Segundo día de cacerolazos en el centro de la ciudad, que incluyó corte y movilización

Por segundo día consecutivo la esquina de Pinto y Rodríguez fue el epicentro para desarrollar un cacerolazo, a modo de protesta por las reformas tributarias y laborales que está impulsando el Gobierno nacional.

Con un número mayor al que se pudo observar el pasado día martes, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, primero se agruparon sobre uno de los extremos de la Plaza Independencia y cuando el caudal de personas se incrementó, decidieron cortar el paso vehicular por Rodríguez, generando el lógico caos de tránsito ya que todo confluyó por Pinto.

A diferencia del primer día, hay que remarcar que en esta oportunidad se decidió, luego de varios minutos de tener cortado Rodríguez, marchar por la zona céntrica como para hacer aún más visible el reclamo.

La protesta generada en el centro de la ciudad tuvo como particularidad que mientras se cantaban consignas en contra de Macri y la reforma, una camioneta trasladaba a Papá Noel que estaba haciendo la habitual recorrida de los días previos a la Nochebuena, generando el inocente saludo de los más chicos que lejos están de entender a los más grandes.

Luisina Gaiada y Edgardo Zouza, integrantes del Frente de Izquierda, hablaron con El Eco de Tandil sobre su participación en la protesta.

Gaiada sostuvo que “decidimos convocarnos en consonancia con las movilizaciones que se están desarrollando, con cacerolazos, en todo el país, más allá que los medios nacionales no los estén cubriendo como corresponde”.

Agregó que “estamos acá para expresarnos contra la reforma previsional, que es un total atropello al bolsillo para los jubilados, trabajadores y nos afecta a los jóvenes que en algún momento nos vamos a jubilar”.

Sostuvo que “esto se enmarca en el ajuste que se viene desarrollando y se prevé profundizar con la reforma laboral. Es un ajuste que nos afecta a todos y por eso mismo, consideramos remarcar que la reforma pudo pasar no solo por los votos de Cambiemos y el PRO, sino también y fundamentalmente por los votos y la complicidad del kirchnerismo e incluso hasta Daniel Scioli estuvo ausente el día de la votación. Esto lo queremos remarcar porque muestra la complicidad de todo el arco opositor, excepto la izquierda que es la única que consecuentemente se ha movilizado y denunciado el ajuste”.

“Violencia
estatal”

Al ser consultado Zouza sobre lo expuesta que quedó la Izquierda tras los incidentes del pasado lunes, reflexionó que “hay que remarcar que la violencia es unidireccional, viene de un solo lado. Justo hoy (por ayer), en Jujuy, hay alrededor de 50 detenidos después de una represión salvaje del gobierno del radical Morales. Esto no solo es hacia el Gobierno de Cambiemos, sino que es a todo un sistema político en el que Cambiemos lleva la lanza, pero hay toda una complicidad detrás. Por ejemplo, en Formosa hubo una represión a una comunidad wichi, hay heridos con bala de plomo y en ese lugar gobierna el peronismo”.

Evaluó que “estos cacerolazos que se van reproduciendo en casi todas las ciudades del país, son síntomas de ese hastío en que la ley previsional fue como una gota que rebalsó el vaso. No se puede pensar que la violencia está viniendo de un lado que está soportando el ajuste y represiones desaforadas. Hay que ver la violencia estatal hacia los trabajadores y hacia un montón de sectores que se están empezando a asquear, por lo que los cacerolazos son una muestra de ese cansancio”.

Gaiada expresó que “venimos del asesinato de Santiago Maldonado, de Nahuel, las persecuciones, a lo que se le suma la salvaje represión, más allá de lo que los medios han querido instalar. Lo que hay que decir es que quienes están siendo violentados son los trabajadores, los jubilados por parte de este Gobierno y la oposición cómplice que quiere condenar a una vida de miseria”.

“Cambio
de sistema”

Manifestaron que “la masiva movilización del pasado lunes, estos cacerolazos, que muestran que con la ley ya aprobada no hay una resignación por parte del pueblo trabajador, de los jubilados, por parte del sistema de salud, que ahora se enfrenta también a una reforma o de los banqueros que les han sacado la jubilación, llamando jubilación de privilegio a algo que no lo es”.

Aseveraron que “consideramos que el cambio debe ser de sistema, hay que hacer un cambio desde la raíz. En concreto y en el corto plazo se tiene que frenar la reforma previsional y la contra reforma laboral que quiere instalar el macrismo. Se tiene que aminorar este ambiente feroz y represivo hacia todas las disidencias. Hay que generar un sistema socialista, mientras tanto nos oponemos a todas estas cosas que quitan derechos conseguidos hace cien años atrás”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario