó el esquema de inversiones previstas para este año bajo los criterios de cooperación y gestión asociada con todos los sectores.

“El camino de la recuperación llevará tiempo y esfuerzo. Y desde el Estado municipal estaremos, trabajando y cooperando con todos los sectores productivos, económicos y sociales”, definió, y aseguró que el modelo de gestión asociada es la “principal fortaleza con la que contamos”.

Lunghi habló durante 45 minutos. La primera parte de su alocución la enfocó en la pandemia y los desafíos que impuso en términos de gestión municipal, el impacto económico y social, poniendo en valor el esfuerzo de los sectores productivos para afrontar el difícil escenario.

También rindió homenaje a las víctimas de la pandemia y pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de todos los tandilenses y argentinos que fallecieron, muchos “contemporáneos a nosotros”.

En ese punto, repasó algunas de las acciones que se implementaron a lo largo del año y la inversión en salud para reforzar la capacidad del sistema sanitario y dar respuesta en los momentos más críticos de la pandemia, resaltando que el Sistema Integrado de Salud Pública estuvo a la altura de las circunstancias.

En términos políticos, llamó a superar la “grieta”, a trabajar en conjunto a pesar de las diferencias para poder sortear este escenario y avanzar camino a la recuperación de la ciudad a un año de la irrupción de la pandemia.

Y cerró su participación en la apertura de sesiones con un fuerte mensaje relacionado al plan de vacunación contra el coronavirus, en medio de la desconfianza de los ciudadanos en el proceso y a días de convocar a la primera reunión del Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la Promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19.

“Las vacunas son, sin dudas, la única salida definitiva para la pandemia”, certificó el jefe comunal e instó, en su rol de médico, a que “vayamos a vacunarnos con tranquilidad”.

Finalmente, anticipó que “planificando y construyendo el presente y el futuro a partir del trabajo conjunto y la gestión asociada, el consenso y la pluralidad de ideas, es que este próximo 4 de abril estaremos junto a la Universidad Nacional del Centro y las instituciones representativas de nuestra comunidad iniciando una nueva etapa del Acuerdo del Bicentenario, con la elaboración de proyectos concretos en áreas  estratégicas que quedarán establecidos como políticas públicas para los próximos años”.

Al cerrar el encuentro, el oficialismo destacó los conceptos incluidos en una alocución equilibrada, que se ajusta al contexto actual, con la cuota de optimismo justa frente a lo que se viene, mientras que la oposición cargó contra la ausencia de políticas novedosas o que atiendan aquellas cuestiones que son materia pendiente de la gestión de Miguel Lunghi, que transita por el segundo año del quinto mandato. 

La sesión inaugural

La sesión inaugural comenzó a las 10.15 con los concejales en el recinto ubicados con distanciamiento, de acuerdo al esquema que se acordó para cumplir con las recomendaciones y medidas sanitarias vigentes.

Además de la transmisión en vivo por YouTube y Facebook, los invitados siguieron el acto a través de la plataforma Zoom, en virtud de la situación sanitaria, entre los que estuvieron colaboradores, secretarios, directores y coordinadores, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad, e integrantes de las distintas organizaciones e instituciones de la ciudad.

Antes de comenzar con su discurso, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, propuso definir los días y horarios para sesionar durante el período que se inicia.

El titular del bloque Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, sugirió continuar bajo el mismo diagrama y fijar como día de reunión los segundos y cuartos jueves de cada mes, moción que fue apoyada por su par del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y acompañada posteriormente con el voto unánime del cuerpo.

“Un año terrible”

Al dar inicio a su discurso inaugural, y luego del minuto de silencio, expresó: “Nadie es el mismo después de lo que nos ha pasado”, y dijo que “para nosotros hay un antes y un después de esta tragedia”.

Y en ese punto, rescató que “hay algo que ha permanecido inalterable” y es el “formidable espíritu emprendedor de Tandil”, pero aún así “hemos pagado los grandes costos de lo que ha sido una de las peores tragedias para la humanidad y sin duda, la peor en la historia de la ciudad”, señaló.

Si bien mostró cierta esperanza “de ver en el horizonte próximo una salida” a través de la vacunación de la población, alertó que “todavía tendremos meses duros por delante” y que la recuperación y reconstrucción costará “esfuerzo y llevará tiempo”.

A un año de la llegada del virus, Lunghi afirmó que “atravesamos un año terrible, trabajando y cooperando con todas las instituciones de la comunidad, con todos los sectores productivos y sociales, con nuestra Universidad, con el sector privado en su conjunto, con todas las fuerzas políticas hoy aquí representadas”.

“Tandil está de pie, en marcha, en desarrollo pese a todo”, dijo y aprovechó para agradecer “a todos y comprometerlos a continuar unidos, fortaleciendo la gestión asociada como idea central de nuestro gobierno y motor del desarrollo de Tandil”.

Luego, se enfocó en las “gravísimas consecuencias sanitarias, económicas y sociales” que causó la pandemia, lo que obligó a “modificar las previsiones y acciones planificadas, a reformular objetivos y presupuestos, a cambiar prioridades y ejes trazados”.

Puntualizó la inversión de más de 1.500 millones de pesos en salud y la emergencia sanitaria y destacó que, “pese a una reducción de los recursos municipales de unos 250 millones de pesos”, en referencia a la caída en la coparticipación provincial, “pudimos mantener en funcionamiento todos los servicios básicos” a partir de “medidas económicas, de administración y reorganización que adoptamos de manera temprana”, y sumó datos para dimensionar el impacto en la inversión y acciones en materia de ayuda social y de acompañamiento a los sectores más golpeados por la pandemia.

“Sabemos claramente que es imposible desde un municipio dar respuestas a la totalidad de las demandas y necesidades ante una catástrofe social y económica de alcance global, y por ello hemos trabajado coordinadamente con el Estado nacional y provincial en las diversas herramientas de auxilio y de apoyo”, enfatizó el jefe comunal, que aseguró que, para poder salir de la crisis y reconstruir un país, “es imprescindible superar la grieta”.

A modo de definición política, dijo que “debemos y podemos consensuar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno, establecer consensos básicos en los puntos que nos unen por sobre las diferencias” y que en Tandil “hemos demostrado que esto es posible, que somos capaces de ponernos de acuerdo respetando la diversidad y la pluralidad”.

Proyectos e inversiones para 2021

En otro pasaje de su discurso, el jefe comunal insistió en la importancia del trabajo conjunto y la cooperación con todos los sectores productivos, económicos y sociales de la ciudad y adelantó que “este 2021 continuaremos priorizando la salud pública y las acciones requeridas frente a la pandemia”.

Adelantó que gestionan la incorporación de seis camas extras para montar una segunda unidad del servicio de cuidados respiratorios intermedios en el Hospital Santamarina y que avanzan en la donación de un ciclador, por un valor estimado de 60 mil dólares, equipamiento destinado a la realización de pruebas PCR y otros estudios de alta eficiencia y seguridad.

Asimismo, realizó un extenso repaso sobre el programa de inversiones previsto para el año, que coincide con las elecciones legislativas, para mejorar la accesibilidad urbana, la integración social y la igualdad, la educación y el conocimiento; el cuidado del medioambiente, las energías renovables y el desarrollo sustentable, la protección ciudadana y el incentivo a las nuevas inversiones productivas, los emprendimientos y la generación de empleos.

“El plan de obras planificado para este año, con millonarias inversiones de recursos municipales y de aportes gestionados y otorgados tanto por la Provincia como por la Nación, nos posibilitará consolidar así la integración y el desarrollo urbano y social, a la vez que generar un importante movimiento económico y de empleo para afianzar la recuperación”, puntualizó.

En el conteo, incluyó obras de pavimentación, construcción de calzadas de hormigón en más de 45 cuadras, el paso a nivel ferroviario sobre Mosconi con el financiamiento de la Nación, la inversión de recursos del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, que distribuye la Provincia entre los diferentes distritos y en el caso de Tandil corresponderán 128 millones de pesos.

El desarrollo de 12 nuevos pozos exploratorios de agua, nuevas bombas de impulsión y mejoras de los sistemas de distribución y medición para la red de agua potable, y la construcción de la cisterna de almacenamiento en el barrio La Movediza para garantizar la distribución de agua potable para seis mil vecinos.

Esta obra, recordó, “la comenzamos a gestionar en 2018 y ahora, con el acompañamiento y los aportes realizados por el concejal Rogelio Iparraguirre, pudimos obtener los fondos necesarios”.

Entre los proyectos para este año, Lunghi reafirmo que continuarán con los programas permanentes de extensión de las redes de gas natural, agua y cloacas, la instalación de luminarias led en calles y avenidas, la renovación, modernización y mejora de los espacios verdes públicos en los barrios, desarrollando y fortaleciendo programas como el PASE, Titán, Tandil Estudia, el apoyo a clubes, bibliotecas populares e instituciones dedicadas a la atención de  la niñez y las discapacidades y las obras en los centros de salud de los barrios Palermo, Belgrano y Villa Italia Norte.

Y anunció que “el Sistema Público de Salud ya ha cumplimentado los pasos necesarios para la aplicación de todos los aspectos contemplados en la Ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Los proyectos para el corto plazo enumerados por el jefe comunal también abarcan la creación de una zona de promoción de acceso al suelo urbano, sumando herramientas para ayudar a jóvenes y familias, y continuar con las gestiones ante Provincia y Nación para obtener financiamiento y acceso a planes de construcción de viviendas sociales.

Precisó que actualmente hay diez proyectos presentados de empresas que tienen interés en radicarse en el Parque Industrial, seis empresas ya están ejecutando o por iniciar su instalación en el predio, y otras siete renovaron sus cartas de intención presentando los avances de obra en los terrenos asignados.

En ese punto también mencionó la construcción del nuevo edificio de Globant, el shopping de Pinto y Rodríguez, los locales de San Martín y 9 de Julio y los avances en la creación de un polo productivo social.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario