Provincia avaló la decisión del Municipio de no permitir habilitar la cantera San Juan

Los funcionarios se mostraron felices tras obtener el aval de Provincia que respeta las decisiones y las normativas de cada Municipio.

El Eco

En la jornada de ayer el intendente Miguel Angel Lunghi participó de una reunión junto al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizano, en donde se ratificó que no se autorizará la apertura o reapertura de canteras en el partido de Tandil.

El jefe comunal acompañado por el diputado nacional, Carlos Fernández, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula, el secretario legal y técnico, Andrés Curcio y el secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, quienes mantuvieron un encuentro en La Plata con el mencionado ministro donde se abordó la situación planteada a partir del pedido de habilitación de una cantera y el ya anunciado rechazo a la solicitud por parte del Municipio de Tandil.

Tras la reunión, el jefe comunal confirmó que el Gobierno de la Provincia, a través de su ministro de Producción, avaló la competencia del Municipio y sus decisiones para otorgar o denegar la solicitud de habilitación para la explotación minera, de acuerdo a la normativa local vigente.

El Intendente detalló que “tuvimos el total aval del Ministerio en cuanto a la legislación en vigencia y a la potestad del Municipio para conceder o no la habilitación. Para nosotros, a partir de esta definición, el tema está cerrado, ya que de ningún modo vamos a autorizar la apertura de nuevas canteras en el Partido”.

Lunghi destacó que “realmente estamos muy satisfechos por la reunión, agradezco mucho la predisposición y atención del ministro y creemos que es un día importante para Tandil. El ministro confirmó lo que veníamos sosteniendo y es que la Provincia respeta las decisiones y las normativas de cada municipio, y en este caso nos dio el aval en cuanto a que es el Estado local es el que debe autorizar o no la explotación de una cantera de acuerdo a su normativa”.

Aseveró que “hemos sido muy claros desde el principio con este tema. Tenemos que respetar la normativa vigente y esta cantera no puede funcionar en ese lugar y sin la habilitación municipal. Con esto para nosotros la situación está totalmente terminada”.

En dicha reunión, las autoridades provinciales confirmaron que la inscripción de una firma en el Registro de Productores Mineros no significa en absoluto el otorgamiento de una habilitación para realizar la actividad, la que está supeditada al cumplimiento de la normativa nacional, provincial y municipal.

Asimismo, se señaló que quedó manifestada y ratificada la voluntad y el compromiso de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el Gobierno municipal para el tratamiento de estos temas.

No autorizan

Lunghi explicó que “la decisión de no conceder la habilitación y no autorizar nuevas canteras en Tandil, no es una decisión caprichosa ni aislada. Es simplemente hacer respetar las leyes y es además consecuente con lo que hemos dicho y actuado siempre. Y es fundamentalmente una decisión que representa a la comunidad tandilense, que ha decidido proteger y preservar nuestro patrimonio natural e histórico más importante que son nuestras sierras”.

Sostuvo que “todos los tandilense luchamos durante años por proteger nuestras sierras y es lo que seguimos haciendo. Y también por supuesto apostamos a promover un desarrollo económico y productivo armónico, integrado, ordenado y sustentable”.

Por último expresó que “esta decisión no es además un tema solamente del Municipio o del Estado, es un asunto de toda la comunidad, que claramente ha decidido cuidar el patrimonio más importante que tenemos, para nosotros y para las próximas generaciones”.

Declararon de interés
público la exMetán

Luego del encuentro con el Ministro de la Producción, el intendente Lunghi también destacó la satisfacción por la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la solicitud de declaración de interés público del predio donde funcionó la exfábrica Metan.

El jefe comunal manifestó que “a partir de esto se iniciarán las negociaciones con Renault para que el Municipio pueda hacerse del predio, buscando avanzar en un proyecto importante que tiene que ver con la descentralización, la integración urbana y social de los barrios, la posibilidad de construir nuevas viviendas multifamiliares, planificando el desarrollo futuro de Tandil”.

Añadió que “el proyecto de construir en esa zona el Centro Cívico Municipal, a la vez que reconvertir el Municipio y el edificio Martín Rodríguez en un gran polo cultural, educativo e histórico, estamos convencidos que significará un enorme avance para Tandil pensando en los próximos años y en su desarrollo e integración”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario