Otra voces a favor de la despenalización de aborto

Diana Lan, Gisela Giamberardino, Daniela Fagioli y Zulema Palma disertaron en la cátedra libre que se dio en el aula magna del rectorado de la Universidad.

El Eco

A menos de una semana de una votación crucial en el Congreso que podría ser el primer paso para la despenalización y legalización del aborto en el país, estuvieron en Tandil disertando la ginecóloga Zulema Palma, integrante de la organización Mujeres al Oeste y la abogada feminista Daniela Fagioli, acompañadas por la docente de la Unicén y miembro de la agrupación feminista Mala Junta, Gisela Giamberardino.

La cátedra libre se dio en el aula magna del rectorado el jueves en horas de la tarde y estuvo coordinada por Diana Lan, docente de la facultad de Humanas. En diálogo con El Eco de Tandil, Zulema Palma consideró que “este proceso que se está dando en la sociedad, muestra a las claras que no podemos seguir con una legislación que viola nuestros derechos, restrictiva, que produce muerte, sufrimiento”.

“El color verde desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso en una foto que ha circulado es muy emocionante, y muy importante y si los representantes que dicen ser del pueblo, nos escuchan tienen que sacar una ley como la que necesitamos. Ni el Ejecutivo se imaginaba que iba a producir tanta movilización en tema”, afirmó.

Opinó que “el aborto tiene que respetarse como derecho a todas las mujeres y personas capaces de gestar, si no son capaces de escuchar eso, si no aprueban la ley, deberán tener la reprobación del pueblo”.

 

Una deuda de

la democracia

 

Además, consideró que es una “deuda enorme de la democracia con las mujeres de todas las edades, a las que estamos vivas y a las que se han muerto por culpa de esas leyes. La ley actual es restrictiva y no sirve para evitar muertes”.

“El reprimir el aborto no sirve para bajar la cantidad ni para evitar el sufrimiento y el dolor. Los países donde el aborto es legal, y al cabo de un tiempo de su legalidad, va disminuyendo la cantidad”, señaló.

La profesional evaluó que para bajar la tasa de abortos es fundamental tener acceso a los anticonceptivos modernos en forma gratuita en todos los niveles del sistema de salud, y consideró que hay otra “enorme deuda”, que es que existe una “ley excelente de educación sexual integral, y esa ley no se está cumpliendo adecuadamente”.

Planteó que el Estado argentino es “feminicida”, porque las mujeres que se mueren por abortos, son muertes producidas por “legislaciones restrictivas”.

“Tenemos que trabajar con las universidades, especialmente las facultades de medicina, para cambiar la aproximación que tienen en la facultad a las situaciones de aborto. No puede ser que un especialista en tocoginecología salga sin estar al día de cómo se hace un aborto con pastillas y que eso no se estudie en la facultad. Esa es una deuda enorme de las universidades”, sostuvo.

Y recalcó que “la otra gran deuda es la educación sexual en todos los niveles, se lo demandan a los docentes los chicos en las escuelas. Si un chico tiene la adecuada educación sexual empieza a tener relaciones más tarde. Lo hace con mayor cuidado y protección, y tienen menos parejas sexuales, está comprobado”.

“Si una persona pro convicciones religiosas no quiere hacerse un aborto la ley no la va a obligar a hacérselo, pero esa persona nos obliga a todo el resto a abortar en la clandestinidad”, sostuvo.

En tanto, indicó que la mayoría de las mujeres que abortan no es adolescente, sino que está entre los 24 y 34 años, con hijos, con pareja y “deciden abortar porque no han tenido un acceso adecuado a los anticonceptivos, o les ha fallado o porque cambió de idea. Las que se mueren más son las más pobres de esas edades”.

 

Despenalizado

socialmente

 

Por su lado, la abogada Daniela Fagioli sostuvo que “socialmente ya el aborto está despenalizado por la lucha que venimos haciendo hace años pero tenemos que ver qué sale del recinto y ver cómo podemos seguir avanzando en los derechos de las mujeres”.  “Todavía hay varios indecisos, y hay también mucha presión interbloque de develar o no su voto y qué es lo que van a hacer realmente cuando estén sentados al momento de la votación. El 13 tenemos una vigilia en Capital Federal. Están viajando muchas compañeras de distintas provincias, la idea es hacer un acampe masivo en el Congreso durante toda la noche y la madrugada hasta que se sesione en Diputados”, indicó.

En cuanto a las modificaciones que se introdujeron recientemente en el proyecto de ley explicó que “este año no incluimos la objeción de conciencia porque no tiene que ver con nuestros derechos. Respecto a adolescentes y personas con discapacidad se ha sostenido lo que contempla el Código Civil, que es bastante permisivo y amplio y se han establecido algunas modificaciones en las causales, el plazo es igual de 14 semanas”.

“Lo más difícil va a ser la discusión acerca de la penalización o despenalización que por lo que sabemos aún siguen queriendo penalizar a las mujeres después de las 14 semanas, las que no entren dentro de las causales, así que se seguirían violando muchos derechos de las mujeres”, opinó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario