Axel Kicillof recibió a martilleros para analizar alquileres sociales y la cuenta recaudadora de ARBA
El gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos para evaluar iniciativas que buscan aliviar los costos de ingreso a viviendas y optimizar la gestión tributaria del sector.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/kicillof_con_martilleros.webp)
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en su despacho a las autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. El encuentro tuvo como objetivo principal repasar temas fundamentales para el sector inmobiliario, entre los que se destacaron la propuesta de alquileres sociales y la puesta en funcionamiento de la cuenta recaudadora implementada por ARBA.
La delegación de martilleros, encabezada por su presidente, Luis Colao, presentó al mandatario una iniciativa que busca la democratización de los alquileres. Según explicaron desde la entidad, el proyecto tiene como fin aliviar los gastos iniciales que debe afrontar un inquilino al ingresar a un inmueble.
La iniciativa busca aliviar los gastos iniciales que debe afrontar un inquilino al ingresar a un inmueble.
El proyecto, que ya cuenta con tratamiento en la Legislatura, establece como destinatarios a aquellos inquilinos que accedan a viviendas cuyo alquiler mensual inicial no supere el equivalente al sueldo básico de la Categoría 20 por 48 horas semanales de la Administración Pública Provincial, según la Ley 10.430. A agosto de 2026, dicho monto se fijó en 388.050 pesos.
Para este segmento, la propuesta contempla la eliminación de diversos costos de ingreso, incluyendo los honorarios de martilleros y corredores públicos, que serían afrontados por los propietarios, así como los gastos de informes del Registro de la Propiedad Inmueble.
Otro de los ejes centrales fue el análisis de la cuenta recaudadora, una herramienta destinada a inmobiliarias desarrollada por ARBA, el Banco Provincia y la institución profesional. Esta medida busca evitar que los movimientos de dinero de clientes en operaciones de compra, venta y alquiler generen retenciones y acumulación de saldos a favor. De la reunión también participaron el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el vicepresidente de Martilleros BA, Alfredo Lavalle; y el secretario de Relaciones Institucionales, José María Sacco.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil