fbpx Municipales contraofertaron un 20 por ciento de aumento salarial en dos tramos para el primer semestre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PARITARIA MUNICIPAL

Municipales contraofertaron un 20 por ciento de aumento salarial en dos tramos para el primer semestre

El Sindicato liderado por Martínez Lastra volvió a sentarse con el Ejecutivo para acordar la pauta salarial 2019. Frente al 12 por ciento ofrecido por el Gobierno, los trabajadores propusieron un 20 por ciento de incremento pagadero durante el primer semestre y el compromiso de retomar las negociaciones en junio.

El Eco

El Sindicato de Trabajadores Municipales se reunió el jueves con representantes del Ejecutivo para discutir la pauta salarial que regirá durante el primer semestre de 2019.

Del encuentro participaron el secretario general del sindicato, Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta, Cecilia Soto; el secretario de finanzas, Walter Rolando; el secretario de organización, Lisandro Martínez Mendieta; el secretario gremial, David Marconi; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h); y el director de Recursos Humanos,  Mauricio Baldovino. Esta instancia se constituyó oficialmente como la primera paritaria del año porque se contó con al menos tres paritarios de cada parte.

En el espacio de diálogo abierto se discutieron varios temas, pero el principal giró en torno a la recomposición salarial. La semana pasada ambos sectores se habían reunido a analizar conjuntamente las pretensiones  del gremio y algunas alternativas.

La entidad gremial había formalizado ante el Ejecutivo un pedido de actualización salarial para la totalidad de los empleados comunales.

El pedido contemplaba una recomposición del 36 por ciento, que sumaría un uno por ciento adicional para la bonificación por antigüedad con miras a recuperar las pérdidas frente al avance inflacionario y alcanzar el cuatro por ciento. Óscar Teruggi ponderó que dicha aspiración es “elevada” para las posibilidades del arca comunal.

Vale recordar que el sector cerró la paritaria 2018 con un aumento total acumulado del 41 por ciento al lograr un 15 por ciento en el tramo final del año que se aplicó en noviembre (diez puntos) y en enero de este año (cinco puntos).

Las alternativas de la negociación

En este nuevo capítulo, el Gobierno ofreció un 12 por ciento del 15 por ciento que tienen presupuestado para el pago de sueldos. El gremio no aceptó esta primera oferta y negoció, en pos de avanzar, un 10 por ciento de incremento en enero (a cobrar en febrero) y un 10 por ciento en julio, con el compromiso de volver a sentarse en junio para discutir los sueldos con miras al segundo semestre.

Roberto Martínez Lastra, titular de la entidad sindical, refirió que “pretendemos un 20, planteé la situación en el cuerpo de delgados. La liquidación está por finalizar y no van a hacer una liquidación extra para los municipales. Si responden antes del lunes y no tenemos tiempo  de hacer asamblea, con el panorama de la comisión directiva y el cuerpo de delgados es aceptable si es el 20 por ciento en dos tramos y reunirnos en junio”.

El dirigente expuso que el pronóstico inflacionario indica un tres por ciento mensual, “que llegara a 18 por ciento en junio, entonces con los 20 puntos quedaría un poquito por encima de la inflación”, consideró.

Si el Municipio no acepta el pedido de los trabajadores y realiza una oferta de menor calibre, Martínez Lastra anticipó que, a pesar de perder un mes, llevarán la propuesta  a todos los ámbitos para relevar la voluntad de los empleados y continuar las negociaciones, pero indicó que “si nos ponemos de acuerdo este semestre, nos queda tiempo para negociar el resto del año”.

En el caso de que la gestión de Lunghi decida aceptar el ofrecimiento, el acuerdo tendrá pleno consenso en la órbita sindical, aunque por el escaso margen de tiempo disponible no alcancen a votar la moción en asamblea, como sucede habitualmente.

“Espero que no vengan con menos, la verdad es que no nos alcanza. La luz va a subir, el gas sube, todo, son diferentes proporciones lo que suben los servicios y los sueldos”, sentenció .

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario