Tandil
Se suman rechazos a la declaración del transporte como servicio esencial
El concejal Nicolás Carrillo llamó a construir “el servicio de transporte que los usuarios merecen”.
Mientras se espera por definiciones en torno a la eventual declaración de la emergencia en el transporte público de pasajeros, se sumó al debate la propuesta que presentó el bloque de concejales de Acción Tandilense-La Libertad Avanza (LLA) para declararlo servicio esencial.
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En este caso, el concejal de Unión por la Patria, Nicolás Carrillo, se sumó a las objeciones en torno a la pospuesta de la bancada de declarar servicio esencial al transporte público en Tandil.
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En ese sentido, observó que, “a primera vista”, se trata de un discurso “simpático” y que además es una “demostración empírica de una realidad incontrastable: La importancia vital y el rol fundamental del transporte” ya que “no podemos concebir esta ciudad sin colectivos” debido a que “mueven la fuerza laboral y a estudiantes de distintos niveles”.
Sin embargo, aseguró que los servicios esenciales que determina la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son aquellos que “su no funcionamiento por una medida de fuerza pueden afectar la vida humana, como los hospitales, servicios de agua y luz y tráfico aéreo. A estas normas y resoluciones internacionales adhiere el Ministerio de Trabajo en distintas leyes y decretos nacionales”.
Independientemente que el proyecto de ordenanza del espacio libertario “no es procedente” y que el Municipio “no tiene potestad en la materia”, Carrillo planteó que resulta paradójico que “son las políticas económicas de (Javier) Milei las que llevaron el boleto a 800 pesos en todo el país, ponen a las empresas en riesgo y se deben poner remiendos permanentes para sostener un sistema que pierde calidad cada día”.
Entonces, “por qué mejor no nos unimos a pelear por lo que la gente necesita”, preguntó y enumeró entre ellas la recuperación del Fondo Compensador para una “mejor tarifa y recorridos, garitas de calidad, rampas para personas con discapacidad, mejor frecuencia y mejores unidades”.
“Cuidemos los puestos de trabajo de la ciudad, respetemos el derecho constitucional a la huelga y construyamos el servicio de transporte que los usuarios merecen”, concluyó.
Más posturas
El debate que inició el bloque libertario encontró sus primeros reparos en la voz del vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (h). El funcionario consideró que el Ejecutivo no tiene las facultades para avanzar con una declaración como servicio público esencial, como lo es la salud por ejemplo.
Si bien reconoció que el Estado comunal es el poder concedente del transporte, “hay leyes provinciales y nacionales que establecen cómo se regulan muchas de las cuestiones” vinculadas al sistema público concesionado.
“No creo que un Municipio pueda, mediante una ordenanza, plantear la esencialidad de un servicio de transporte. No visualizo que esté dentro de nuestras facultades, lo que no quiere decir que no se pueda discutir”, resaltó el funcionario.
Sin embargo, no descartó que el Concejo pueda avanzar en la definición de un proyecto de resolución que se dirija a la cámara baja para que considere la posibilidad.
El proyecto
En el primer artículo del proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de Acción Tandilense-La Liberta Avanza declara servicio público esencial en todo el territorio del partido de Tandil a la actividad de transporte público de pasajeros regulado
En tanto, en el segundo punto establece que “conforme esta disposición los permisionarios del servicio público de transporte de pasajeros y los trabajadores del sistema estarán obligados a garantizar servicios esenciales en cuanto a recorridos y frecuencias a los fines de que la comunidad pueda acceder a los mismos”.
Por otra parte, fija que “en los casos en que por situaciones de conflictividad gremial los trabajadores del sector dispongan acciones de fuerza en los términos de su Convenio Colectivo y de las garantías contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los permisionarios del transporte y los trabajadores deberán -preventivamente- tomar todas las medidas necesarias a los efectos de garantizar la prestación mínima de los servicios”.
Los fundamentos
El proyecto de ordenanza repara en la competencia del Legislativo municipal en materia de transporte público, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Además, destaca la necesidad de garantizar a la población el poder trasladarse a sus actividades cotidianas (algunas de ellas consideradas servicios esenciales) a través de transporte público de pasajeros y su importancia para la conectividad de la ciudadanía.
En cuanto a los argumentos, el bloque de Acción Tandilense-La Libertad Avanza definió como esenciales a los servicios públicos que “procuran la satisfacción de necesidades primarias que, como tales, resultan indispensables para garantizar la subsistencia tanto a nivel individual como colectivo” y manifestó que el transporte “constituye un servicio fundamental e imprescindible para miles de vecinos de nuestra ciudad”.
En tanto, señaló que “es menester garantizar a la población en su conjunto la posibilidad de trasladarse a sus actividades, tanto cotidianas como de emergencias”, al tiempo que destacó que “en múltiples ocasiones esta situación se ha visto interrumpida por medidas de fuerza gremial que, aunque legítimas, terminan perjudicando directa o indirectamente a un considerable sector de la población”.