Nicolini marcó la sintonía entre el oficialismo y Fuerza Patria
El concejal de Hechos - Alternativa Tandil, Marcos Nicolini, analizó la dinámica política en el Concejo Deliberante.
Definido el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros a través de un dictamen anticipado de mayoría, que impactará en unos días en el servicio público concesionado, el debate en torno al aumento del boleto sigue abierto, pero desde el punto de vista del análisis político y de la dinámica que entrega la nueva composición del Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con el ciclo Último Bondi (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el concejal de Hechos – Alternativa Tandil, Marcos Nicolini, repasó que el martes la Comisión de Transporte avanzó con el dictamen de mayoría para fijar los nuevos valores del pasaje, los mismos que habían sido tratados en el recinto en la sesión del 29 de diciembre pasado.
Asimismo, ratificó el posicionamiento del bloque en relación a la necesidad de “desenganchar” la actualización del pasaje del estacionamiento medido. Según detalló, la normativa vigente otorga la facultad al Departamento Ejecutivo de fijar el costo de la hora de estacionamiento tomando como referencia el valor del boleto plano.
Bajo este esquema, la Municipalidad puede cobrar hasta una vez y media el boleto en las primeras dos horas, incrementándose hasta dos veces el valor a partir de la quinta hora.
Para Nicolini, este mecanismo representa un beneficio recaudatorio para el Ejecutivo. “Lo que nosotros planteamos es que son dos discusiones que deben darse por separado; el Ejecutivo no puede aprovecharse de la necesidad de la Cámara de Transporte de incrementar los valores para recaudar más por la suba del estacionamiento”, sostuvo.
Si bien admitió que el Gobierno de Miguel Lunghi puede tener “muchos fundamentos" en torno a la política del estacionamiento medido, aseguró que representa “una forma de recaudación”.
Entonces, “por una discusión que da el servicio de transporte público, se beneficia con más recursos porque aumenta, sin ningún tipo de discusión, el estacionamiento medido”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marcos_nicolini.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marcos_nicolini.jpg)
El exfuncionario recordó que este pedido de derogación fue planteado tanto en el tratamiento del boleto como de la ordenanza Impositiva que se eleva junto la ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026. “En ninguno de los dos hemos tenido resultado”, dijo.
En ese sentido, cabe indicar que la semana pasada, la Comisión de Transporte y Tránsito que preside Luján Fiego (Acción Tandilense - La Libertad Avanza) retomó el expediente presentado por el nicolinismo que busca desvincular el ajuste del cuadro tarifario del servicio público concesionado a la escala del estacionamiento medido en el radio céntrico y acordó enviarlo al Ejecutivo para su consulta.
La propuesta “nunca había sido tratada en comisión”, renegó el concejal sobre el recorrido que hizo desde su presentación durante la anterior composición legislativa. “Esperemos que tomen nota de esto”, deseó el concejal en relación al nuevo impulso que tomó la iniciativa.
Vínculo político
En otro pasaje de la entrevista, el concejal de Alternativa Tandil puso el foco en la composición del Concejo Deliberante y en la convivencia política entre dos espacios políticos.
Nicolini observó que el vínculo entre el lunghismo y el bloque de Fuerza Patria “sigue intacto”. Según su análisis, este acuerdo se tradujo en el acompañamiento de las principales herramientas financieras del Gobierno de Miguel Lunghi.
Entonces, apuntó que mientras la discusión por el aumento del boleto de colectivo se dilató casi un mes, el Presupuesto 2026 y las tasas municipales se votaron sin mayores obstáculos. “Desde el 10 de diciembre hasta el 29 de diciembre tratamos las tasas, que tienen incrementos muy fuertes, y esa discusión pasó sin que los bloques de Fuerza Patria y el lunguismo pusieran miramientos”, disparó.
Y agregó que, aunque las fuerzas cambiaron sus proporciones, juntos suman 12 votos. “Tienen un voto menos, invertido. Antes el lunghismo tenía 7 y Fuerza Patria 6 y ahora es al revés”, observó.
Asimismo, Nicolini comparó la celeridad para aprobar las tasas con la resistencia que generó al aumento del transporte. “Va a ir el mismo valor que estaba acordado el 29 de diciembre por esos dos bloques”, afirmó.
Insistió en que su bloque mantiene la decisión de no trasladar todo el peso del gasto estatal a la cuenta del contribuyente. “En algún momento hay que parar y ver cómo se acompaña el esfuerzo que están haciendo todos los tandilenses”, manifestó al referirse a su propuesta rechazada de actualizar las tasas prediales exclusivamente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Creemos que mantenemos la coherencia y en las cuestiones en las que le hemos dicho al Ejecutivo que estábamos de acuerdo, cuando accedieron, se lo votamos”, valoró.
Otras objeciones
Otro de los puntos mencionados por el edil fue la metodología con la que el Ejecutivo envía los proyectos al cuerpo legislativo. En ese sentido, explicó que suele enviar al Concejo únicamente los artículos que sufren modificaciones, omitiendo el texto completo de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Como ejemplo, citó el artículo 139, que prevé el incremento de tasas por IPC. “Este año no lo habían mandado porque ya estaba en la ordenanza anterior”, dijo. Entonces, "sugerí que se pusiera la posibilidad de actualizar para el ejercicio 2026, pero tampoco me dieron la razón en eso”, advirtió. En consecuencia, “el año que viene podrían volver a aumentar las tasas sin votación”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil