fbpx Trabajadores municipales piden al Ejecutivo un 20 por ciento más de incremento salarial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajadores municipales piden al Ejecutivo un 20 por ciento más de incremento salarial

Al reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales se sumó un pedido de resolución de Unidad Ciudadana presentado por el concejal Darío Méndez donde se solicita el otorgamiento de un aumento salarial. Reunión en la Comisión de Economía.

El concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez

El Eco

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y funcionarios municipales llevan dos encuentros en lo que va de octubre en la búsqueda de un acuerdo que les permita a los trabajadores recibir un nuevo incremento salarial al acordado meses atrás.

Este miércoles a las 12, la comisión de Economía y Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante, recibirá a la comisión directiva del Sindicato. El fin del encuentro es “interiorizarlos de la díficil situación que atraviesan los trabajadores municipales, conocer la opinión de los concejales y la postura con vistas al presupuesto 2019 en cuanto a los recursos destinados a los salarios”, según señalaron en una nota enviada al concejal José Luis Labaroní, presidente de la citada comisión.

La situación de los salarios de los trabajadores municipales sumó el pasado jueves en el Honorable Concejo Deliberante un pedido de resolución presentado por el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez para que se incrementen sus haberes por la situación económica de los últimos meses.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que “según la gran mayoría de los economistas, es probable que -siguiendo la escalada del dólar y la suba de precios-, la inflación de octubre se ubicara entre un 5 por ciento y 6 por ciento y el alza de los precios continúe también en este periodo. Para fin de año, las previsiones privadas ubican a la inflación más cerca de 45 por ciento, variación que no se recordaba desde 2002”.

“Si no hubiera apertura de paritarias, la actualización salarial para el año 2019 quedara en el 23 por ciento, quedando por debajo de la inflación acumulada al mes de septiembre y estimándose más de un 20 por ciento por debajo de la medición proyectada a fin de año”, se destaca en otro de los apartados.

El concejal Méndez afirmó que “actualmente nos encontramos ante un proceso de crisis y recesión económica agravada por la incertidumbre generada por las políticas económicas adoptadas por el gobierno nacional. Nos parece que el intendente Lunghi debe tomar nota de esta situación económica y otorgar un aumento salarial a los trabajadores municipales, exceptuando del mismo al personal político, como aliciente a la difícil situación económica que padecen todos los trabajadores de este sector”.

El pedido concreto del gremio y que también figura en el pedido de Unidad Ciudadana es que se incremente el salario de los municipales un 20 por ciento más a lo que ya estaba acordado y un 1 por ciento de bonificación por antigüedad.

“En octubre, con el impacto de la devaluación y los aumentos, la inflación no va a ser baja y nos va a generar un desfasaje a pesar de que veníamos bastante bien en cuanto al ritmo inflacionario en los meses de agosto y septiembre”, evaluó en diálogo con El Eco de Tandil el secretario gremial, David Marconi, en una de las primeras reuniones de octubre con el representantes del Ejecutivo.

“Comenzamos con una mesa paritaria salarial para ver cómo logramos un acuerdo que satisfaga a los trabajadores”, resaltó Marconi.

El acuerdo que está vigente

El convenio contemplaba un incremento de los salarios básicos de los trabajadores de la Municipalidad y del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, del diez por ciento a partir del 1 de julio de este año y un tres por ciento a partir del 1 de octubre.

Así, junto con el diez por ciento otorgado a partir de marzo, el incremento salarial vigente a octubre de 2018 representará un 23 por ciento, cifra que se ubicó por encima de la media concedida a otros sectores.

La actualización de los haberes comprende a los trabajadores de las categorías 1 a 15 y 16 que pertenezcan a la planta permanente y los cargos de ley (categoría 17).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario