Buscarán prohibir por ley la circulación de vehículos en las playas bonaerenses
Los senadores Sergio Vargas y Carlos Kikuchi presentaron un proyecto para prohibir la circulación de motos, cuatriciclos y UTV.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/01/cuatriciclos.jpg)
En medio de una temporada de verano con decenas de accidentes y la vida de un niño que mantiene en vilo a la sociedad, senadores del bloque Unión y Libertad presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para prohibir la circulación de motos, cuatriciclos y UTV en las playas bonaerenses.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa iniciativa firmada por Sergio Vargas y Carlos Kikuchi establece un marco normativo para impedir la circulación de vehículos motorizados en médanos y otras zonas de uso recreativo, restringiendo su uso exclusivamente a situaciones de emergencia, tareas de seguridad o prestación de servicios públicos.
“El proyecto surge frente al creciente riesgo que implica la circulación de autos, motos y cuatriciclos en zonas de uso recreativo, donde conviven peatones, niños y actividades turísticas, generando situaciones de peligro permanente y antecedentes de siniestros evitables”, remarcaron los legisladores.
Además de prevenir los riesgos de accidentes viales, el proyecto pone el foco sobre el impacto negativo en el ecosistema costero que provoca el tránsito vehicular sobre los médanos.
Al respecto, remarcaron que el excesivo tránsito acelera la erosión, daña la flora y fauna nativa y compromete el equilibrio natural que protege a la costa frente a eventos climáticos extremos.
La iniciativa se da después del fuerte accidente que involucró a Bastián Jerez, el pequeño que está internado en Mar del Plata tras el accidente en los médanos de Pinamar. De igual manera, también se registraron otros incidentes graves como el del joven de 27 años que sufrió heridas el pasado fin de semana en Villa Gesell tras volcar con un cuatriciclo en una zona de médanos.
Multas por conducción irresponsable
Cabe destacar que, días atrás, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, anunció que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Tránsito con el objetivo de endurecer las penas contra quienes provoquen accidentes viales y contra conductas de conducción irresponsable.
El proyecto será impulsado en la Cámara de Diputados nacional y apuntará especialmente a sancionar con mayor severidad a quienes conduzcan con hábitos temerarios, particularmente en zonas de dunas y playas, espacios de uso recreativo donde circulan familias, niños y turistas.
El intendente de Villa Gesell señaló que desde hace años se reclama por un vacío legal en este sentido, ya que la Ley de Seguridad Vial provincial 13.927/09 no se expide sobre las cuestiones específicas de circulación en playas. En este marco, son los municipios los que mediante ordenanzas han intentado poner control a una situación que en verano se desborda.
Por ejemplo, Villa Gesell prohibió el acceso de vehículos a la playa desde el centro a Mar Azul, mientras que Tres Arroyos lo hizo en el sector de Claromecó. Monte Hermoso restringe el estacionamiento en playas y en Coronel Rosales no se permite circular en algunas zonas de Pehuen Co. Sin embargo, al norte de Pinamar, en la zona conocida como “La Frontera”, todos los años se registran accidentes graves y muertes por imprudencia en el manejo de cuatriciclos.
“Necesitamos avanzar en una propuesta que contemple la realidad de los distritos turísticos y permita contar con penas más duras y efectivas para quienes incumplen la ley, reafirmando el compromiso de continuar impulsando políticas públicas orientadas a la seguridad vial, el cuidado del ambiente y la convivencia responsable”, señaló Barrera en diálogo con Radio AM 530.
En ese sentido, el jefe comunal remarcó la necesidad de actualizar la legislación vigente para dar respuesta a situaciones reiteradas de imprudencia, conducción peligrosa y violaciones a las normas básicas de seguridad vial, que en muchos casos derivan en accidentes graves o fatales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil