fbpx Para el “Topo” Rodríguez lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza debe ir para créditos a tasa cero para pymes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para el “Topo” Rodríguez lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza debe ir para créditos a tasa cero para pymes

El diputado nacional de Consenso Federal, el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, reclamó ante la Cámara de Diputados de la Nación que se haga un seguimiento de los fondos que se obtendrán a partir del nuevo tributo a las riquezas.

Alejandro "Topo" Rodríguez

El Eco

El diputado nacional de Consenso Federal, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, dialogó con “Cosas que Pasan” por la 104.1 Tandil FM y se refirió a su postura sobre la reciente media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Vale recordar que se lograron 133 votos afirmativos frente a 115 negativos y 2 abstenciones del Frente de Izquierda (FIT). La iniciativa busca aplicar un tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas superiores a los 200 millones de pesos.

“Cuando expuse en el Congreso sostuve justamente un capítulo vinculado con la administración de los fondos”, dijo Rodríguez y agregó: “Lo hice, ciertamente, con mucho respeto hacia el Poder Ejecutivo. Señalé en primer lugar qué es lo que no se debe hacer, que es usar los fondos que se recauden de este tributo para reemplazar los fondos que ya están previstos en el Presupuesto”.

El diputado nacional subrayó que su “miedo” es que se use el dinero para otros fines más allá de los que se mencionan en el proyecto. “Supongamos que en esa normativa que aprobamos días atrás, la asistencia a las Pymes tengan asignadas un monto determinado. Lo que no se puede aceptar es que se use ese dinero para reemplazar lo que se recaude de este impuesto. Estos tienen que ser fondos adicionales. Por eso puntualicé que los fondos tienen que estar embargados, blindados y no disponibles hasta tanto no se gaste el último peso del presupuesto destinado a los fines previstos. A tal efecto, debería constituirse un Fondo de Reserva o de Contingencia”.

El tandilense además mencionó que “al otro día ya empezó a salir en algunos medios que el Ministerio de Economía estaba de alguna manera ´aliviado´ por la aprobación de este proyecto de ley porque iba a permitir bajar el déficit fiscal, es decir que estaban pensando tomar estos fondos para ahorrar en otro lugar. Esto es inaceptable”.

“La tarea de quiénes trabajamos en la aprobación de la ley es no mirar para otro lado creyendo que se termina la discusión cuando se aprueba la misma, sino exigir y hacer un seguimiento. Yo lo haré y en este sentido siempre demostré que me dedico a los temas, y así lo haré”, reclamó.

En su punto de vista, “el 100 por ciento de lo que se recaude a través del nuevo impuesto debería ir a financiar tasas de interés, para inversiones de capital, de capital de trabajo y otros ítems similares”.

Qué dice la ley

Entre sus puntos más característicos se destacan:

* Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

* La recaudación de ese aporte se destinará en un 20 por ciento a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20 por ciento a las pymes, 15 por ciento a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20 por ciento a becas al programa integral de becas Progresar y 25 por ciento a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

* Se fija que la tasa se elevará al 2,25 por ciento en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50 por ciento entre 400 y 600 millones y al 2,75 por ciento en la franja de 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3 por ciento cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25 por ciento para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5 por ciento.

* El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50 por ciento sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30 por ciento de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

* Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50 por ciento del aporte total.

La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1 por ciento del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • País inviable.

    Gobernados x tipos que en su vida trabajaron y deciden a donde debe ir el dinero ganado con nuestro trabajo..

    Saquemos una foto y tengamos de recuerdo a este país que se nos va….

    #Lakras

  • Cuando no, el Dip. Rodriguez queriendo justificar que ayudó a largar el zorro en el gallinero!!!! O sea que lo aprobó pero con la quijotesca idea de que va a “velar por el destinos de los fondos”??? Lo que va a velar el Sr. Dip. es al país, a su gente emprendedora y a los que invierten, a los chacareros que tendrán que vender máquinas para poder pagar. Eso si los abogados quereyantes se llenarán los bolsillos iniciando procesos de inconstitucionalidad.

Deja un comentario