fbpx Municipales rechazaron la oferta salarial del 18 por ciento realizada por el Ejecutivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales rechazaron la oferta salarial del 18 por ciento realizada por el Ejecutivo

Hace dos semanas, las partes iniciaron el diàlogo para acordar la pauta salarial 2019, pero no lograron arribar a un acuerdo.

El Eco

Este martes, el Ejecutivo local respondió a la contraoferta salarial efectuada por el Sindicato de Trabajadores Municipales la semana pasada. En la paritaria realizada el último jueves, el Gobierno había ofrecido un 12 por ciento de aumento, del 15 por ciento que tienen presupuestado para el pago de sueldos. El gremio no aceptó este primer ofrecimiento y negoció, en pos de avanzar, un 10 por ciento de incremento en enero (a cobrar en febrero) y un 10 por ciento en julio, con el compromiso de volver a sentarse en junio para discutir los sueldos con miras al segundo semestre. Vale aclarar que el gremio municipal había formalizado un pedido de actualización del 36 por ciento para 2019.

En esa línea, el Municipio ofertó hoy un 18 por ciento de aumento desdoblado, alternativa que fue desestimada por la contraparte. En rigor, desde la comuna efectuaron tres propuestas. La primera consistía en un  17 por ciento de aumento desglosado en febrero y julio. La segunda contemplaba una suba del 18 por ciento distribuida en los meses de  marzo, junio y julio,  y la tercera opción que ofrecieron en el momento fue también del 18 por ciento, pero con la “pequeña mejora” de comenzar a pagar el  incremento con los haberes de febrero en vez de hacerlo en marzo.

En los dos últimos casos, los primeros tramos de aumento estaban computados con respecto a los básicos de diciembre y el tercer tramo a los de enero, no acumulativos. 

Pero más allá de la diferencia porcentual de dos puntos, tampoco hubo acuerdo  con respecto a los meses en que se aplicaría el incremento, ni al sueldo básico de qué periodo se computaría para calcular los porcentajes.

Municipales contraofertaron un 20 por ciento de aumento salarial en dos tramos para el primer semestre

David Marconi, secretario gremial del sindicato, habló con la radio de El Eco Multimedios y confirmó que rechazaron la propuesta del Municipio.

“Teníamos esperanza de llegar a un acuerdo pero tuvimos un retroceso. El número no está alejado, pero no nos ponemos de acuerdo en qué básico tomar  y desde cuándo incorporar el aumento, parece poco pero son dos puntos que nos alejan porque termina significado menos dinero para los trabajadores”, explicó.

Sin fecha aún para una nueva reunión paritaria, los trabajadores municipales organizaron una asamblea para el viernes próximo en la sede sindical, con el objeto de discutir y analizar el escenario que se presenta a partir de la negativa estatal a acordar un 20 por ciento de alza salarial para la primera mitad del año.

No obstante, Marconi remarcó que las negociaciones siguen abiertas, y agregó que “es la única herramienta que podemos validar para acordar, pero nunca descartamos el resto de las herramientas que tenemos como institución”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario