Presupuesto 2026: Mayor porcentaje de recursos municipales que de origen provincial
El secretario de Economía, Raúl Moyano, trazó los lineamientos de la proyección económica para el año entrante.
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La semana pasada, en cumplimiento con el plazo estipulado, el Municipio formalizó la elevación del proyecto Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2026 al Concejo Deliberante, cuyo monto consolidad asciende a 152.650 millones de pesos, incluida la administración central (148.734 millones de pesos), y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), que totaliza 58.488 millones de pesos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Economía del Municipio, Raúl Moyano, compartió detalles de los principales lineamientos del plan económico para el tercer año del sexto mandato del intendente Miguel Lunghi y anticipó que salud, infraestructura y seguridad se mantienen como ejes, mientras la administración implementa medidas de austeridad.
En primer lugar, el funcionario precisó que la propuesta se enmarca en un contexto macroeconómico con “mayor estabilidad” a partir de la “disminución” de las tasas de inflación, aunque observó que este escenario se contrapone con una caída en los recursos de coparticipación que recibe el distrito por parte de Provincia.
Esta merma, explicó Moyano, es producto de una “menor recaudación” en impuestos directamente ligados al consumo y a la actividad económica, como el IVA, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, generando una presión adicional sobre las finanzas locales.
“En un municipio con una fuerte presencia en la ciudad y que mantiene un abanico de servicios, obliga a realizar un esfuerzo considerable”, apuntó.
Prestación de servicios
Frente a este panorama, el Municipio diseñó una estructura de gastos que mantiene el foco en la prestación de servicios.
Entonces, la salud continúa siendo la prioridad para el Gobierno, ya que representa “cuatro de cada diez pesos” del presupuesto. Esta inversión se destina a sostener los efectores que posee la ciudad, incluyendo el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, el centro de Salud Mental y demás dependencias sanitarias, para la cobertura desde recursos humanos hasta insumos y medicamentos cuyos precios presentaron incrementos “por encima” del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A su vez, apuntó que está previsto destinar un ocho por ciento del total a inversiones en infraestructura, tanto en la zona urbana como rural a través de la Cooperativa Vial y agregó que “también se hacen obras de gas y extensión de la red eléctrica”.
Según el secretario, este porcentaje “no es menor teniendo en cuenta que Nación prácticamente suspendió la obra pública”, mientras que con Provincia “viene bastante frenada”, y citó como ejemplo la paralización de las tareas en el desarrollo urbanístico de Sans Souci. “El Estado en todos sus niveles está sufriendo la falta de recursos”, alertó Moyano.
En contraposición, defendió que el Municipio tiene la “obligación” de prestar los servicios, desde la recolección de residuos en sus diversas modalidades (contenedores, domiciliaria, relleno sanitario y Puntos Limpios) hasta el mantenimiento de las “grandes extensiones” de espacios verdes públicos.
Asimismo, mencionó “todas las actividades” que desarrolla la Secretaría de Protección Ciudadana y destacó los patrullajes del sistema Centinela y la red de cámaras del Centro de Monitoreo, herramientas conectadas en línea y centralizadas en el nuevo edificio de la dependencia con “tecnología moderna”, que demostraron su eficacia para la “detección de situaciones” delictivas en la ciudad, resaltó.
Recursos municipales, recursos provinciales
Otro de los puntos que hacen al desarrollo presupuestario tiene relación directa con los recursos que la ciudad recibe de la administración bonaerense en concepto de coparticipación.
En ese sentido, alertó sobre la disminución de los fondos y su impacto en la composición de la recaudación local, circunstancia que llevó a revertir una tendencia histórica. “Esto obliga que cada vez tenga que ser mayor el aporte de los contribuyentes tandilenses”, insistió para justificar el incremento de las tasas.
En detalle, el presupuesto prevé que casi un 58 por ciento de los recursos serán aportados directamente por los contribuyentes tandilenses a través de las tasas municipales, mientras que un 42 por ciento provendrá de la Provincia. “Se revirtió la tendencia de los últimos años”, afirmó el secretario de Economía, que recordó que ejercicios en los que Provincia “llegó a aportar hasta un 54 por ciento”.
Actualización de las tasas
El proyecto también incluye una “actualización gradual” de las tasas municipales para acompañar “el incremento de los costos de los servicios” y “sostener la capacidad operativa” del Estado local.
En concreto, la propuesta prevé ajustes bimestrales según la evolución del IPC, con incrementos puntuales del 15 por ciento en el segundo y cuarto bimestre para las tasas prediales y asociadas, y del 20 por ciento en esos mismos períodos para la Tasa de Salud.
En paralelo, se mantienen los incentivos al sector productivo -sin cambios en las alícuotas de la Tasa Unificada a las Actividades Económicas- y se incorporan nuevas facilidades de pago y exenciones para acompañar a las familias con menores ingresos y a aquellas que cuenten con algún integrante con discapacidad.
Tasas y contraprestación
En tanto, Moyano aclaró que el Municipio “no cobra impuestos”, sino tasas, diferenciando el tributo por una prestación de un servicio específico. “Cuando uno recibe una boleta de Servicios Sanitarios permite comparar el valor con la provisión de agua potable y cloacas”, mientras que la Tasa Retributiva de Servicios contempla “la recolección de residuos, el mantenimiento de espacios verdes, el alumbrado, el Fondo de Inversión Vial para la pavimentación y repavimentación de calles”, un plan que sigue en marcha en zonas céntricas y en Las Tunitas, junto con la sobretasa de Seguridad.
También “se mantienen subsidios para bibliotecas y clubes”, y se invertirán fondos en infraestructura educativa, como la obra de la Escuela Técnica 3, que se completará el año próximo.
En definitiva, el secretario planteó que se trata de “toda una serie de recursos invertidos en servicios y obras para mantener la calidad de vida de los tandilenses”.
“Mayor austeridad”
Frente a este escenario, defendió que el Presupuesto 2026 se enmarca en un contexto de “mayor austeridad” para la administración municipal. “Se redujeron cargos, eliminaron determinadas estructuras dentro de la organización del Municipio y suprimido tareas superpuestas con el objetivo de generar mayor eficiencia y demostrar que el propio Estado local también asume la necesidad de ajustarse” a la realidad económica, argumentó.
En definitiva, Moyano consideró que las proyecciones para el cálculo de recursos y gastos como en la ordenanza impositiva y fiscal son “razonables” y apuntan a “mantener e incluso mejorar la calidad de los servicios esenciales” de los tandilenses.
Finalmente, Moyano se refirió al proceso de elaboración del presupuesto. En ese sentido, dijo que si bien la tarea siempre es compleja, este año presentó una particularidad que aportó cierta certidumbre en relación a la aprobación del presupuesto provincial para 2026 en noviembre pasado.
Esta situación contrasta con los años 2024 y 2025, donde Nación y Provincia contaron con presupuestos aprobados, circunstancia que generó un escenario de incertidumbre.
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