fbpx Reclaman a Lunghi que se pronuncie, en medio del escándalo por la vacunación a funcionarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reclaman a Lunghi que se pronuncie, en medio del escándalo por la vacunación a funcionarios

“Creo que el Intendente tiene que darle un mensaje a los vecinos de Tandil”, expresó el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, que objetó el “silencio” y la decisión de ratificar en el cargo a colaboradores que “cometieron errores graves”. Rechazó las explicaciones oficiales y reconoció que “da mucha pena”. Por último, adelantó que el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia brindará su postura sobre el caso de Julio Elichiribehety.

El Eco

Siguen las repercusiones en torno a las presuntas irregularidades en la administración de vacunas contra el coronavirus en el vacunatorio municipal que funciona en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”. El comunicado oficial que se conoció este martes a última hora, en respuesta a la presión por la exposición pública que tomó el hecho, volvió a encender los ánimos y la polémica sumó un nuevo capítulo.

El concejal del bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, realizó un contundente planteo basado en datos concretos en torno a los dos funcionarios ligados a la gestión de Miguel Lunghi, y sumó algunas consideraciones vinculadas a la inmunización del exjefe de Gabinete comunal y coordinador de campaña, Julio Elichiribehety.

En principio, rechazó las explicaciones al modo en que se autorizó la vacunación del colaborador del Intendente, Roberto Pérez, y de la coordinadora de la Casa de Abrigo municipal, Patricia Rizzardi, quien además es mujer del director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros.

“No son personal perteneciente a universos priorizados, de salud, se vacunaron sin turno, inventaron una categoría de ‘enlace’ con el Sistema de Salud y la novela del residual del frasco multidosis”, enumeró.

Lamentó el episodio, dijo que le provocó una “profunda pena”, puesto que “lesiona la confianza que intentamos reconstruir”, y dijo desconocer en qué puede derivar la investigación que iniciará la Provincia frente a la supuesta irregularidad, si en una denuncia penal o en un sumario administrativo.

En esa línea, demandó al jefe comunal un pronunciamiento ante lo sucedido. “Creo que el Intendente tiene que darle un mensaje a los vecinos de Tandil”, reclamó y planteó que, “hasta ahora ha hecho silencio absoluto”.

“Lo que tiene que hacer es elegir qué señal le quiere dar a la ciudadanía. Y está eligiendo la peor, que es el silencio y la ratificación de los funcionarios que cometieron errores graves, en un contexto que no debe permitir ninguno”, sostuvo Iparraguirre.

Un comunicado “insultante” e “inverosímil”

En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete”, el ciclo radial que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por la 104.1 Tandil FM, el presidente de la bancada opositora afirmó que el comunicado difundido el martes a última hora y que lleva la firma de Díaz Cisneros es “insultante para con la inteligencia de las personas que lo leen”, y lo calificó de “inverosímil e infantil”.

A la espera de avances del pedido de informes presentado este martes, manifestó que el hecho “no hace más que lesionar la confianza de los ciudadanos en la campaña de vacunación”, en un momento de “trascendencia histórica”.

Más aún, observó Iparraguirre, cuando “empezábamos a desandar ese camino, elevando la vara para evitar desinteligencias políticas” y dar creación a un comité que reúna a todas las fuerzas para avanzar en esta línea. “Lamentablemente Tandil es protagonistas de un escándalo que lesiona la confianza de la gente”, insistió.

“Lo que hay que hacer es sanar esa herida. Y los que tienen responsabilidades de Gobierno, tienen que actuar de la manera que tienen actuar, muy a su pesar, como lo hizo el presidente Alberto Fernández con un ministro”, sugirió trazando un paralelo con el escándalo de la vacunación vip que terminó con la renuencia del ministro de Salud, Ginés González García.

Las fallas detectadas

Enseguida, el concejal puntualizó algunos “datos duros” en relación a los casos que alcanzaron trascendencia pública de personas vinculadas a la gestión de Miguel Lunghi, concretamente la vacunación de Pérez y de Rizzardi.

El de Elichiribehety lo consideró de la misma gravedad, pero evitó endilgárselo a la administración comunal puesto que ya no es funcionario.

“Patricia Rizzardi, mujer del referente municipal de la campaña de vacunación, y Roberto Pérez no están comprendidos en los universos priorizados denominados población objetivo”, certificó, ya que no son personal de salud, docentes, policías, ni bomberos, mayores de 60, menores de 60 con comorbilidades preexistentes.

De hecho, indicó que “basta ver la constancia de inscripción para la vacuna” para confirmar el encuadre.

En segundo lugar, Iparraguirre alertó que recibieron el primero y el segundo componente de la vacuna de origen ruso “sin turno” y explicó que el sistema de vacunación bonaerense funciona con un programa que “linkea los lotes de vacunas que reciben los vacunatorios municipales con la cantidad de turnos que libera”, vinculados a los grupos prioritarios en esta instancia.

“Lo hicieron sin turno” y esto implica “discrecionalidad e impunidad de quien está al frente de esa responsabilidad, que es Díaz Cisneros, pero que personas con turno llegaron al vacunatorio y no había dosis”, analizó.

Por otro lado, acusó a los responsables de “inventar una categoría que no existe, que no está en el sistema”, en referencia al argumento de su función como nexos con el Sistema Integrado de Salud. “Sos personal de salud o no lo sos”, subrayó y planteó que, en ese caso, deberían haber inmunizado a otros funcionarios o incluso proveedores que se encuentran en contacto permanente con el sector sanitario. “Por eso digo que el comunicado es insultante para la inteligencia común y es lo único que tenemos oficial hasta ahora”, evaluó.

En cuarto lugar, rechazó la explicación en torno a la dosis remanente que se obtiene con el residuo de cuatro/cinco frascos multidosis de la Sputnik V y afirmó que “eso también tiene registro”. Cuando comenzó la campaña de vacunación, “no se conocía este tema. Ahora es materia conocida y hay registro de eso”.

“Rizzardi recibió la primera dosis el 4 de febrero, con lo cual, el doctor Díaz Cisneros, nos está mintiendo además contándonos una novela que es increíble”, acusó sobre la explicación que brindó el funcionario para justificar la aplicación de la dosis a su mujer en una fecha en la que “había 467 trabajadores de salud inscriptos, esperando turno”.

El tercer caso

Sobre el final de la entrevista radial, evitó incluir el caso del exjefe de Gabinete y coordinador de las sucesivas campañas electorales del lunghismo, Julio Elichiribehety, ya que hace años que no forma parte del Gobierno comunal.

De todos modos, Iparraguirre contó que se contactó con autoridades del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, donde tiene un cargo reservado, y le informaron que hace cinco años no forma parte de la dependencia, por lo que “es ridículo a todas luces” que le hayan indicado que se inmunice por ser personal esencial.

“Lo que le dije al funcionario bonaerense es que lo implicaron, que el Gobierno de Tandil lo implicó en una vacunación irregular”, confirmó y adelantó que seguramente en las próximas horas se emita un comunicado oficial del organismo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Che…. como duele ver que en Tandil existio o existe (porque no hay renuncias) un Vacunatorio VIP no?
    Hacete cargo… ahora no le podes echar la culpa a nadie
    Es el Municipio el que decidio vacunar a quien no le correspondia.
    Espero que el proximo sabado salgan los mismos que salieron el sabado pasado a protestar por los vacunados VIP en CABA
    Porque ahora es en Tandil donde se le sacaron vacunas a los abuelos para darselos a los VIPs locales.
    Saldran? Hummm….

  • A dar la cara, Miguel. Basta de “doble vara”. Si el Presidente habló al respecto… Ahora le toca a usted, Lunghi: hay que hacerse cargo, no borrarse. Y echar a quien corresponda, esto es política, los errores se pagan. Demuestre personalidad, deje de ser camarillero sino… Va a quedar como cómplice. Usted decide.

  • Impresentable en esta te doy la Razón , pero también pedi que Alberso y su caterva KAKA como vos , den explicaciones a todos los Argentinos por militantes y funcionarios Nacionales, Provinciales , Municipales y los dos jueces de la suprema corte de la Pcia de Bs As que saltaron la fila

  • de que habla este muchacho, YA lo dijo el señorito presidente, adelantarse en la fila no es delito, .. o si sos municipio opositor si?

  • Rogelio, dejá de hacer política barata y comenzá a trabajar en asuntos útiles para la gente que te paga el sueldo. Querés meter en la misma bolsa a Lunghi que todos los corruptos de tu partido.

  • Pensó el Edil Iparraguirre que SU gobierno se quedará sin gabinete, si hicieran lo que tendrían que hacer y Ud. le pide al Intendente que haga??? Sabrá el Edil Iparraguirre que antes de subirse al pedestal de la moralidad debería presentar la lista COMPLETA de tandilenses vacunados aqui y en otras localidades?? Podrá el Edil Iparraguirre pletórico de ética, reclamarle a sus jefes lo que le reclama a Lunghi?? No. La respuesta a mi pregunta es NO. LISTA COMPLETA DE VACUNADOS (pública), YA!!!!!

  • REALMENTE usted además de ser un AMORAL como su Sr. Prescidente y su Multiprocesada Vice… es un SINVERGUENZA…

    ROBAN VAKUNAS y después vienen a dar clases de moral, cuando por donde unos averigue los nenes de la KAMPORA, se vakunan a diestra y siniestra ANTES que los médicos que tienen que ayudar para que NO COLAPSE el Sistema de SALUD.

    75 de decadencia PERONISTA, 45 como GOBIERNO y la responsabilidad es del INUTIL que estuvo 4 años…

    AMAN tanto a los POBRES que los MULTIPLICAN con Alfonsin 1 millon de cajas PAN, ahora 10 millones de IFE

    El Virrey INSFRAN, con CAMPOS DE CONCENTRACION…

    TENGA la amabilidad de CERRAR LA BOCA, ladrones y asesinos del PUEBLO…

    Sin CORRUPCION no hay POBREZA…

    EDUCACION PRIORIDAD NACIONAL

  • Ayer la dra.iparraguirre , hoy el concejal iparraguirre. Sres.El Eco tienen algo en comun con esta gente.
    concejal iparraguirre : ud. no tiene moral, no le ha hecho el mismo reclamo a “sus jefes”.
    Bueno ya siguio las ordenes que le dieron, pero si ud.pretende ser intendente de tandil, creo que lo va a tener que dejar para la proxima vida. realmente verguenza 0 – moral 0 ,etc.etc.lamentable lo de la familia iparraguirre

Deja un comentario