Referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto aguardan con expectativa el desenlace del debate

Referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto en Tandil, junto al colectivo Mujeres Unicén, repasaron ayer las actividades realizadas en torno al tema.

El Eco

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Tandil, junto al colectivo Mujeres Unicén, realizaron ayer un repaso de las acciones llevadas adelante sobre el tema.

Además, invitaron a la comunidad a compartir hoy en el Cine Espacio Incaa, que funciona en el Centro Cultural Universitario, y el comedor del Campus Universitario, el debate en la Cámara de Diputados que definirá la suerte de la ley.

En la oportunidad, difundieron también una carta dirigida al diputado tandilense, Diego Bossio, en la que solicitan que vote a favor del proyecto.

Las encargadas de exponer en conferencia de prensa las actividades que se realizaron desde el espacio fueron Daniela Ferrari y Gabriela Pérez Cubas, de Mujeres Teatristas del Centro; Gisela Giamberardino, de Mala Junta y del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Cisoc) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén; Natalia Draghi, de Mala Junta-Patria Grande; Morena Thames, de El Pie en la Mella; y Giuliana Cantallops, del Movimiento de Participación Estudiantil -MPE-, junto al resto de las referentes de la campaña a nivel local.

En primer lugar, Giamberardino repasó las acciones que se han llevado adelante en Tandil sobre el tema, entre las que mencionó los “pañuelazos” y las diversas charlas y talleres informativos que se brindaron en distintos espacios. “Ha sido un recorrido muy pedagógico para la ciudadanía”, evaluó.

En ese marco, celebró el hecho de haber podido dialogar con otras mujeres con las cuales no habían confluido anteriormente y con quienes se logró construir consensos en la necesidad de pedir que se vote a favor de la legalización del aborto.

Por su parte, Natalia Draghi puntualizó “lo que fue el festival `Verde que te quiero verde´, las conferencias de prensa y los encuentros que realizamos en los barrios con las compañeras de diferentes organizaciones, como Mala Junta, con quienes hicimos talleres por el aborto legal desde el feminismo popular para problematizar no solo la legalización del aborto, sino también la educación sexual y los anticonceptivos, como dos herramientas que también llevan a pensarnos en nuestras libertades y nuestra sexualidad”.

Seguidamente, desde El Pie en la Mella, Morena Thames destacó la realización de la asamblea universitaria. De cara a lo que sucederá hoy, convocó desde la Federación Universitaria del Centro al “pañuelazo” que se realizará a las 13.30 en la Biblioteca del Campus y, a partir de las 14, a compartir el debate parlamentario en el comedor.

En tanto, Giuliana Cantallops detalló que desde el MPE organizaron “una movida que se llamó `Marea Verde´ con la idea de comenzar a discutir las cuestiones que hacen referencia al aborto”.

Por su parte, Daniela Ferrari y Gabriela Pérez Cubas recalcaron la participación del colectivo de Mujeres Teatristas del Centro, que se conformó recientemente con la idea de abrir un espacio de encuentro con teatristas no solo de Tandil, sino de la región. En ese camino, anticiparon que en noviembre próximo se realizará un encuentro nacional de directoras de teatro, en Córdoba, donde esperan la presencia de alrededor de 300 mujeres de todo el país con “los mismos planteos y las mismas búsquedas”.

“Estamos
preocupadas”

Giamberardino volvió luego sobre el debate que se desarrollará hoy en Diputados y compartió las expectativas de las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la ciudad.

“Desde Tandil, nosotras tenemos algunas compañeras que están dentro de la campaña y que han hecho `el cabildeo´, y hasta hace un mes teníamos el dato de que podríamos tener 118 votos a favor, 108 en contra y casi 30 indecisos. Lo que estamos sabiendo es que algunos indecisos estarían votando en contra, por lo tanto estamos preocupados”, reconoció.

Afirmó que “no hay cuentas claras de cómo va a salir la votación, lo cual nos sigue planteando el desafío de pensar estrategias y alianzas con otros sectores para poder seguir discutiendo esto que consideramos que es altamente necesario para terminar con la práctica de la clandestinidad”.

Sostuvo que “las consecuencias se dan en las vidas de las mujeres concretas” y, en ese sentido, anunció que entregarán “una carta a Diego Bossio solicitándole el apoyo al proyecto. Por otra parte, sabemos que Carlos Fernández ha cambiado de opinión y votaría a favor, así como Josefina Mendoza. Tres legisladores de origen tandilense con los cuales deberíamos estar dialogando toda la ciudadanía de Tandil”.

La invitación

Finalmente, las organizadoras invitaron a la comunidad a que se acerque hoy a compartir el final del debate en Diputados. “Nos organizamos para verlo en dos espacios: en el cine del Centro Cultural Universitario y en el comedor del Campus, ya que hay muchas compañeras de la comunidad universitaria que están participando de la campaña y, si mañana están trabajando allí, sería imposible que se trasladen y no queríamos que se pierdan la posibilidad de compartir el debate”, finalizó Giamberardino.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario