Sin definiciones, se posterga el debate en el Concejo por el nuevo cuadro tarifario del boleto de micros
Se postergó, al menos para la próxima sesión, la discusión en el Concejo Deliberante en torno al pedido de actualización del cuadro tarifario del boleto del transporte urbano de pasajeros.
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Ayer al mediodía, los integrantes de la Comisión de Transporte y Tránsito se reunieron para retomar el estudio del expediente que contempla la solicitud efectuada por la Cámara de Transporte para ajustar los precios del servicio.
Si bien la pretensión del presidente del espacio, José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos), apuntaba a presentar una propuesta para lograr un dictamen que habilite la discusión durante la sesión de este jueves, el tema volvió a frenarse.
La demora se generó a partir de la necesidad de aclarar algunas cuestiones técnicas en cuanto al relevamiento presentado por la entidad que nuclea a las empresas que prestan el servicio.
Para evacuar esos aspectos, este miércoles habrá una reunión entre el concejal del oficialismo y el presidente de la institución, Daniel Albanese, de la que también podría participar el asesor Juan Bilbao.
Así, el tema continuará en debate al menos dos semanas hasta la próxima sesión, en medio de una escalada de aumentos en los servicios a nivel nacional y provincial que tendrán impacto en el bolsillo de los tandilenses.
Volver sobre
el estudio
Labaroní dijo a El Eco de Tandil que “no hay porcentaje definido” y argumentó que el miércoles citó a una reunión a las autoridades de la Cámara de Transporte para volver sobre el estudio de costos presentados frente a la necesidad de aclarar algunas “cuestiones técnicas” que incorporan.
Si bien la metodología implementada para llegar a esos resultados se encuentra avalada, marcó algunas discrepancias en cuanto a ciertos conceptos y criterios que consideró necesario abordar.
En busca de datos con los que deberán contar para defender la postura a presentar, dijo que detectó algunos criterios de interpretación que deberá despejar y estimó que para el jueves podría tener un panorama más preciso sobre la proyección a encarar.
Otro aumento
La discusión sobre la necesidad de ajustar el cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros se da en medio de los aumentos de los servicios que en el último tiempo implementó el Gobierno nacional.
En ese sentido, el concejal del oficialismo fue cauto y se enfocó en la necesidad de generar el menor impacto en el bolsillo de los usuarios que hoy abonan 11,62 pesos el boleto plano.
En tanto, la implementación del SUBE (sistema nacional) también podría traer un poco de alivio a un grupo determinado de usuarios por los beneficios que contempla en el precio del pasaje, entre otras medidas que el Estado podría impulsar.
“El subsistema de transporte ha sufrido congelamientos de subsidios y además hay aumentos de sueldos y eso suma”, argumentó Labaroní, que también reconoció que los ciudadanos están sometidos a un ajuste importante.
Un límite
Frente a este debate, el bloque de Unidad Ciudadana ya dio a conocer su posicionamiento y salió a reclamar que ninguna tarifa supere el porcentaje de las paritarias, es decir, un 15 por ciento.
Para Labaroní, en principio, sería una medida lógica y racional pero que deberá estudiarse en función de la estructura de costos de las seis empresas que prestan el servicio en la ciudad.
Como se informó, la estimación de la Cámara de Transporte alcanzó resultados que permiten sustentar una solicitud de ajuste que se ubica en el orden del 29 por ciento, que llevaría el boleto plano de 11,62 pesos (valor vigente) a 14,98 pesos, mientras que el relevamiento del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) llega a un porcentaje inferior.
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