Valle afirmó que el boleto de colectivos requiere de un ajuste: “Tenemos que dar respuestas”
El concejal de Fuerza Patria respaldó el esquema basado en el IPC y pidió responsabilidad para alcanzar un consenso.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/marcelo_valle_concejo.jpeg)
Con miras al inicio de una nueva semana, el debate por el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros se mantiene activo en la búsqueda de consensos que permitan actualizar la escala de valores del boleto para la primera parte del año.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese contexto, el concejal de Fuerza Patria, Marcelo Valle, abordó el posicionamiento del bloque respecto al debate. En una entrevista con el ciclo Tandil Despierta (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el legislador local marcó un quiebre respecto a lo que denominó el “latiguillo histórico” que señalaba al peronismo como una fuerza que se oponía sistemáticamente a los aumentos.
Entonces, aseguró que “estamos cambiando” en virtud de un proceso basado en la “responsabilidad”, reconociendo el impacto que genera el contexto inflacionario en el sistema público concesionado.
El edil explicó que “venimos con un arrastre inflacionario” en rubros como el combustible y seguros, esquema al que sumó la realidad de los trabajadores del sector. “Nosotros tenemos que dar respuestas”, justificó en relación a la posición del bloque para avanzar en un ajuste de la escala de valores. “Sí, hay que dar aumento, pongámonos de acuerdo”, instó y ratificó que “estamos dispuestos a seguir hablando”.
En medio de la negociación, Valle subrayó que la bancada que integra cede en que “creemos que hay que aprobar un aumento del boleto” para otorgar previsibilidad al sistema.
La propuesta del bloque incluye la implementación de una fórmula de actualización basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), otorgando al Poder Ejecutivo la facultad de aplicar estos ajustes de manera automática por un período de seis meses. “Nos parece bien que se le dé una continuidad porque las empresas necesidad previsibilidad”, dijo.
El conflicto con las empresas
Sin embargo, el concejal de Fuerza Patria apuntó al impacto que generan las medidas de fuerza adoptadas por la Cámara de Transporte, que restringió el servicio nocturno y la última salida de la cabecera se produce a las 21.
El concejal rechazó estas acciones y deslizó que representan una forma de presión hacia el Concejo Deliberante, a la vez que apuntó contra el Departamento Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo por la falta de intervención con posibles sanciones.
Desde su perspectiva, “no pueden hacer la vista gorda” ante un incumplimiento de contrato que afecta directamente al usuario, que “debe comprender que si se sacan servicios o se modifican horarios no es por una falta de acuerdo entre los concejales por el precio”, sino por una decisión de las empresas.
Valle expresó su pesar por los trabajadores y estudiantes que se quedan sin transporte a las 21, y alertó que “están siendo utilizados como rehenes” en una puja de intereses.
Asimismo, defendió la postura del peronismo de otros bloques políticos y aseguró que no busca obtener rédito sino “encontrar una solución” que garantice la continuidad y calidad del servicio.
Consultado sobre el clima político en el primer piso de la Municipalidad, Valle analizó la dinámica de trabajo con las otras fuerzas y como integrante relativamente nuevo en el Concejo y en la Comisión de Transporte, destacó que mantiene un diálogo con todos los sectores.
Respecto a los rumores sobre fisuras internas en otros bloques, específicamente en La Libertad Avanza, el concejal prefirió mantener una postura cauta, por lo que consideró que es necesario que todos los espacios políticos logren encolumnarse detrás de un objetivo común para resolver la problemática del transporte. “Nosotros queremos encontrar un punto de acuerdo y que esto se solucione”, cerró.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil