Transporte: Retoman el debate por el boleto y suman al pedido por el pasajero frecuente
La Comisión de Transporte reanudará hoy la discusión en torno al pedido de actualización del cuadro tarifario.

A una semana de cumplir tres meses desde su creación, sigue sin reportar avances el expediente que se generó a partir del pedido de la Cámara de Transporte de prorrogar la ordenanza que fijaba el incremento bimestral del boleto de colectivo de acuerdo el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl tema tomó estado legislativo a comienzos de marzo e ingresó a la Comisión de Transporte para su tratamiento. En los sucesivos encuentros, la solicitud no logró avances significativos en función de los firmes posicionamientos de los bloques políticos.
La Comisión de Transporte mantendrá hoy su reunión semanal para retomar la discusión con la expectativa puesta en que el expediente pueda ingresar al recinto en la próxima sesión. El final sigue abierto.
Sin embargo, Unión por la Patria incorporó un nuevo elemento que podría renovar el panorama y oxigenar el debate. La bancada que preside Federico Martínez presentó en la última sesión una propuesta que busca ampliar los beneficios del pasajero frecuente, una figura incluida en el pliego del servicio sancionado hace tres años.
Hasta aquí, el oficialismo ya presentó a la comisión la propuesta de llevar el boleto plano a 1.292 pesos en junio y continuar en julio con las actualizaciones bimestrales conforme a lo que arroje el IPC para el período anterior.
Alternativa Tandil mantiene la postura de desenganchar el precio de la hora de estacionamiento medido del valor del boleto de colectivo, mientras que Acción Tandilense – La Libertad Avanza impulsa una propuesta que busca sostener el esquema de ajustes mediante IPC con una discusión que se enfoque también a otros temas vinculados al transporte público de pasajeros de Tandil, como que sea declarado “servicio esencial”.
Mientras se buscan los consensos para destrabar el pedido de prórroga de la ordenanza y actualizar el cuadro tarifario del servicio, los concejales celebrarán hoy un nuevo encuentro.
“De hacer política”
En diálogo con el ciclo Tandil Despierta (EcoTV y 104.1 Tandil FM) el concejal Juan Salceda (Juntos – UCR) repasó el estado de situación y apuntó contra los planteos políticos que impiden una definición, a la vez que soltó una advertencia sobre el impacto que podría tener este panorama en el funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante señaló que el transporte público “está atravesando un momento difícil” para lo cual se encuentran enfocados en el tratamiento del pedido de actualización impulsado por las empresas del sector.
Sin embargo, direccionó sus declaraciones contra el trabajo en comisión. “Es triste ver que una responsabilidad que tenemos todos se tiñe de otra cosa, de hacer política con las cuestiones que son fundamentales en el funcionamiento de una ciudad y el riesgo está ahí”, lamentó con tono de alerta.
De todos modos, dijo reconocer la dinámica del juego político. “Históricamente hubo sectores que no quisieron hacerse responsables del aumento del transporte y nosotros, en este caso, dimos el paso enseguida, con responsabilidad”, comparó en defensa del posicionamiento adoptado luego de las primeras reuniones del espacio legislativo que derivaron en la firma de un dictamen en sintonía con la propuesta de la entidad que preside Daniel Albanese.
Salceda analizó el esquema propuesto a partir de la prórroga de la ordenanza que fijaba el aumento cada dos meses del boleto, y argumentó que se presenta como un mecanismo viable que ofrece un valor “bastante neutral” en virtud de los vaivenes de la economía ya que se rige por el IPC.
“Nos parece que fue una herramienta bastante justa para correr el tema de la discusión política” en virtud de experiencias anteriores que solían poner el foco en los resultados de los estudios de costos encargados por uno y otro sector y no en la cuestión de fondo.
Apuntó contra sus pares y objetó que no sólo “no se quieren hacer cargo de votarlo”, sino que “atraviesan” el tema con otras cuestiones que “tienen que ver con dificultar la tarea del Gobierno” comunal.
“Un problema del Gobierno”
Al cuestionar las posturas de los demás bloques políticos y la falta de defunciones, aseguró que “nadie se expresó en contra del aumento del boleto” ni de la herramienta en discusión, sino que “entienden que es un problema del Gobierno y como tal pretenden tensarlo”.
“Ya vemos esta práctica de cuanto peor mejor, obviamente no la compartimos; cuando las cosas se paralizan, se paralizan por algo”, insistió el concejal del oficialismo, que se distanció de esa dinámica y ratificó que “los concejales de los demás espacios se manifestaron a favor del aumento por IPC”, por lo cual “es difícil ahora explicar por qué no”, haciendo referencia a enfoques que “van mutando con el correr de las semanas”.
Al repasar las instancias de la discusión, Salceda sostuvo que los bloques políticos “empezaron a solicitarle cosas al Gobierno que no tenían que ver con cosas que le transformen la vida al ciudadano”.
Así, citó el requerimiento del bloque de Alternativa Tandil, con el acompañamiento del PRO, de desenganchar el valor del estacionamiento medido al valor del boleto tal cual lo fija la ordenanza.
“Se le explicaron todos los por qué no desde lo operativo y también desde el plan que tenemos y de lo que consideramos que hay que hacer”, defendió y agregó que desde el enfoque de la movilidad urbana “es muy sabido que uno tiene que proponer medidas que fomenten el transporte público y que desalienten el transporte privado”.